lunes, 6 de mayo de 2013


LA PRESIDENTA ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE UN FONDO FIDUCIARIO PARA AL SECTOR TRIGUERO





La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, anunció la creación de un fondo fiduciario compuesto por lo recaudado en concepto de derechos de exportación, que será destinado a los productores para estimular la siembra del cereal, pero teniendo en cuenta el agregado de valor y el reforzamiento de todo el esquema industrial de esta actividad.

Para ello, los productores deberán declarar su cosecha ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (UCESCI), quien emitirá un certificado que habilitará el cobro del incentivo.

Esta medida de fondo para toda la cadena, consiste en la creación de un fondo fiduciario, que será administrado por el Banco Nación y un Consejo integrado por todos los actores de la cadena productiva - incluyendo las cooperativas-, para incentivar el aumento de la producción de trigo, el fomento de una mayor productividad global y, en consecuencia, del saldo exportable. Cabe recordar que la Argentina requiere de 7 millones de toneladas para su consumo doméstico y coloca en el exterior sus excedentes, luego de asegurar la mesa de los argentinos.

La Presidenta destacó “las políticas públicas diferenciadas que permitieron que el sistema agropecuario nacional se convierta en uno de los más eficientes a nivel mundial”.

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria nacional afirmó que “hemos creado un sistema absolutamente transparente, que se trabajó con todas las organizaciones y miembros de la cadena productiva, quienes se mostraron satisfechos con el resultado”.

Además, Yauhar adelantó que para potenciar la productividad "también estamos trabajando en un Programa de riego y en otro de fertilizantes, entre otros”, al destacar que “este es un puntapié inicial de políticas públicas cuyo objetivo central es lograr una mayor rentabilidad para que los productores trigueros alcancen más competitividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.