domingo, 18 de agosto de 2013

Empresas, Economía y Exportaciones

Molinos apelará un reclamo de la AFIP

El organismo le exige $ 90 millones; la firma dice que cumplió.
La disputa entre la AFIP y Molinos Río de la Plata por la liquidación del Impuesto a las Ganancias sumó ayer un nuevo capítulo. La sala D del Tribunal Fiscal de la Nación (un órgano consultivo que funciona en la órbita del Ministerio de Economía y dirime cuestiones entre empresas y el organismo recaudador), rechazó la apelación planteada por la compañía alimenticia, una de las principales del país en ese segmento, según informó mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
En el mismo texto, la empresa de la familia Perez Companc avisó que recurrirá a la Cámara de Apelaciones para continuar la discusión y, en caso de que resulte necesario, a la Corte Suprema.
El Tribunal Fiscal confirmó resoluciones anteriores dictadas por la AFIP-DGI, a través de las que pretendía ajustar el monto del Impuesto a las ganancias de Molinos para los períodos fiscales entre 2004 y 2009. Durante esos años, la alimenticia pagó la parte correspondiente a ese impuesto por sus negocios internacionales en Chile, amparada en el tratado para evitar la doble imposición tributaria que la Argentina mantenía con ese país (lo dio de baja el año pasado).
En el comunicado enviado a la CNV, la empresa fue tajante: “Molinos considera que ha cumplimentado debidamente todas las disposiciones impositivas vigentes. En virtud de ello, a fin de preservar su posición, Molinos ejercerá plenamente su derecho de defensas correspondiente, recurriendo la mencionada sentencia ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y, en su caso, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Impacto

La resolución del conflicto puede dejar una huella profunda en los números de la compañía. De acuerdo con las estimaciones de la empresa, la AFIP le reclama 38,90 millones de pesos en capital, que generó intereses hasta el 30 de septiembre de este año por $ 51,39 millones. Por lo tanto, el impacto impositivo, en caso de que el organismo que conduce Ricardo Echegaray gane la controversia en Tribunales, será de $ 90,29 millones, un número importante para una empresa que anotó una pérdida de 10,69 millones de pesos en los primeros seis meses del año, de acuerdo con sus últimos balances.
“Molinos Río de la Plata tiene el firme convencimiento de que ha cumplido debidamente con todas las disposiciones impositivas vigentes, incluyendo las atinentes al cobro de dividendos de su sociedad controlada Molinos de Chile y Río de la Plata Holding Sociedad Anónima en el marco de las disposiciones del Convenio de Doble Imposición celebrado con la República de Chile”, explicaron desde la empresa. Y recordaron que la empresa del país vecino “fue creada como una plataforma para la expansión regional e internacional de Molinos Río de la Plata y, para desarrollarla se contó con el asesoramiento y los dictámenes profesionales de los principales expertos locales y chilenos en la materia”.-








