jueves, 15 de agosto de 2013

Crean la Red Federal de Agricultura.-


Los ministros de Planificación, Julio De Vido, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, firmaron ayer un convenio para la creación de la Red Federal de Agricultura.

Esta Red Federal de Servicios Gubernamentales abarca a los sectores y organismos rurales dependientes del Estado, "asegurando su conectividad en condiciones de calidad, de modo de favorecer el desarrollo de los territorios rurales al mismo tiempo que se mejoran las condiciones de vida para sus habitantes, facilitando el intercambio de información y servicios", informó la cartera de Planificación a través de un comunicado.
Por este convenio se proveerá de conexión para el Ministerio de Agricultura, el INTA, el Senasa y representaciones locales del organismo, como también soluciones informáticas para el soporte a las actividades de las instituciones conectadas.
Asimismo, facilitará las conexiones para áreas rurales sin servicio a través de tecnología LTE (Banda de 700) y conectividad WiFi.
Este convenio establece además el despliegue de la Red Federal de Servicios Gubernamentales, a partir de la cual el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y sus distintas entidades públicas podrán operar con los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías logrando una mayor eficiencia, de manera integrada, "traduciéndose en nuevos servicios al ciudadano", dice el comunicado.
Satelital. Al mismo tiempo, se implementará un Plan de Conectividad Satelital, que brindará servicio de procesamiento de imágenes satelitales para el monitoreo y evaluación de las producciones agrícolas, que traerá beneficios para la planificación y el seguimiento de actividades agrícolas, ganaderas y marítimas.
El gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, participó de la firma del convenio y solicitó que se amplíe la red de Argentina Conectada en el Ingenio de la Esperanza, como ejemplo de la llegada de la conectividad en el ámbito rural.-

Perspectiva agroclimática del 15 al 21 de agosto de 2013: Frío y precipitaciones escasas seguidos por un gradual aumento de la temperatura.-


Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 15 al 21 de agosto de 2013: Precipitaciones escasas y marcados contrastes térmicos
La perspectiva comenzará con un sistema frontal a lo largo del Sudeste, trayendo lluvias intensas para gran parte de esta área, mientras que el resto del área agrícola norteamericana registrará precipitaciones con valores moderados a escasas. Paralelamente, se observará una serie de frentes fríos que se moverán a lo largo de la frontera norte de los E.E.U.U. desde el norte de las Planicies hasta la porción superior del Valle de Mississippi, produciendo un descenso de la temperatura. Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre la mayor parte del área triguera, el Delta y la Región Sudeste, mientras que la mayor parte del cinturón maicero registrará valores cercanos o inferiores a lo normal. Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos: 16-20 de Agosto: Lluvias intensas para partes del Sudeste; 17-18 de Agosto: Lluvias intensas para partes del Sudeste de Alaska y el Panhandle de Alaska; 16-18 de Agosto: Riesgos de incendios para sectores del este de Alaska; 16-17 de Agosto: Inundaciones para partes de Oklahoma y Kansas; Sequía severa para partes de las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y California.
Perspectiva agroclimática del 15 al 21 de agosto de 2013: Frío y precipitaciones escasas seguidos por un gradual aumento de la temperatura
Debido a la entrada de una masa de aire polar durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con bajas temperaturas, manteniéndose el riesgo de heladas en gran parte del área agrícola.
• Sólo los Estados de Mato Grosso do Sul, Sao Paulo y el norte de Paraná observarán temperaturas mínimas superiores a 5ºC.
• La mayor parte del sur del Brasil, la mayor parte del Paraguay, la mayor parte de la República Oriental del Uruguay y la mayor parte del área agrícola argentina, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el este de la Región Pampeana, el centro-sur del Uruguay y el sur de Río Grande do Sul, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a -5ºC.
La mayor parte del área agrícola, observará precipitaciones escasas a nulas, y sólo el nordeste del área agrícola recibirá aportes significativos.
• La mayor parte del área agrícola, registrará precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm).
• El extremo sudeste del Paraguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, el este de Santa Catarina, el sudeste de Paraná, el extremo nordeste de Salta, la mayor parte de la Región del Chaco, el extremo norte de Santa Fe, el norte de la Mesopotamia y el extremo norte del Uruguay observarán una franja con precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con una franja de valores abundantes en su parte central.
Debido al escaso contenido de humedad y baja temperatura de la masa de aire que predominará sobre el sur del área agrícola, podrían producirse nevadas, si bien la probabilidad de que ello ocurra es muy baja.

