domingo, 25 de agosto de 2013

EUROPA, Panorama del sector Cárnico.-

Falleció Karl-Otto Honikel, uno de los principales investigadores dentro del sector cárnico.-

A mediados del pasado mes de julio falleció en la localidad alemana de Kulmbach Karl-Otto Honikel, a la edad de 71 años. Honikel fue uno de los principales investigadores dentro del sector cárnico a nivel mundial y estuvo al frente del instituto Max Rubner, en Kulmbach, entre 1972 y 2006.

Durante su trayectoria profesional Honikel publicó más de 750 artículos técnicos lo que le llevó a colaborar con numerosas publicaciones técnicas y también a la edición de obras como su Quality of meat and meat products que se han convertido en auténticos clásicos dentro del sector.

Honikel también ocupó cargos públicos ya que estuvo al frente de la Bundesanstalt für Fleischforschung, la Oficina Federal Alemana para la Investigación en torno a la Carne, durante 9 años y fue uno de los máximos responsables del ministerio de Agricultura y Alimentación de Alemania entre 2004 y 2005.-










Un sensor permitirá determinar en tiempo real la autenticidad del cerdo ibérico.-

Investigadores del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación en la Universidad de Córdoba han desarrollado diversas aplicaciones para detectar en tiempo real la calidad y autenticidad de productos agroalimentarios en sectores como el del cerdo ibérico y el de las frutas y hortalizas, informa la Plataforma para la Agricultura Sostenible.

Los expertos se han basado en el uso de sensores espectrales portátiles basados en tecnología NIRS, la cual está básicamente fundamentada en la relación de las medidas espectrales con los parámetros físicos y químicos presentes en los alimentos y que permiten analizar de forma instantánea y no destructiva diferentes muestras de productos, tales como el lomo y el jamón.

En el estudio Prediction of fatty acids content in pig adipose tissue by near infrared spectroscopy: At-line versus in-situ analysis, publicado en la revista Meat Science, los expertos muestran el potencial o viabilidad de una herramienta de clasificación y autentificación, basada en un sensor denominado MEMS-NIRS, que permite analizar las canales del cerdo ibérico a la velocidad de faenado, es decir, en el propio matadero.
“Los resultados obtenidos evidencian que esta tecnología permite determinar tanto el contenido en ácidos grasos de la canal como el régimen alimenticio que han seguido los cerdos y que son claves a la hora de garantizar su calidad a los consumidores”, explica la investigadora del ceiA3 Ana Garrido Varo.
En este sentido, el instrumento MEMS-NIRS empleado por el equipo investigador añade una serie de ventajas respecto al sistema tradicional de control de calidad realizado normalmente en la industria del cerdo ibérico. “Esta metodología permite que los industriales puedan analizar cada canal individualmente, sin necesidad de tomar muestras y enviarlas al laboratorio. Este proceso, al ser en el mismo momento, supone una optimización de tiempo muy importante a la hora de tomar decisiones posteriores relacionadas con el control de calidad de cada pieza de jamón o carne”, sostiene Garrido.

De este modo, la principal innovación del estudio es la fusión de la tecnología NIRS con otras técnicas emergentes como la denominada MEMS (Sistemas-Micro-Electro-Mecánicos)-NIRS o la imagen hiperspectral, que emplea sensores de bajo coste, menor tamaño y mayor rapidez que los tradicionales.
Además, la combinación NIRS-imagen permite obtener no sólo información espectral utilizando radiación en el infrarrojo cercano, sino también contenido espacial, es decir, una representación visual sobre las características del producto muy similar a la que puede proporcionar una imagen satélite. “Esta combinación permite conocer no sólo información general relacionada la humedad, las proteínas, los azúcares o los ácidos grasos, sino también otros parámetros como el cotizado nivel de grasa entre las fibras del jamón (veteado) o los daños internos en algunas frutas”, apostilla.-






Publicado el Plan de Actuación Anual del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 para 2013.-

El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de I+D+i, ha publicado hoy el Plan de Actuación Anual 2013, que cuenta con algo más de 3.800 millones de euros entre subvenciones y créditos. Este documento contiene los recursos presupuestarios y el calendario previsto para cada una de las actuaciones de I+D+i a desarrollar durante el año en curso.

