martes, 7 de mayo de 2013

Con críticas al Gobierno volvieron las asambleas

Más de 500 productores participaron ayer de una asamblea organizada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias en las afueras de Río Colorado, provincia de Río Negro.

Este es el séptimo encuentro del año; ya se han desarrollado reuniones en las provincias de Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde los cuatro dirigentes de las entidades Rubén Ferrero de Confederaciones Rurales Argentinas, Luis Miguel Etchevehere de la Sociedad Rural Argentina, Carlos Garetto de Coninagro y Eduardo Buzzi de Federación Agraria Argentina han escuchado los reclamos de los productores. Ante productores frutícolas y ganaderos de toda la región de Río Colorado Ferrero manifestó que "el sector frutícola lleva tres años de pérdidas, que ascienden a más de u$s 500 millones. La crisis dejó sin trabajo estable a 3.000 obreros rurales que perdieron sus puestos laborales".

En este mismo aspecto, el dirigente dijo que mientras la crisis a nivel nacional sigue haciendo estragos, "el Gobierno mira otra película. La inflación demolió la competitividad del sector, sobre todo de las economías regionales como las frutas en el caso de Río Negro. Como si fuera poco, la desprolijidad del Gobierno en materia de comercio exterior cierra al país y genera relaciones perjudiciales con países como Brasil, que impidió el ingreso de nuestras manzanas a su mercado".

El titular de CRA planteó además un paralelismo entre todas las economías regionales duramente golpeadas, donde se ve claramente "un gran malestar de los productores que se repite. Y lo mismo sucede con todos los ciudadanos que ven en su día a día una economía nacional estancada. El Gobierno quiere que nos acostumbremos a vivir en una meseta económica, cuando todos nuestros países vecinos crecen aprovechando las puertas comerciales que brinda el mundo".

Por último, manifestó que el interior productivo es el gran perdedor por las políticas llevadas a cabo por el Gobierno. "Hoy el interior de la Argentina está paralizado y todo su potencial productivo, dinamitado", dijo. A su turno, Etchevehere describió la difícil situación que viven hoy los productores de frutas y dijo que "a pesar de los buenos precios internacionales, las economías regionales agonizan por la grave pérdida de competitividad que genera la altísima inflación y la suba de costos que carcomen cualquier actividad productiva".

Además denunció que "hoy el productor recibe $ 0,80 por cada kilo de peras y manzanas mientras el consumidor paga $ 20 por la misma mercadería. Así pierden las dos puntas de la cadena".

En ese sentido, aseguró que "el descontento entre los productores va aumentando porque deben pagar las consecuencias del desmanejo económico del Gobierno que desaprovecha una oportunidad histórica como pocas veces nos dio el mundo y que pone en riesgo miles de puestos de trabajo en todo el país".

En el cierre, Buzzi, señaló: "Necesitamos una política que permita recuperar competitividad a los pequeños productores. Falta logística, faltan ramales ferroviarios, los fletes y los combustibles han subido muchísimo, mientras nuestros ingresos siguen estables. Acá hay una política agropecuaria y económica que beneficia a los grandes, que en esta zona del país privilegia a los grandes acopiadores de fruta o a los multinacionales de exportación, a los grupos concentrados. En el país funciona un 'capitalismo de amigos', que expulsa a chacareros mientras les otorga beneficios a los que han participado de obra pública, o al sector financiero que sigue tenido rentabilidades fenomenales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.