domingo, 10 de marzo de 2013

¨La Mesa de Enlace pidió ir todos juntos¨, reitera la dirigencia agropecuaria


- Julio Currás y Guillermo Giannasi, de FAA, se refirieron a lo que dejó la reunión de anoche en el que tomaron posición frente al llamado al diálogo del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.


Minutos antes de la conferencia de prensa de la Mesa de Enlace, dos importantes dirigentes de FAA adelantaron cuál es la postura de la misma. La intención es que ninguna de las entidades se reúna con Norberto Yauhar hasta tanto concluyan las asambleas que se realizan en todo el país. Al respecto, los dirigentes de FAA Julio Currás y Guillermo Giannasi destacaron la necesidad de trabajar en unidad junto con SRA, CRA y Coninagro.

En principio, el vicepresidente Julio Currás reafirmó que “La Mesa de Enlace va a respetar el mandato de las asambleas. Le vamos a pedir al ministro si se puede postergar esta convocatoria que nos hizo en forma independiente. La Mesa de Enlace pidió ir todos juntos”.

Luego, aclaró: “Si alguna entidad quiere ir en forma particular, no será objetable. Respetaremos a las asambleas y su mandato. Si hubiese habido alguna posibilidad que tuviéramos que ir por separado, iríamos con seis puntos por igual. Esto no se va a hacer. Vamos a realizar el resto de las asambleas y si el ministro nos invita, evaluaremos ir o no”.

“Si recibe a la Mesa de Enlace, sería un gesto importante. El ministro agarró una herencia de Julián Domínguez, y tiene que estar compenetrados. Hay que ponerle plata en el bolsillo al productor”, subrayó.

Por su parte, el integrante de la Mesa Nacional de Lechería, Guillermo Giannasi, opinó: “Ha sido una decisión trascendente porque marca algo que los productores vienen requiriendo, que se trabaje en unidad. No hay otra alternativa. ¿Ahora se acordó de convocar el ministro cuando en el mes de mayo la Mesa de Enlace le pidió una reunión? En el último encuentro, en enero, se marcó la necesidad de diálogo y entendimiento. Bastó que se convocara a las primeras asambleas para que tomaran la decisión de convocarnos. Fíjense hasta qué punto insisten en su estrategia de dividir que nos convocan por separado”.

“Lo de anoche fue una decisión trascendente. El Gobierno se empieza a preocupar por el campo. Se termina con este relato que acá estamos en el país de las maravillas”, aseguró.

Sobre las distintas posturas que puedan tener los productores frente al llamado del Gobierno, Currás consideró que “es respetable que haya diferentes opiniones. Esta historia en FAA ya la conocemos y se repitió. Hemos estado tratando de dialogar con el gobierno y pagamos costos políticos. Los compañeros debieran darse cuenta de esto. Si alguna (entidad) quiere ir en forma individual, la pedirá (a la reunión) en forma individual. La Mesa de Enlace no va a restar la autonomía y autenticidad de las entidades”.

Giannasi, en tanto, informó que “los productores advierten que lo mejor sería hablar con el gobierno, pero persiste en un relato equivocado sobre la realidad del campo y están produciendo el hartazgo. Los productores dicen que si hay que aguantar, vamos a aguantar. Peor que lo que estamos, difícilmente vamos a estar. Cuando vendemos no alcanza a pagar cuentas. La situación es tan crítica…por suerte está todo el sector agrario recuperando la capacidad de protesta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.