jueves, 7 de marzo de 2013

Islas Canarias: Productores de plátano evalúan daños por vientos del fin de semana



Vientos alcanzaron las 90 millas por hora
Fuertes vientos sacudieron a las plantaciones de plátano durante el pasado fin de semana en las Islas Canarias (España), dejando daños considerables para la producción en las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
bananas_ffp1-300x300José Oramas, gerente de calidad de la Cooperativa de Plátanos de Canarias, señaló que los daños más importantes se produjeron con los vientos del domingo y lunes, cuando los vientos cerca del aeropuerto de La Palma superaron las 90 millas por hora.
“El domingo y el lunes hubo daños importantes en las plantaciones de plátano de diferentes islas y zonas”, dijo Oramas.
“Algunas zonas fueron realmente afectadas en el norte. En algunos casos el 30% y el 40% de la producción se perdió, pero en otros no. Es posible que la producción baje y que los productores pierdan una gran cantidad de kilos”, detalló.
El grupo de seguros de España, Agroseguro, ya ha comenzado a evaluar la situación y alentó a los agricultores asegurados a hacer sus reclamos tan pronto sea posible, según reportó el sitio www.agroinformation.com.
Tenerife, La Palma y Gran Canaria son las tres principales islas productoras de plátanos de Islas Canarias. Estas representaron respectivamente el 46,79%, 28,21% y 22,66% de la producción total en el año 2012, de acuerdo a la Asociación de Productores de Plátano Canaria (ASPROCAN).
El 95% de la producción de plátanos de Islas Canarias en 2012 tuvo como destino la  Península Ibérica.
Otros cultivos afectados por los vientos fueron los tomates, frutas tropicales y cítricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.