martes, 7 de mayo de 2013


Presentan los planes avícola, apícola y fideicomiso forestal

El Plan Avícola Chaco (PAVIC), contempla la generación de 250 puestos de trabajo directos y una estimación de hasta 750 indirectos.
La presentación de un plan avícola que espera generar 250 puestos de trabajo, el desarrollo de la apicultura con medidas concretas y el avance en el programa federal Prodear, cuyo objetivo es apoyar, con equidad de género, la efectiva integración de las familias rurales a la vida social y económica del país, aparecen como los tres principales temas de impulso a la actividad productiva primaria serán presentados en sociedad, hoy, en Sáenz Peña.





Saenz Peña (Chaco) - El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich acompañado por el ministro de Producción, Enrique Orban, a las 10, en el Salón Chaco del Hotel Gualok harán el lanzamiento de los Planes Avícola (PAVIC) y Apícola (PAPIC) y habrá anuncios de inversión y financiamiento para el desarrollo como el Fideicomiso Forestal, con el objetivo de incentivar y desarrollar la radicación agroindustrial en la provincia.
Las expectativas de estos planes y proyectos fomentados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación a través de PRODEAR Chaco con el respaldo de la UCAR (Unidad para el Cambio Rural) coordinados por el Ministerio de Producción de la Provincia de Chaco, se orientan a generar empleo y agregar valor a la producción local.
Granja Tres Arroyos (GTA), Mieles del Chaco, Nuevo Banco del Chaco, Fiduciaria del Norte S.A., COLONO Compañía Logística del Norte y la Bolsa de Comercio del Chaco, son algunas de las empresas e instituciones que fomentan y llevan a cabo estos proyectos de gran envergadura.

Cómo será el plan avícola
El Plan Avícola Chaco (PAVIC), contempla la generación de 250 puestos de trabajo directos y una estimación de hasta 750 indirectos, además de la transformación y valor agregado en origen que permite convertir la producción local, en este caso granos, en alimentos balanceados y éstos luego en carne.
Granja Tres Arroyos (GTA) es la principal empresa productora en materia avícola a nivel nacional (faena más de 400.000 pollos al día en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos) y exporta a 65 países, entre ellos Estados Unidos, China y gran parte de Europa.
Este emprendimiento está programado para cerrar el círculo desde la producción de pollitos BB con un plantel dentro de la provincia, la incubación, fabricación de alimentos balanceados y la faena. La capacidad instalada de la primera etapa contempla la construcción de 90 galpones de engorde y la idea es trabajar con 25.000 pollos por galpón. El núcleo de este emprendimiento se ubicará en los alrededores de Sáenz Peña.
Miel: desarrollo de la actividad
En conjunto, el Plan Apícola Chaco (PAPIC) tiene como objetivos primordiales desarrollar las ventajas competitivas de la producción apícola chaqueña y promover y afianzar el progreso de la actividad en la provincia. La apicultura en el Chaco se caracteriza por ser una actividad con mucho potencial, ya que las condiciones ecológicas de la región influyen positivamente en la cantidad y calidad de la miel que se produce.
El plan busca a través de la integración de la familia rural a la cadena de valor, el desarrollo social de la misma. Chaco cuenta con 2.254 productores inscriptos en el Registro Nacional de Productores Apícolas, generando un total de 85.000 colmenas.
Los productores que trabajan en la actividad se encuentran nucleados en asociaciones y cooperativas que comercializan la miel a granel.
El Prodear avanza
El Programa de Desarrollo de Áreas Rurales es de alcance nacional y tiene por finalidad contribuir a la cohesión e inclusión social y productiva de los habitantes del sector rural de la Argentina, promoviendo la creación de condiciones para un desarrollo sostenible de las áreas rurales en el marco de las economías regionales. Las provincias priorizadas para la implementación de este programa son: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero.
El objetivo general del programa es apoyar, con equidad de género, la efectiva integración de las familias rurales a la vida social y económica del país, desarrollando capacidades tales que les permita incrementar sus ingresos y mejorar sus condiciones de vida, con participación en los procesos de desarrollo del territorio, con uso sustentable de los recursos naturales y especial atención a comunidades indígenas y a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.