miércoles, 20 de marzo de 2013

REPORTAJE A PRESIDENTE Y VICE DE FECOFE


Isaías Ghio y Juan Manuel Rossi, presidente y vicepresidente respectivamente de la Federación de Cooperativas Federadas Limitada “FECOFE”

Isaías Ghio (Presidente) - Juan Manuel Rossi (Vicepresidente) y Silvio Antinori (Tesorero) de FECOFE
PA: Conforme a lo anunciado se ha llegado a un feliz término, que pueden decir al respecto. Sería importante hacer una síntesis de cómo se fue gestando este proceso.
IG: Hoy nos encontramos en Huinca Renancó, para mí es un gusto conocer esta ciudad a través de a los integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad y Servicios Anexos local. Después de varios meses de evaluar posibilidades y considerar ideas, a partir de este momento trataremos de dar soluciones a problemas que se presentan tanto en el sector de servicios como en el agropecuario. Estamos dando los primeros pasos para tratar de generar energía renovable a partir de biomasa, dar una solución ambiental, una nueva actividad a la producción agropecuaria y, generar energía que escasa. Mediante esta planta entendemos que se brindaran beneficios a esta localidad y la zona, en tanto que si este novedoso modelo resultare exitoso, seguramente será replicado en cada una de las localidades donde están radicadas las cooperativas que integran FECOFE.
PA: ¿Cómo se genera la integración en este caso entre FECOFE y la CEHR?
JMR: En una primera reunión hace ya más de un año en el Ministerio de Agricultura de la Nación, en una reunión que tuvimos con el ministro Yauhar, ocasión que le planteamos una serie de problemas, nos encontramos con Miguel Rosetto (huinquense) y, siendo los dos oriundos de la región consideramos la posibilidad de elaborar un proyecto para la zona, en el que se contemplara la posibilidad de agregar valor a la producción de la misma. Es entonces cuando nos contactamos con el Ing. Gustavo García y con el empezamos a estudiar este tema. Nosotros estamos trabajando en algo de energía renovable, Gustavo también, lo que facilitó el avance de ideas al respecto. Cabe decir que en la puja entre el Ing. García y yo por definir si lo encarábamos en Huinca Renancó o en Jovita, ganó Huinca, quedando todos de acuerdo y conformes que así sea, ya que las condiciones para desarrollar un proyecto de esta naturaleza se da mejor aquí en Huinca Renancó y, a partir de ese momento con el apoyo de Miguel Rosetto. Nosotros pudimos llegar a un punto de entendimiento entre la CEHR, la FECOFE y seguramente se sumará alguna de las cooperativas afiliadas a la Federación. Creemos que si el emprendimiento resulta exitoso, servirá para hacer escuela y reproducirlo en otras localidades del país. El proyecto amerita que intervengan en el asesoramiento y el estudio de universidades, de manera tal que se obtengan resultados positivos, tal como ocurre en países desarrollados, especialmente en Europa, donde se vienen llevando a cabo y es política de Estado. En nuestro país aún no se han encarado, por lo que seríamos precursores. Argentina requiere energía, necesita preservar el medio ambiente, este proyecto podría aportar a la solución, atento a ello tanto el Estado nacional, como los provinciales y municipales deberían tomar esto como propio; primero generando políticas de promoción de estas plantas, segundo incentivar al que el movimiento cooperativo, que en este caso estamos dispuestos a involucrarnos en la generación de energías alternativas, solucionando problemas, democratizando la producción de energías, que en el país están muy concentradas, tendientes a menguar la falta de energía y tercero, generar energía y agregado de valor en los pueblos del interior. De esta manera se lograría subsanar varios de los problemas existentes. En función de todo ello se crean expectativas, se arriba a estos entendimientos con tan buena onda.
PAProyecto nuevo, prácticamente inédito, en natural que se presente algunos escollos y se planteen ciertos interrogantes, pero al mismo tiempo abre una nueva oportunidad, propone capitalizar experiencias y, sobre todo a constituirse en emprendimiento precursor.
IG: Ese es el desafío, quizás todos los desafíos de FECOFE son con este tinte, la federación busca el desarrollo de lo nuevo, no intervenimos tanto en lo tradicional; sin que signifique alejarnos, hoy no es prioridad darle solución a la comercialización de granos, nosotros queremos fortalecernos en lo que creemos para el futuro, creyendo que desde el campo se puede diversificar mucho más. A lo que hacemos tradicionalmente queremos complementarlo con el agregado de valor; entendemos que el camino es tras el sector cooperativo, de manera tal que cada productor pueda ser parte de algo más grande. Es imposible que un productor individualmente pueda meterse en el proceso de industrialización de algo, formar parte de un proceso de cambio como el que hoy lleva el proceso de generación de energía de Huinca Renancó.
