lunes, 27 de mayo de 2013

El mercado no les cree a los datos del Usda

El organismo mostró esta semana un fuerte crecimiento en la siembra de maíz estadounidense. El día posterior a la difusión de estos datos, el precio del cereal en Chicago subió siete dólares.
La semana comenzó con el informe de evolución de los cultivos en Estados Unidos, publicado por el Departamento de Agricultura de ese país (Usda). Ahí dio cuenta de uno de los mayores avances semanales en la siembra de maíz de toda la historia. De acuerdo al Usda, la siembra habría avanzado en una semana 43 puntos y el porcentaje de siembra acumulado llegaba de esta forma al 71 por ciento, contra el 28 por ciento de la semana anterior. Respecto a la campaña pasada, el avance era del 95 por ciento.
Llama la atención que con los problemas climáticos que hubo durante la semana previa el avance de las siembras haya sido tan rápido, con un avance equivalente a 17 millones de hectáreas, y un ritmo de 2,5 millones de hectáreas por día. Lo que más llama la atención es que este avance récord de las siembras para una semana se produce en un momento donde hubo tornados, fuertes vientos y lluvias abundantes.
Sin reacción. El día posterior al informe, el mercado no reaccionó de acuerdo a los datos publicados. Un avance tan rápido hubiera significó que los farmers han podido sembrar el maíz dentro una fecha optima en el límite, y esto hubiera impactado en forma bajista en Chicago. Sin embargo, el mercado no le creyó al Usda, y reacciono el día después con muy pocas bajas y en la jornada del miércoles con fuertes subas: siete dólares por tonelada en la posición julio y muy cerca de los 260 dólares por tonelada. Las posiciones futuras lejanas mostraron menores bajas, una señal de que los estadounidenses tienen todavía esperanza que el clima acomode o mejore el estado de los cultivos.
 
Soja. El Usda anunció que ya se sembró 24 por ciento del área contra seis por ciento de la semana anterior. Pero a igual fecha de la campaña pasada, cuando se había cubierto 71 por ciento, el atraso es significativo. La demora es tanto o más grave que el atraso en las siembras de maíz. Llama la atención que el Usda solo aumentó el ritmo de siembras en los cultivos de maíz, y retrasó aún más el de la soja. El mercado se muestra muy firme para la vieja cosecha; la suba del maíz arrastró a la soja, que tuvo ganancias menores: seis dólares la posición julio, a 549 dólares. Sin embargo, la posición noviembre, que hoy cotiza a 455 dólares, está cotizando a 95 dólares por debajo del Julio. Mucha esperanza y expresión de deseo: la gran apuesta de los estadounidenses es que se van a acomodar mejor las siembras de soja.
La estadística indica que tienen tiempo para sembrar soja hasta mediados de junio; no así el maíz, cuya fecha límite ya pasó y la podemos extender hasta fines de mayo.
El riesgo de los productores argentinos es que los farmers mejoren la condición de sus cultivos y logren un nivel de producción razonable arriba de 90 millones de toneladas. Entonces sí, Chicago va a convalidar la baja que muestra la posición noviembre.
Si asumimos que Argentina no tome toda la baja, que tome solamente la mitad (47 dólares), llegaremos a un precio probable de soja nueva cosecha de 250 dólares. Este es, entonces, el riesgo que corren hoy los productores de soja de nuestro país. Esto sería catastrófico no solamente para nuestros productores, sino también para Brasil y el resto de los países de Sudamérica.
Para que esto no suceda, los farmers tienen que sembrar toda su soja antes del 15 de junio. En realidad tienen más tiempo operativo que con el maíz, como fecha óptima.
El mercado del maíz muestra relativa firmeza en las posiciones futuras cortas, en especial julio, y cierta estabilidad en las posiciones futuras largas. Al igual que la soja, el maíz también tiene una caída en el mercado, con una pérdida de 50 dólares entre la posición diciembre y julio. No así el caso de la soja, muy firme en los futuros julio y agosto.
*Analista del mercado de granos. Director de AgriPAC Consultores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.