sábado, 31 de agosto de 2013

España prevé aumento en producción de pomáceas para esta temporada

FEPEX espera un crecimiento del 10 y 11% en la producción de peras y manzanas respectivamente
El Comité de pera y manzana de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) prevé un crecimiento del 10 y 11% en en la producción de peras manzanas en el país en relación a la temporada anterior.
manzanas y peras PF
El Comité se reunió en la sede de la Asociación de la Fruta de Cataluña (AFRUCAT) donde analizó las previsiones de la producción para la temporada 2013 a nivel nacional.
Con respecto a las peras, la Rioja y Aragón tendrían un crecimiento en la producción del 20% en relación a la campaña anterior, cuyo volumen fue inferior al normal y del cual el 90% correspondió a la variedad Conference. Por su parte, Cataluña prevé un aumento del 11%.
Cabe destacar que las regiones anteriormente mencionadas representan más del 80% de la producción de pera a nivel nacional, la cual este año alcanzaría las 390 mil toneladas. Si bien esta cifra es superior a la registrada en 2012, es menor al promedio de los últimos cinco años.
En cuanto a las manzanas, el Comité proyectó una producción de 434 mil toneladas. Aragón tendría un incremento del 20%, la Rioja un 10% y Cataluña aumentará su producción en un 4%. La variedad Golden se mantiene a la cabeza como la más cultivada, mientras que otras variedades como la Fuji también van en aumento.
A raíz de lo anterior, el Comité consideró necesario acelerar las negociaciones para la apertura de nuevos mercados de destino donde destacan EE.UU., México e India, los cuales –actualmente- se mantienen cerrados para la exportación de peras y manzanas españolas.
Durante el 2012, la exportación de manzana a otros países alcanzó las 33.075 toneladas y la pera las 41.410 toneladas, de acuerdo a la información proporcionada por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía.
Finalmente, durante la reunión, el Comité de FEPEX analizó las posibles consecuencias que puede tener la aplicación del modelo de la Política Agraria Común (PAC) –previsto en España- en el sector de peras y manzanas. Así, se concluyó que el modelo generaría discriminación y distorsión de la competencia, tanto en productores nacionales como de otros países, lo cual fue considerado como algo inadmisible.
A nivel de la Unión Europea, se prevé que la producción de pera alcance los 2.200.000 toneladas, mientras que las manzanas llegarían a los 10.800.000 toneladas durante la temporada 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.