jueves, 2 de mayo de 2013


“Mensaje de las abejas”
Este es el título de un documental japonés que comienza describiendo la mortandad de abejas que provocan las fumigaciones con neonicotinoides en Japón (aplicación foliar de los productos).





“Mensaje de las abejas”
“Mensaje de las abejas”
 
 APICULTURA
 La Unión Europea prohíbe los Neonicotinoides 
 Consejo apícola de Corrientes: en busca de fortalecer comercialización y sanidad 
 Novedades apícolas 
 

Además, el video explica en forma gráfica cómo es el mecanismo de estos neurotóxicos; más adelante enumera los Límites Máximos Permitidos de residualidad de los mismos en Peras, Manzanas, Lechuga arrepollada, Brócoli, Uvas, etc, en la Unión Europea, Estados Unidos y Japón.
Al respecto, plantea una residualidad de entre uno y dos meses del tóxico y su penetración en los vegetales de tal manera que es imposible sacarlo por lavado y a su vez plantea una dificultad analítica importante a la hora de preparar los muestreos.
Finalmente describe las distintas enfermedades neuronales que provoca en humanos adultos pero particularmente en niños y fetos por inmadurez o ausencia de barreras hematocefálicas. "Ya es tarde", el daño provocado es irreversible, dice el investigador que plantea el resultado de 10 años de investigación pero, debemos pensar en el futuro.
El documental, subtitulado en inglés, dura aproximadamente una hora. Esta amenizado con una buena música de fondo y con paisajes, imágenes y gráficos muy ilustrativos.
Los Neonicotinoides serán sometidos al veredicto de la Comisión Europea el próximo lunes 29 de abril y los apicultores del mundo esperamos que sean prohibidos. Por eso fomentamos toda campaña que tienda a su prohibición más allá del dueño de la "campana".
Link al video “Mensaje de las abejas”: http://www.youtube.com/watch?v=BaqPNmk1kZY&feature=share
Link para votar por la prohibición de tres neonicotinoides (Imidacloprid, Clotianidin y Tiametoxam) en Europahttp://www.avaaz.org/es/hours_to_save_the_bees/

Por Fernando Esteban - Director de "Espacio Apícola"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.