jueves, 22 de agosto de 2013

Curia: “El sector agropecuario está padeciendo una doble retención”


El economista Eduardo Curia explicó en La Hora del Campo la situación económica del país y advirtió sobre la necesidad de solucionar el retraso cambiario antes de 2015.
AC: ¿Cómo ve el escenario económico actual?EC: En lo que llamo el ciclo corto, comparado con el 2012 que fue un año muy flojo, hay una cierta mejoría. De todas maneras sucede que se advierten ciertos problemas muy profundos y algunos ya se manifiestan claramente: desde inflación efectiva hasta problemas de rentabilidad y distorsión de precios relativos (o sea un atraso cambiario significativo). Esto va aquejando a distintos sectores. Hoy el sector agropecuario está padeciendo una doble retención: la explícita que ya conocemos y la implícita del cambio atrasado. Las economías regionales están atravesando cierto stress y el propio sector industrial está expuesto por algunas medidas protectivas por parte del Gobierno. También se hace difícil la producción porque se requieren insumos o bienes de capital para consumar el ciclo productivo y hay problemas por el cepo cambiario. Creo que la economía ha estado subyacente y ha incidido en una performance menos airosa por parte del Gobierno.
AC: ¿La baja en el precio de la soja es para que nos preocupemos todos? ¿Somos tan sojadependientes?EC: Sí, en la medida que han pasado los años y en relación al período para mí más radiante que fue el del 2002/2007, uno advertía que el déficit crónico del sector industrial se había achicado y hoy se multiplicó extraordinariamente. Este sector hoy está registrando un déficit de divisas que traspasa los US$ 30 mil millones entonces nos hemos vuelto con el tiempo más sojerodependientes. Hay que ver qué pasa más adelante, sea por la cosecha americana o sea por una modificación de la política monetaria americana expansiva que suponga una tasa más alta. Este fenómeno suele coincidir con un dólar apreciado y con implicancias negativas en los precios de los granos, con lo cual eventualmente podríamos tener precios internacionales menores. 
AC: ¿Qué pasó entre ese período próspero y el actual?
EC: Todo el conjunto macroeconómico que ha ido derivándose a la matriz de aquellos primeros años se dio vuelta. Pasamos a una matriz en la que el sector público se tornó expansivo incluso en las circunstancias expansivas de la economía. La inflación efectiva muy alta y el modo en que se encaró el manejo de la deuda a través de un desendeudamiento que se llevó consigo también las reservas complicó el panorama. En el primer período el desendeudamiento externo era fuerte pero también acumulábamos reservas y no teníamos que echar mano tan profusamente a mecanismos ad hoc para la financiación fiscal. A su vez el Gobierno enfrentó a áreas de capitales muy poderosas que han sido conductos de drenaje de ese factor.
AC: ¿Cómo se sale de todo esto? Habrá algún cambio antes de las elecciones?EC: A esta altura es muy complejo. El cepo cambiario es como un régimen económico porque si bien tiene una manifestación en el frente externo va interactuando con los demás factores. Además se da una política fiscal y de puja de ingresos que en general no ha estado encuadrada. La inflación efectiva alta y el cepo por escasez de divisas devenida principalmente al retraso cambiario construyen una especie de túnel que hacia adelante no muestra salida y hacia atrás va cerrando las esclusas. Y encima el túnel se va angostando. No hay un mecanismo endógeno de superación del cepo. Entonces se vuelven a plantear las mismas alternativas que había en el 2011. Yo optaría por una propuesta integral convocando sectores y donde el eje sea una devaluación de cierta magnitud, que es la única forma de salida del cepo, insisto, costosa, pero el cepo también en el tiempo es mucho más costoso.
AC: ¿Qué alternativa le ve al cepo?EC: El 2014/2015 es un bienio dificilísimo para la economía argentina por la transición política. La dirigencia debería abocarse al tema, no mirar oblicuamente porque es muy grave. Si en el 2014/2015 no hay una solución del tema los márgenes de maniobra para que llegar bien a fines de 2015 van a acercarse a cero, por ser generoso.
AC: ¿Qué le pareció la convocatoria al diálogo de la Presidente, que excluyó al sector agropecuario?EC: La convocatoria en sí puede ser buena pero requiere cierta amplitud y la inclusión de un sector tan importante. El tema es si hay agenda abierta, si hay una discusión leal y de frente de las problemáticas como las que hoy están aquejando en profundidad a la economía.


Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.