El Plan, que facilita la participación de los agentes del sistema de I+D+i para competir por las ayudas y conseguir los créditos, describe cada una de las acciones que la Administración General del Estado dispone para financiar la I+D+i. Se divide en cuatro programas: Programa Estatal de Promoción del Talento y su Empleabilidad; Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia; Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+i y Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad.

Despliega las actuaciones recogidas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016. En materia de personal investigador, se incluyen los cuatro años de contrato para las ayudas predoctorales (hasta ahora eran dos años de beca y dos de contrato), una nueva convocatoria de formación postdoctoral o contratos para gestores de I+D+i en empresas.

En cuanto a los proyectos de I+D, que podrán ser solicitados a través del programa de Excelencia y del de Retos de la Sociedad, se abre la posibilidad de que los beneficiarios de las convocatorias elijan la duración de los proyectos, que podrán ser de dos, tres o cuatro años. Asimismo, se contempla la posibilidad de que los grupos de investigación cuenten, además de con un investigador principal, con un co-investigador principal (CO-IP), si bien, la entidad tendrá como interlocutor único al principal.

El Plan Estatal quiere además impulsar la participación de las empresas en todo el proceso, tanto en la financiación de la I+D+i como en su ejecución. Para ello establece programas que impulsan los proyectos de colaboración público-privada, fomentando herramientas financiadoras poco desarrolladas en España, como el capital riesgo, y facilitando créditos en condiciones muy ventajosas.-








Accionistas de Smithfield Foods buscan alternativas a la venta a la china Shuanghui.-

Starboard, compañía que posee el 5,7% de las acciones de Smithfield Foods está realizando durante las últimas semanas diversas consultas para conseguir una alternativa a la venta de los activos de la empresa norteamericana a la china Shuanghui.

Según informa la prensa de EE.UU., Starboard está agrupando a una serie de compañías del país, entre las que se incluiría a Tyson Foods, para formar una propuesta de compra frente a la china Shuanghui para finales de este mes.

Los expertos consideran que podría resultar difícil, a estas alturas, presentar una alternativa a la venta. Desde Starboard se manifiesta que el precio de venta de Smithfield podría ser mayor si no se vende en su conjunto y la operación se realiza por separado en cada una de sus áreas.-






Campofrío Food Group aumenta su beneficio neto un 12,9% en la primera mitad del año, hasta situarse en 1 millón de euros.-

Campofrío Food Group (CFG), compañía europea líder en el mercado de elaborados cárnicos, ha anunciado hoy unas ventas netas por valor de 903,1 millones de euros, lo que representa un leve descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Las plataformas de salud, tradición y snacking prosiguieron su evolución al aumentar su facturación un 25%, 19% y 6% en el primer semestre del año, respectivamente. Éstas representaron el 11% de los ingresos del periodo y constituyen una de las principales palancas de CFG para su crecimiento actual y futuro, a través de las cuáles seguirá catalizando las nuevas tendencias de consumo. El avance progresivo de las plataformas de crecimiento refleja los buenos resultados de los esfuerzos en innovación y desarrollo de la cartera de productos de CFG y su acierto en la rápida respuesta a lasnecesidades de los clientes.
Las cuotas de mercado de las marcas insignia de CFG se mantuvieron estables durante la primera mitad del año a pesar del incremento del nivel de competitividad en la industria, derivado principalmente de las agresivas estrategias de crecimiento de las marcas blancas, que basan buena parte de su estrategia en precios. En este escenario, CFG ha demostrado una vez más su capacidad para proteger y reforzar sus marcas propias mediante el lanzamiento de nuevos productos, el esfuerzo comercial y el apoyo de campañas de marketing innovadoras y de alto impacto.

En el primer semestre del año, destaca el incremento gradual del margen bruto de explotación conseguido gracias a las medidas de aumento de rentabilidad que está desarrollando el Grupo. Así, si bien los costes derivados del consumo de materias primas fueron impactados negativamente por el prolongado entorno inflacionista, éstos se vieron parcialmente compensados por la reducción del 2,2% en la partida de otros gastos operativos, gracias a las iniciativas de incremento de la eficiencia y reducción de costes llevadas a cabo durante el semestre.