A partir de mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá un lento retorno de los vientos del sector norte, que provocarán temperaturas máximas superiores a lo normal para la época en el norte del área agrícola, mientras que el sur registrará valores inferiores al promedio.
• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el norte de Paraná, el este de Salta y el este de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 30ºC, con dos focos con temperaturas superiores a 35ºC
• El sur de Mato Grosso do Sul, el centro de Sao Pulo, el norte de Paraná, el oeste de Santa Catarina, el oeste de Río Grande do Sul, el este del NOA; el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de Misiones, el norte y el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos, la mayor parte de Santa Fe y el norte de Córdoba, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.
• El centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, de Corrientes, el nordeste y el sur de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del sur del Brasil y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sudoeste de Santa Fe, la mayor parte de Buenos Aires, el este de La Pampa y el este del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 10°C.
Perspectiva agroclimática del 22 al 28 de agosto de 2013: Entrada de aire polar y precipitaciones localizadas seguidas por el aumento de la temperatura

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero que recorrerá la mayor parte del área agrícola, provocando a su paso algunas lluvias localizadas y un fuerte descenso térmico.

• Sólo el noroeste del Paraguay y el norte del sur del Brasil, observará temperaturas mínimas superiores a 10ºC.
• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina, el este del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, el norte de Misiones y el centro-oeste de La Pampa observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas.
• El sudeste del Paraguay, la mayor parte de Río Grande do Sul, el sur de Santa Catarina, el centro del NOA; la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el centro-sur del Uruguay, el sur de Entre Ríos, el sudeste de Santa Fe y la mayor parte de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con heladas generales.
Las precipitaciones continuarán siendo escasas en la mayor parte del área agrícola, observándose focos aislados con valores abundantes.
• El norte del NOA, el sur de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Buenos Aires, la mayor parte del Uruguay, el este de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el nordeste de Santa Catarina, el sur de Río Grande do Sul y el nordeste del Paraguay observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm), con focos de valores abundantes (más de 25 mm).
• La mayor parte del área agrícola observará precipitaciones con valores escasos a nulos (menos de 10 mm).
Debido al escaso contenido de humedad y baja temperatura de la masa de aire que predominará sobre el sur del área agrícola, podrían producirse nevadas, si bien la probabilidad de que ello ocurra es muy baja.
A mediados de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, determinando un ascenso general de la temperatura, con abundante humedad atmosférica y nubosidad.
• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte de Mato Grosso do Sul, el oeste de Sao Paulo, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe y el noroeste de Córdoba, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C, con focos de más de 35°C.
• El sudeste del Paraguay, la mayor Sao Paulo, el oeste de Paraná, el oeste de Santa Catarina, la mayor parte de Río Grande do Sul, el centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, el centro de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 25 y 30°C.
• El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el sur de la Región Pampeana, el este del Uruguay, la mayor parte de Paraná, de Santa Catarina y el nordeste y sudeste de Río Grande do Sul observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el centro de Santa Catarina, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El extremo-oeste del NOA, experimentará temperaturas máximas inferiores a 10°C.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. Del 15 al 21 de agosto de 2013: Precipitaciones escasas y marcados contrastes térmicos
La perspectiva comenzará con un sistema frontal a lo largo del Sudeste, trayendo lluvias intensas para gran parte de esta área, mientras que el resto del área agrícola norteamericana registrará precipitaciones con valores moderados a escasas.
• Los extremos norte y el sur del área triguera, el centro del cinturón maicero, y el sur del Delta, observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).
• El centro del cinturón maicero y la mayor parte de la Región Sudeste experimentarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (50 a 75 mm), con varios núcleos de tormentas severas.
• El resto del área agrícola norteamericana observará precipitaciones escasas (menos de 10mm).

Paralelamente, se observará una serie de frentes fríos que se moverán a lo largo de la frontera norte de los E.E.U.U. desde el norte de las Planicies hasta la porción superior del Valle de Mississippi, produciendo un descenso de la temperatura.
• El norte y el centro del cinturón maicero observarán temperaturas mínimas inferiores a 10°C, con focos con registros inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
• El este del área triguera, el sur del cinturón maicero y el norte del Delta, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El oeste del área triguera, el sur del Delta y el norte de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20°C.
• El sur del área triguera y el sur de la Región Sudeste, registrará temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

