miércoles, 7 de agosto de 2013

El déficit que aparece cuando baja la soja

Hay malas noticias para la Argentina en los mercados internacionales.
En EE.UU. llueve demasiado y este año cosecharán más soja. Algo parecido va a suceder en Brasil y China proyecta comprar menos granos. Esos factores combinados son los que ayer llevaron la tonelada de nuestro cultivo estrella a 429 dólares, un 20% menos del cálculo que el Gobierno estimó en el Presupuesto 2013.
Esta tendencia, que perjudica los ingresos de la Argentina, podría continuar en los próximos meses y llevar la tonelada de soja por debajo de los 400 dólares. Son las reglas de juego y así como ahora los precios están en baja en algún momento se podría revertir la racha. Pero los pronósticos actuales son pesimistas y el país deberá hacer previsiones para enfrentar una ecuación comercial más desfavorable.
Con estos números, empieza a quedar al descubierto el déficit de infraestructura estatal. Con la soja a 500 dólares la tonelada la Argentina pasó de exportar a importar 12.000 mil millones de dólares en energía. Tampoco construyó los gasoductos, las autopistas ni las vías férreas necesarias para abastecer su crecimiento. Si la baja de los granos se acentúa, aparecerá en toda su dimensión la oportunidad perdida de una década con increíble viento a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.