viernes, 30 de agosto de 2013

Cooperación entre países en un tema fundamental para tratar la Psa

Especialista italiano destacó la respuesta de la industria chilena ante la enfermedad 

Recientemente el Dr. Francesco Spinelli (PhD), del Departamento de Agricultura y Ciencias de la Universidad de Boloña (Italia), visitó Chile como especialista invitado al Seminario Internacional de Psa 2013, organizado por el Comité del Kiwi de Chile junto a Innova Corfo. kiwi
En declaraciones al Comité del Kiwi de Chile, Spinelli detalló que durante su visita pudo observar como la enfermedad se está expresando bajo las condiciones chilenas, que síntomas se están desarrollando en los huertos, además de conocer de primera fuente como la industria local está reaccionando ante la bacteria con el fin de minimizar sus efectos negativos.
“En este sentido, me llamó mucho la atención como la industria chilena del kiwi está trabajando de una manera coordinada y estructurada, lo que permitido en el corto plazo, aunar los conocimientos necesarios para enfrentar con éxito la problemática de la Psa”, señaló.
Dentro de los tópicos consultados al especialista estuvo la importancia de la cooperación entre los países para abordar la enfermedad. Spinelli indicó que la cooperación “es esencial para encontrar una estrategia de control efectiva contra la Psa y para prevenir su futura expansión”.
“En este sentido la cooperación no sólo contribuye a generar sinergias e integrar los conocimientos que existen entre los diferentes grupos de especialistas, técnicos y científicos, lo que se traduce en un enfoque holístico del problema, sino también permite conocer las diferentes características culturales, climáticas y medio ambientales, de los países donde está presente la Psa, a fin de comprender cómo el factor humano y el medio ambiente inciden en la interacción del patógeno con la planta de kiwi”.
El especialista indicó que todos los conocimientos obtenidos en torno a la bacteria pueden ser usados para el desarrollo de políticas para prevenir la futura diseminación de la bacteria y  sostuvo que la cooperación es tan relevante que la Comisión de la Unión Europea (UE) ha destinado €46 millones para proyectos de cooperación, que serán utilizados en todo el mundo por 22 grupos incluidos el mundo científico y la industria.
2013, Psa SAG-INIA-Seminario (49)En opinión de Spinelli, muchos de los problemas relacionados al brote de Psa en Italia se debieron a la falta de cooperación inicial entre los diferentes actores de la industria, a la lenta respuesta de ésta como la del mundo científico.
“Aún existe falta de coordinación entre los grupos de trabajo en torno a la Psa y esto está trayendo mucha discordancia en la información y confusión a los productores”, dijo, agregando que “esto último se debe a que por un periodo demasiado largo, hubo falta de un sistema de información y directrices para los productores de cómo evitar la propagación de la enfermedad, cómo controlarla y falta de información oficial”.
“En Chile estos problemas no se han generado debido al rápido y minucioso accionar del Comité del Kiwi, por lo mismo, pensamos que este juega un rol crucial en el tema de la Psa. El Comité está haciendo un trabajo excelente y ha respondido con mucha celeridad frente al brote de la bacteria. Además, el tiempo, dinero y esfuerzos que ha puesto en marcha, como la organización de reuniones (Seminario Psa un Desafío para la Industria del Kiwi) y de cooperación con los científicos de Italia y Nueva Zelanda son un paso muy relevante”, sostuvo.
Para Spinelli el Comité del Kiwi debe continuar con su rol en la coordinación de la investigación de los temas referentes a la Bacteriosis, en todo lo que se refiere a desarrollo, difusión de las directrices, control y la prevención de la Psa para los productores.
“Estimo también que es de suma importancia la cooperación que existe entre el Comité del kiwi y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ente responsable de la política nacional para el control de plagas y enfermedades cuarentenarias en Chile”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.