sábado, 31 de agosto de 2013

Perú ingresará 6 nuevas variedades de granada provenientes de Israel

Las variedades, que se adaptarían mejor a las condiciones climáticas del país, llegarán en febrero de 2014
Wonderful es, hoy en día, la variedad de granada más producida en Perú, la cual se destina a la exportación. Sin embargo, los productores aún no logran adaptarse a las necesidades de la planta, sumado a las condiciones climáticas y de suelo del país, las cuales provocan que la fruta se quiebre y no alcance óptimas condiciones. granada portalfruticola
Dado lo anterior, y debido a un convenio entre el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y empresas de Israel, Perú ingresará seis nuevas variedades de granada, las cuales podrían reemplazar a la Wonderful. Para saber más sobre el tema, en PRA hablamos con William Daga, jefe de frutales del INIA.
“Hay un convenio entre el INIA De Perú e Israel, por lo que hay un equipo, en el que me incluyo, donde estamos tratando de traer variedades de granada al país”, dijo Daga.
De este modo, el integrante del INIA señaló que no puede dar el nombre de las variedades que ingresarán a Perú a partir de febrero de 2014 ya que están codificadas, pero sí adelantó que poseen características que se adaptarán muy bien a las condiciones climáticas y de suelo del país andino.
“Son variedades modificadas que tienen ellos [Isreal], no damos nombres porque hay unas que están en códigos y otras tienen royalty por lo que es difícil que las suelten aquí tan fácilmente”, agregó.
Y es que la variedad más producida en Perú, la granada Wonderful, aún presenta ciertos desperfectos debido a que necesita mucha agua y condiciones de suelo más exigentes, razón por la que creen que las nuevas variedades podrían entregar nuevas alternativas a los productores y exportadores de Perú.
“Yo creo que las áreas en los valles de Perú están copadas, tenemos suelos arenosos con poca agua y ahí la granada -estas nuevas variedades- se dará mejor. Lo otro, es que daremos nuevas alternativas de producción a los exportadores y empresarios agrícolas con estas nuevas variedades. La Wonderful es una variedad que está probada, conocida, pero hay otras variedades muy buenas que podríamos trabajar acá en el país”, señaló.
pomegranate_62164756
“Estas son variedades de mayor producción, de un rojo intenso, bastante tolerantes a nemátodos, requieren menos agua, se adaptan a suelos arenosos y con salinidad”, aseguró Daga.
Con respecto a la ubicación de los futuros cultivos, el jefe de frutales del INIA aseguró que será en las zonas de Lima e Ica, aunque de momento otras zonas se encuentran en estudio.
Finalmente, y con respecto a las proyecciones Daga espera que la producción de estas nuevas variedades aumente y les permita exportar mayor cantidad de frutos.
“Yo creo que puede aumentar un 30% el volumen de producción a nivel nacional y vamos a priorizar la exportación a España, Canadá, entre otros, pero con lo que podamos producir con unas 100-200 hectáreas más, el mercado todavía seguirá siendo grande para nosotros” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.