Posteriormente, los vientos rotarán hacia el sector sur, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal sobre la mayor parte del área triguera, el Delta y la Región Sudeste, mientras que la mayor parte del cinturón maicero registrará valores cercanos o inferiores a lo normal.
• El extremo oriental del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero y el norte de la Región Sudeste, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C:
• El este del área triguera, el norte y el sur del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región Sudeste observarán temperaturas máximas entre 30 y 35ºC.
• El oeste y el sur del área triguera, el sur del Delta y el oeste de la Región Sudeste, observará temperaturas máximas superiores a 35ºC.
Este proceso será acompañado por fenómenos extemporáneos:
• 16-20 de Agosto: Lluvias intensas para partes del Sudeste.
• 17-18 de Agosto: Lluvias intensas para partes del Sudeste de Alaska y el Panhandle de Alaska.
• 16-18 de Agosto: Riesgos de incendios para sectores del este de Alaska.
• 16-17 de Agosto: Inundaciones para partes de Oklahoma y Kansas.
• Sequía severa para partes de las Grandes Planicies, el Valle de Río Grande, las Rocallosas, el Sudoeste, la Gran Cuenca y California.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 15/08/2013

 
Maíz. El avance de trilla relevado durante los últimos siete días registró un progreso de 1,1 %, permitiendo así alcanzar el 98,8 % de la superficie apta a cosecha. En números absolutos ya se han recolectado cerca de 3,38 MHa, acumulando así un volumen a la fecha de 24,5 MTn. El rendimiento medio nacional se sitúa en los 72,7 qq/Ha, y se encuentra 5,3 qq/Ha por encima de la media de rendimientos de las últimas 12 campañas (67,4 qq/Ha: promedio período 2000/01 al 2012/13).



Maíz
El avance de trilla relevado durante los últimos siete días registró un progreso de 1,1 %, permitiendo así alcanzar el 98,8 % de la superficie apta a cosecha. En números absolutos ya se han recolectado cerca de 3,38 MHa, acumulando así un volumen a la fecha de 24,5 MTn. El rendimiento medio nacional se sitúa en los 72,7 qq/Ha, y se encuentra 5,3 qq/Ha por encima de la media de rendimientos de las últimas 12 campañas (67,4 qq/Ha: promedio período 2000/01 al 2012/13).
Las productividades entregadas en los cuadros de siembras tardías, en general fueron buenas, tomando en cuenta las variables climáticas que se dieron durante dicha campaña.
Por otra parte, como venimos comentando en nuestros anteriores informes, aún se pueden apreciar cuadros en pie, los cuales presentan porcentajes de humedad en el grano por encima de los niveles que exige el mercado. El productor decide esperar que estos pierdan los puntos de humedad necesarios para ser cosechados secos.
Las zonas que presentan mayor superficie por trillar son: el Noroeste Argentino (Salta y Tucumán) como así también el Norte de Córdoba, donde la generalidad de los cuadros que todavía no fueron cosechados son aquellos que se sembraron en fechas tardías, a fines del mes de enero y comienzos de febrero.
Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de producción hacia fin de campaña en 24.800.000 toneladas. De registrarse un clima favorable durante los próximos días, se daría por finalizada la cosecha en dos semanas. De obtener dicho volumen, este se ubicaría un 15,4 % por encima del volumen recolectado la pasada campaña (2011/12: 21,5 MTn).



Sorgo Granífero
Se da por finalizada la cosecha de sorgo granífero a nivel nacional. No obstante restarían recolectar escasos lotes en el oeste y sudoeste de Buenos Aires. En números absolutos se recolectaron cerca de 1,02 MHa, habiendo partido de una superficie sembrada de 1.100.000 Ha. La producción alcanzada en esta campaña fue de 4.500.000 toneladas, permitiendo calcular un rendimiento promedio nacional de 44,1 qq/Ha.
La campaña bajo análisis ha sufrido fuertes embates climáticos, los cuales han afectado en gran medida las productividades por unidad de superficie para este cereal. En zonas como: NEA, Norte de La Pampa, Oeste y Sudoeste de Buenos Aires, el Centro-Norte de Santa Fe y el Centro-Este de Entre Ríos han denotado importantes mermas en los rendimientos medios debido a la variabilidad climática de la campaña. El extenso período sin lluvias durante los meses de enero y febrero provocaron un gran retraso en el desarrollo de este cultivo, causando luego una merma en el potencial de rinde a cosecha.
Por otra parte, podemos mencionar que no se había registrado diferencia en la superficie sembrada respecto de la pasada campaña (2011/12: 1,1 MHa), pero sí apreciamos que a pesar de las variables climáticas ocurridas, se registra un leve incremento en la producción cercana al 9,8 % (2011/12: 4.1 MTn). En términos de productividad podemos decir que en esta zafra el rinde promedio nacional se ubicaría unos 3,3 qq/Ha por debajo del promedio de los últimos 12 años.