El aterrizaje de los granos fuerza un ajuste en los agronegocios

Antonio Ochoa, analista del mercado de granos, aseguró que el nuevo rango de precios llegó para quedarse.
El peso de los alquileres.Mercados en baja. La retirada de los fondos especulativos de los commodities provocó oscilaciones en las pizarras de granos y cereales
El escenario global de los commodities agropecuarios está en el medio de un brusco ajuste de precios como consecuencia de un combo de factores que incluyen la gran campaña en Estados Unidos y la retirada de los fondos especulativos hacia otros nichos mas redituables.
   Esta agitación, que mezcla dosis grandes de coyuntura con rasgos de cambios de tendencia más estructurales, encuentra a los productores argentinos con las espaldas cansadas después de dos campañas complicadas con el clima y fuertes subas en los costos de cara a lo que viene, con arrendamientos en niveles históricos muy elevados e insumos afectados por la inflación.
   Precios a la baja e inflación en alza, con un tipo de cambio que desde el sector consideran atrasadísimo, se combinan para armar un escenario muy ajustado de cara a la campaña que se viene encima. “Hay que tener en cuenta que a partir de ahora el precio no es el enfoque, el enfoque debe estar en el margen, por eso la misión es crear valor”, dijo de manera sintética y frontal Antonio Ochoa, vicepresidente de la consultora RJ O’Brien, al abrir el encuentro sobre Escenarios Granarios organizado por la Fundación Libertad en la Bolsa de Comercio de Rosario.
   Ante un auditorio desbordado de productores, corredores y referentes del sector, Ochoa subrayó que los granos van hacia un nuevo rango de precios ubicado claramente hacia la baja: “Estamos entrando en una pausa justo aquí, y justo ahora. Venimos de 5 años de grandes retornos, eso no podía ser sostenible para siempre”, sentenció, para matizar afirmando que si bien “hoy el sabor es amargo, el futuro es bueno”.
PRECIOS Y COSTOS. Ochoa citó como primera razón de la baja de precios las perspectivas positivas de la actual campaña en Estados Unidos, donde si bien la siembra de soja y maíz fue un poco tardía, llegó a cubrir toda la superficie agrícola disponible.
   “La condición del maíz y de la soja a mediados de julio respecto al año pasado es muy buena, y los precios sin duda se moverán, eso es lo que piensa el comprador hoy”, aseguró.
   El experto relató que los números son particularmente buenos si se comparan con las dos últimas campañas, a su vez excepcionalmente malas.
   “Entre 2011 y 2012 ocurrió algo que no pasa en 20 años: un año muy malo, seguido de uno peor”. Por eso, alcanzará con que el país del norte haga rendimientos de tendencia para que los volúmenes de producción sean notablemente mejores a los de los últimos 24 meses.
   Ochoa señaló que se estima que los inventarios de maíz y soja se duplicarán “sólo con una labor normal”. Con este escenario, los compradores “no se apuran para nada”. “Además vienen de años castigados, por eso no tienen ninguna prisa”, dijo el consultor, quien subrayó que esto se traduce de manera automática en una caída importante de los precios por una mejora importante también en la producción.
   La acción recomendada, con semejante escenario, es no comprar. “Agosto parece carísimo comparado con noviembre y por eso todos, salvo contadas excepciones, van a esperar, porque si compran ahora pierden plata”. Esta debacle de precios está acompañada, a nivel local, por un alza constante de costos que terminan de convertir en pesadilla las previsiones de los productores para los meses que se vienen.
   Uno de los elementos que más embarran la ecuación de los chacareros tiene que ver con el precio de los arrendamientos. En muchas zonas aún no están resuelto s para esta campaña pero los valores son altísimos en términos históricos. Según Salvador Di Stéfano, quien también participó de la jornada sobre “Escenarios granarios”, los dueños de los campos se llevan “el 50% de la producción” de los arrendatarios. “El arrendatario hace lo que puede, pero así le resulta imposible pensar en el largo plazo”.
   “Por eso los grandes pooles ya no alquilan más, porque existe una gran inequidad y así es imposible crecer. Son costos que matan a los emprendedores”, dijo el consultor.
   Otra variable que preocupa, y mucho, es el tipo de cambio: “Hoy tenemos un tipo de cambio demasiado bajo, para igualar a Brasil —que depreció su moneda un 25% desde principios de año— la devaluación debería ser del 30%, para pensar en un dolar a fin de año a 7,15”, dijo.
Boom en pausa. Desde una mirada más macro, existen una serie de cambios en la economía mundial que alientan la idea de que el principio del fin del superciclo de los commodities empieza a ser una realidad.
Política monetaria. Uno de los elementos a seguir muy de cerca es la política monetaria de la Fed. Desde hace varias semanas, diferentes funcionarios de esa institución adelantan que la Reserva Federal tiene planeado en poco tiempo abandonar su programa de estímulo ante la mejora constante de los datos económicos estadounidenses.
   Para Ochoa, la FED “seguirá imprimiendo dinero” durante un tiempo más. Di Stéfano, en cambio, aseguró que la política de bajísimas tasas está llegando a su fin y que de a poco los valores volverán a su promedio histórico de 4%.
  Esto explica en parte la retirada de los fondos especulativos, que prefieren volcarse al mercado de acciones: “El mercado de commodities se limpiará de fondos especulativos, ya sufrimos la espuma de estas compras, que no fueron una demanda real”, dijo Ochoa, quien aseguró que el “negocio golondrino se irá como vino”, por lo que habrá “ajustes y depuración, seguro”.
   Otro cuadro que parece entrar en momento de cambio es el ritmo de crecimiento de los emergentes, con China a la cabeza. “China crece, no al mismo ritmo pero crece. Crece un poco menos, pero en una economía muchísimo mas grande, y no dejará de consumir. En sólo 5 años llevó 300 millones de personas del campo a las ciudades”, afirmó Ochoa.
Ritmo más lento. Para Di Stéfano, en ese país el cambio de gobierno vino acompañado de un ajuste, que ubicará el PBI en torno a un 6% anual. “No hay que asustarse con China porque no habrá aterrizaje forzoso, pero el ritmo será mas tranquilo durante un par de años”.
   Brasil es otro de los países que quedó en el ojo de la tormenta. Después de haber surfeado la crisis mundial durante varios años, el gigante sudamericano atraviesa momentos económicos más delicados. “América latina está ante un efecto tijera: alza de tasas de interés, con baja en las cotizaciones de los commodities, nos hemos reprimarizado y se vienen años de vacas flacas, al menos dos años”, advirtió Si Stéfano.-