Como resultado de estas iniciativas, el margen bruto operativo EBITDA de CFG durante los seis primeros meses del año alcanzó los 61,8 millones de euros. Destaca el significativo incremento del EBITDA en el segundo trimestre, que aumenta un 40,3% respecto al primertrimestre del presente año.

El beneficio neto del primer semestre de 2013 alcanzó 1,08 millones de euros, que supone un 12,9% más respecto al primer semestre de 2012.

CFG cerró el primer semestre del año con una posición financiera sólida. La generación de caja se mantuvo a buen nivel tras contabilizar un importe bruto de 61,8 millones de euros durante el primer semestre del año, cerrando el periodo con una posición de caja en balance de 113 millones de euros. Teniendo en cuenta que, a esa misma fecha, contaba con líneas de financiación disponibles de 235 millones de euros, la liquidez total de CFG al cierre de la primera mitad del presente año se situó en 348 millones de euros, lo que permite a la compañía continuar acometiendo el plan de inversiones para aumentar la competitividad y la rentabilidad del Grupo.

A 30 de junio, la deuda financiera neta se sitúa en 490,4 millones de euros, lo que representa un ratio de endeudamiento de 3,3 veces el EBITDA de los últimos doce meses (3,3x).

Robert A. Sharpe II, Consejero Delegado de Campofrío Food Group, comentó en relación a estos resultados: “Tras un primer trimestre desfavorable, valoro positivamente las tendencias que comenzaron a surgir durante el segundo trimestre. Nuestras marcas insignia mantuvieron o ampliaron su cuota de mercado a pesar de la agresiva política de descuentos en precios aplicada en el resto del mercado.”-







Incarlopsa gana el premio Gran Selección 2013 que otorga la Junta de Castilla-La Mancha en la categoría de jamón serrano.-

La firma taranconera Incarlopsa ha sido la ganadora en la categoría a mejor jamón serrano del premio Gran Selección 2013 que otorga la Junta de Castilla-La Mancha por su jamón Incarlopsa Reserva.

En esta edición de 2013 la Junta de Castilla-La Mancha ha concedido estos reconocimientos en las modalidades de aceite de oliva virgen extra, jamón serrano, cordero manchego, carne de caza, ajo morado de Las Pedroñeras, berenjena de Almagro y azafrán de La Mancha.

En el caso de la carne de caza el premio ha sido para la cecina de ciervo La catedral de la caza, elaborado por la empresa La Catedral de la Caza de Los Yébenes (Toledo).

Por último, en cuanto al cordero manchego el ganador ha sido el ganadero Isidro Ortega Toledo de la provincia de Albacete.-







Sealed Air amplía sus instalaciones de Viladecans.-

Sealed Air, empresa ubicada a nivel mundial y especializada en seguridad alimentaria, higiene y protección de productos, ha ampliado su área de oficinas ubicadas en Viladecans (Barcelona) en 3.000 metros cuadrados. Esta nueva zona será ocupada por Diversey, compañía recientemente adquirida por el grupo.
La ampliación de las oficinas en Viladecans Business Park forma parte de la estrategia de integración de Sealed Air en España para unificar sus equipos en un mismo entorno.

De esta manera podrá construir propuestas de valor conjuntas para sus clientes, entre los que se encuentran las principales empresas de sectores muy diversos, desde la alimentación, la gran distribución y hostelería, hasta el sector farmacéutico, servicios de salud y facility management, electrónica o materiales de construcción.-









Natalia Ordóñez, nueva presidenta del Consejo Regulador de la I.G.P. Cecina de León.-

Natalia Ordóñez Gutiérrez ha sido elegida nueva presidenta del Consejo Regulador de la I.G.P. "Cecina de León‟. Así se ha decidido en una asamblea celebrada en la sede del Consejo, en Astorga, y en la que se ha procedido a la renovación de la cúpula de este sello de calidad. Abrir nuevos mercados en el extranjero y luchar contra el fraude en la venta de piezas son los principales objetivos que se ha marcado la nueva junta directiva, que durante los próximos cuatro años representará los intereses y defenderá la actividad de un total de 18 industrias de la provincia.