Trigo

Solamente resta por implantarse una escasa superficie en el sudeste bonaerense. De este modo, podemos calcular un avance de siembra a nivel nacional del 99,5 % de las 3.900.000 hectáreas estimadas para la campaña en curso. En números absolutos ya se implantaron más de 3.88 MHa en el territorio nacional, mientras que en términos porcentuales podemos decir que la siembra avanzó 1,6 puntos y respecto a la pasada campaña presenta un retraso de -0.5 puntos.
La adecuada oferta hídrica que presenta el Sudeste de Buenos Aires garantiza que durante los próximos días se logre finalizar la siembra de la superficie aún pendiente. Los cuadros implantados tempranamente con ciclos largos comienzan a macollar en muy buenas condiciones y debido a ello el productor analiza realizar tareas de re-fertilización nitrogenada. Otras regiones donde se relevó una óptima disponibilidad hídrica son el sudeste de Entre Ríos y el sudoeste de Buenos Aires. En esta última, las labores de cobertura finalizaron durante los últimos siete días, aunque en la región ya se pueden apreciar lotes que van desde 3 hojas totalmente expandidas (V3) a inicio de macollaje en muy buenas condiciones. En el sur de La Pampa se relevaron nacimientos desparejos debido a que la siembra se llevó a cabo con ajustada humedad en los perfiles y a que se sucedieron días con bajas temperaturas.
Hacia el extremo norte del área agrícola nacional, las regiones NOA y NEA comienzan a sentir el fuerte estrés hídrico, y el efecto de los bajos registros térmicos, que disminuyen el potencial de rendimiento del cultivo. Sólo una porción de la provincia del Chaco cuenta con buena humedad para que los cuadros de trigo transiten en óptimas condiciones la fase de encañazon-espigazón.
En el Centro-Norte y Sur de Córdoba, y Centro-Norte de Santa Fe transitan un período extenso sin precipitaciones de abundante caudal, lo que trae aparejado retrasos en el desarrollo y, sumado a esto, el efecto de las heladas ocurridas en las últimas semanas, que acentúan el escaso desarrollo foliar. Se relevaron aplicaciones para controlar arañuela. Además, en aquellos cuadros que presentan a la fecha un buen potencial, se están realizando re-fertilizaciones con el fin de mantener el buen estado del cultivo.
En los Núcleos Norte y Sur, si bien no registran lluvias desde hace varias semanas, el perfil aún almacena humedad en gran parte del área, más aún en aquellos cuadros barbechados y con buenos manejos agronómicos. Por tal motivo, a la fecha este importante cereal presenta buenas condiciones aunque para mantener dicho nivel serán necesarias nuevas precipitaciones en las próximas semanas. Por otro lado, podemos diferenciar que solo un 6 % del área triguera zonal presenta regulares condiciones, mientras que el 94 % restante de la superficie evoluciona en buenas-muy buenas condiciones.



Girasol
Durante los últimos siete días se ha relevado un lento progreso en la implantación de este cultivo, concentrado su totalidad sobre las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. Al presente informe el avance de siembra nacional logró cubrir un 8,5 % de la superficie prevista en 1.900.000 hectáreas para este nuevo ciclo 2013/14, marcando un progreso intersemanal de 3,7 % y reflejando un retraso interanual de -0,5 puntos porcentuales.
En números absolutos a la fecha se han incorporado poco más de 160.000 hectáreas, un 70 % de dicha superficie se ubica en el NEA, concentrado en mayor medida el área sobre el núcleo productivo chaqueño. También se han relevado progresos en la siembra en sectores del este de Santiago del Estero, no obstante ambas provincias necesitarán reponer humedad en superficie a fin de concretar los planes de siembra previstos para la campaña.
En paralelo también se ha registrado un lento progreso en sectores del norte de Santa Fe, en donde la disponibilidad hídrica en profundidad es muy buena pero la falta de humedad en superficie impide que la siembra cobre fluidez.
Finalmente y según nuestro informe climático a corto plazo, la mayor parte del área agrícola, observará precipitaciones de escasas a nulas, y sólo el nordeste recibirá aportes significativos. Estás últimas lluvias esperadas coinciden con zonas donde la siembra de girasol se encuentra en progreso y de concretarse las perspectivas podrían brindar impulso a la incorporación de hectáreas a nivel nacional.
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.