En los últimos 10 años se registró una suba del 646 por ciento


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, que
conduce Norberto Yauhar, informó hoy que las exportaciones de
productos avícolas aumentaron un 23%, en el primer semestre del año,
en comparación con el mismo período del año anterior. De esta manera
en los últimos 10 años registraron una suba del 646%.

Respecto a este crecimiento, el ministro Norberto Yauhar resaltó que
la avicultura “es uno de los sectores que ha logrado demostrar que lo
público y lo privado pueden trabajar de la mano”, y señaló que “es
notable el crecimiento del sector desde el año 2003”.

Asimismo, Yauhar destacó que "el apoyo con políticas públicas, a
través de una clara decisión del gobierno nacional de estimular la
actividad avícola, permitieron este importante crecimiento del
sector".

Entre enero y junio del corriente año, las exportaciones de productos
avícolas alcanzaron un total de 181.793 toneladas, superando la
barrera de las 128.348 toneladas alcanzada en los primeros seis meses
del 2012. Cabe destacar que en los últimos 10 años, las exportaciones
de este sector pasaron de 45 mil tn en el 2002 a 336 mil tn en el
2012.

Por otro lado, la faena avícola aumentó un 182% entre 2002 y 2012. Es
importante destacar que el sector lleva adelante la expansión más
grande de su historia, si recordamos que durante el 2002 la faena
apenas alcanzaba las 260 millones de cabezas y que en el 2012 totalizó
734 millones de cabezas.

Además, la producción trepó 1,9% respecto al período enero-junio de
2012, acumulando así 948.000 tn contra las 930.000 tn del año pasado.

Este crecimiento de las exportaciones, la faena y la producción del
sector aviar fue acompañado por el área avícola de la Dirección de
Porcinos Aves de Granja y No tradicionales con la realización de las
Jornadas Avícolas, cuyo objetivo fue capacitar a productores, técnicos
y profesionales en temas productivos, sanitarios y de mercado, tales
como: alimentación, manejo, bioseguridad, instalaciones, inocuidad y
calidad, entre otros. Hay que destacar que el país es libre de las dos
enfermedades de declaración obligatoria en la Organización Mundial de
la Sanidad Animal (OIE), Newcastle e Influenza, que causan grandes
pérdidas en la producción, y uno de los objetivos principales es
continuar con ese estatus.

Yauhar reconoció la implementación de políticas nacionales en la
sanidad de los productos avícolas. “Los alimentos argentinos son
garantía de sanidad y calidad en todo el mundo”, afirmó el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.