“La andadura del anterior Pleno de la entidad ha sido muy positiva y seguir el ejemplo de mis predecesores en el cargo será un buen inicio. Es un proyecto nuevo para mí que encaro con optimismo. Tengo además confianza en un producto, la Cecina de León, de calidad, tradicional y con una gran proyección de futuro. Trabajar en la consolidación de su calidad, seguir con la lucha contra el fraude, progresar en las exportaciones y abrir nuevos mercados serán la tónica de la entidad”, ha explicado la presidenta del Consejo.

Con estas elecciones el Pleno del Consejo Regulador se renueva y queda integrado por los siguientes miembros: Vicepresidente: José Antonio Valverde Menéndez (Cárnicas Anjos S.L.); Tesorero: Benito Garrote García (Cecinas Garrote S.L); Vocales: José Antonio Otero Álvarez (Embutidos Santa Cruz de Montes S.A), José Iglesias (Cecinas Leitariegos S.L.) y Ezequiel García Díez (Embutidos Ezequiel S.L.).

La nueva presidenta del Consejo recibe el testigo de uno de los sellos de calidad más potentes de la provincia de manos de José Luis Nieto, su antecesor en el cargo, que en los últimos 4 años ha sido el embajador de la marca de calidad „Cecina de León‟ tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Nieto concluye su mandato con las cuentas saneadas y con varios proyectos encauzados. Entre ellos el debut en el mercado de la marca „Cecina Reserva‟, la lucha contra la venta fraudulenta y la mejora en el proceso de certificación de las piezas.-









Segunda edición de MaroCarne, Salón Internacional de Carnes Rojas.-


Del 5 al 7 de diciembre de 2013, se celebrará en la Oficina de Ferias y Exposiciones de Casablanca (Marruecos) la segunda edición de MaroCarne, Salón Internacional de Carnes Rojas.

MaroCarne se orienta al conjunto de inversores y operadores de la industria desde la producción hasta la distribución pasando por el embalaje, el despiece, la transformación y la comercialización. Es el único evento del norte de África dedicado a la industria de carnes rojas que engloba toda la cadena de valor del sector.

MaroCarne está organizada en colaboración con el Gobierno Marroquí y la FIVIAR. Acoge tanto a los profesionales como a los consumidores. Mientras que los profesionales se informan sobre las nuevas tecnologías e innovaciones en materia de producción y transformación, los consumidores se informan sobre la calidad y el origen de las carnes consumidas.

Está dirigido a los profesionales de ganadería, transformación de carne, restauración y distribución, así como a investigadores y prestadores de servicios al sector.

El sector de la carne roja en Marruecos está en pleno crecimiento. La producción aumentó de 386.000 toneladas en 2007 a 448.000 toneladas en 2012.-










Jornada sobre limpieza y desinfección en la industria alimentaria.-

Con el fin de optimizar los procesos de limpieza y desinfección industriales a través del uso de nuevas tecnologías, Eulen organiza una jornada el próximo 2 de octubre para abordar los principales aspectos en la mejora eficiente de la higiene del entorno productivo de las industrias alimentarias. ainia participará con dos ponencias sobre el control microbiológico y el uso de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la higiene. Uno de los retos para garantizar la calidad e inocuidad de los productos alimentarios en las empresas es disponer de un entorno productivo higiénico que minimice las fuentes de contaminación. Para ello, se hace necesario apostar por la innovación en el uso de nuevas técnicas eficaces.

Eulen organiza esta jornada que permitirá a lo largo de una mañana recoger todos los esfuerzos en materia de higiene y desinfección desde el punto de vista del diseño higiénico de equipos e instalaciones, la optimización de los procesos y el control microbiológico, entre otros. Además, se reflexionará sobre las últimas innovaciones tecnológicas para el sector y sus múltiples ventajas.

La jornada tendrá lugar en la Universidad de Elche en el edificio Quorum el próximo 2 de octubre a las 9:30 h y finalizará en torno a las 13:30 h.

En la jornada se contará con especialistas de referencia como Claudio Goldarbeiter, director de EulenAlimentaria, Antonio Benlloch de ABenlloch Consulting, Irene Llorca, técnico del Departamento de Calidad y Medio Ambiente de ainia centro tecnológico y Sonia Porta, técnico de los Laboratorios de Bioensayos de ainia centro tecnológico. También participará Betelgeux que explicarán su experiencia y know how en la materia.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.