Como usted decía nos genera muchas expectativas, si bien desconocemos hasta donde podemos llegar, pero no cabe ninguna duda que mucha energía vamos a poner para poder realizarlo, creemos que va a llegar a buen puerto y sabemos que va a ser replicable, puesto que en cada pueblo hay una cooperativa de servicios y están las agropecuarias; somos demandantes de energía y potencialmente generadores en nuestros criaderos, en nuestros feedlots, nos sobra materia seca, materia verde, tenemos problemas de residuos domiciliarios en todas las localidades, contaminamos aguas todos. Naturalmente hay localidades que quizás tienen mejores condiciones, tal como es el caso de Huinca Renancó, pero creo que de darse los resultados esperables en toda la provincia de Córdoba y en todo el país va a ser replicado.
PA: ¿Cómo se produce el engarce Ministerio de Agricultura, FECOFE y la CEHR?
JMR: El ministerio aportaría algunos recursos, estamos evaluando si como subsidio o como crédito, posiblemente se armará un fondo rotatorio para que de la rentabilidad de esta planta, se pueda ir devolviendo con destino a crear otra planta semejante en algún lugar de la zona, y una asociación entre la CEHR y la FECOFE, eso es lo que estuvimos hablando hoy y, vamos ir dándole forma en los próximos días a la manera de vincularnos.
PA: ¿Cuáles son las actividades que desarrolla FECOFE, cuantas son las cooperativas asociadas?
IG: Hoy contamos con 30 cooperativas asociadas, pero podemos mencionar que entre entidades afines, federaciones y cooperativas de base, son unas 70 más las que nos acompañan. Estamos manteniendo muy buenas relaciones con varias entidades, sobre todo a partir de las convenciones realizadas por FECOFE, en las que se ha puesto énfasis que hilo conductor son precisamente estos nuevos desafíos con agregado de valor.
Hoy un proyecto central para FECOFE se ubica en la localidad de Armstrong donde hemos comprado un predio, allí se está montando una planta de clasificación y productos especiales: maíz pisingallo, maní confitero, poliandro, arveja, lentejas, garbanzos, pistacho, etc., productos que en algunos se están sembrado en el país desde hace mucho tiempo, pero que hoy son factores vinculantes para las cooperativas que componen FECOFE, donde si bien hay un núcleo de entidades con cultivos tradicionales pampeanos, también tenemos asociadas cooperativas del NEA y del NOA, cooperativas hortícolas, a ellas en este caso la planta les brindará soluciones a sus necesidades, al tiempo que nos va a unir con visión de abastecer el mercado interno pero también de exportar.
Este emprendimiento de biogás es quizás el más ambicioso y, al que esperamos estar en condiciones no de hablar tanto, sino de aprender mucho. También queremos trabajar en la cadena del cerdo, donde estamos invirtiendo mucho tiempo, ya que en la que en la nomenclatura de nuestras cooperativas algunas se definen como Agrícola Ganadera; si bien hemos avanzado mucho en la comercialización de granos, no así la de animales; queremos ser fuente en ello puesto que muchos productores están tratando de volver a ser mixtos sus campos. Algunas cooperativas hacen trabajos con el extrusado de soja, otras con alimentos balanceados, por lo que el propósito es efectuar la comercialización de estos subproductos. Por otra parte FECOFE también está a punto de inaugurar en el Mercado Central tres puestos para el mercado mayorista, los que estarán abastecidos por productos de asociados a las cooperativas afiliadas, dando así solución a muchas de las producciones no tradicionales, sobre todo teniendo en cuenta que llegar con la producción a Buenos Aires a través de la intermediación le quita toda la ganancia; en tal sentido nuestra intención es que los productores reciban un precio justo, conforme al valor del mercado. Este proyecto en tan solo semanas debería estar en marcha.
Se trata de proyectos ambiciosos que generan mucho trabajo, nos abocan a capacitar a cada cooperativa, (ello es muy importante), volver al sentimiento que a nosotros nos une y que muchas veces ha sido bastardeado, quizás el termino pueda ser considerado muy duro, pero la verdad es que tanto por políticas o, por desconocimiento de quienes llevamos a delante este tipo de organizaciones, hace mucho tiempo que descrean. Hoy podemos decir que para los pequeños productores la salida es a través de las cooperativas, del Asociativismo y no de trabajar en forma individual.


Fuente: Pregón agropecuario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.