jueves, 2 de mayo de 2013

La faena de bovinos escaló un 9,1% interanual en el primer trimestre de 2013
La producción de carne bovina trepó un 6,9% interanual entre enero y marzo de 2013, a cerca de 680.000 toneladas, pero el crecimiento obedeció al aumento en la faena de hembras, lo que podría afectar al rodeo, informó recientemente la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

La faena de bovinos escaló un 9,1% interanual en el primer trimestre de 2013
La faena de bovinos escaló un 9,1% interanual en el primer trimestre de 2013
 
 GANADERIA - BOVINOS
 Se aprobó el protocolo de sanidad que permite exportar carne a Rusia 
 Reunión sobre inclusión de urea protegida en sistemas ganaderos de carne 
 Uruguay: Todo crece, ventas externas y consumo 
 

La faena de bovinos escaló un 9,1% interanual en el primer trimestre del año, a aproximadamente 3,07 millones de cabezas, según datos de CICCRA. "Ya se cumplieron doce meses consecutivos en los cuales el crecimiento de la actividad sectorial se explicó fundamentalmente por el mayor aumento de la faena de hembras", dijo la Cámara en su reporte mensual.
Del total de animales faenados en marzo, el 42% fueron hembras -la variable de ajuste que sostiene o incrementa el rodeo- desde el 39% del mismo mes de 2012, señaló el documento
Según el informe, el nivel de faena de hembras no debe superar el 43% para mantener las existencias de ganado
Entre 2008 y 2009, muchos ganaderos liquidaron parte de su hacienda, debido a una fuerte sequía y a políticas oficiales que denunciaban como adversas, para volcarse a actividades más rentables, como la agricultura (principalmente, la soja), una situación que se manifestaba en un porcentaje muy alto de hembras en el total faenado.
A partir de 2010, los productores de hacienda empezaron a retener sus hembras, lo que permitió que las reservas de ganado volvieran a crecer, aunque no alcanzaron los niveles previos a la liquidación.
La entidad informó que, de acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), en febrero de 2013 las exportaciones de carne bovina cayeron un 8,8% interanual, a 9.820 toneladas.
Por último, entre abril de 2012 y marzo de 2013, el consumo promedio de carne bovina por habitante por año fue de 59,7 kilogramos, un 7% más que el consumo reportado entre abril de 2011 y marzo de 2012, agregó CICCRA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.