domingo, 17 de marzo de 2013

Industria de la uva de California apunta a otro año récord en 2013


Fruta aún cuenta con espacio para seguir creciendo en los mercados de exportación
Luego de una producción de 101.5 millones de cajas el 2012, la California Table Grape Commission cree que el estado puede batir nuevamente su récord en la próxima temporada. Kathleen Nave, presidente del organismo atribuye este aumento al cambio en las variedades de uvas de fines de temporada, al tiempo que los esfuerzo de promoción continúan en el país y el mundo.
uvaNave dice que la tendencia de las variedades de otoño entrando en plena producción, es el fruto de una década de cambios  para contar con múltiples variedades sin semillas que pueden ser cosechadas tardíamente.
“Esperamos establecer otro récord el año que viene – la estimación inicial se llevará a cabo a fines de abril, pero yo no me sorprendería en lo absoluto al ver una estimación entre las 102 y 104 millones de cajas”, dijo awww.portalfruticola.com.
“A medida que hemos pasado por esta larga década de rotación de variedades, también hemos cambiado la densidad de plantación y sistemas de emparrado. Se ha hecho una gran inversión en los viñedos en California, especialmente en las variedades que se cosechan más tarde en la temporada. El 60% de los volúmenes están siendo cosechados después de 1 de septiembre”.
Perspectiva de las exportaciones
Nave detalló que el 41% del cultivo se exportó en 2012, porcentaje que se mantendría estable en la temporada que se avecina.
“Tenemos un gran equipo de personas que nos representan en los mercados de todo el mundo, con 13  representantes diferentes en diversas partes del mundo”.
“Nuestro principal mercado es Canadá, seguido por China y luego México. En 2012 Indonesia fue el número cuatro”.
Nave señaló que las exportaciones a Indonesia podrían haber sido mayores si no fuera por los cambios en el enfoque de las autoridades de Indonesia a las normas de importación en el puerto de Tanjung Priok en Yakarta.
“Con Indonesia, la equivalencia de inocuidad de los alimentos fue concedida y, ciertamente, eso es importante, pero hay otras cuestiones pendientes con Indonesia donde tenemos miedo al impacto que pueden tener en la cosecha de este año,” dice.
“El gobierno de EE.UU está revisando algunos de estos problemas a través de la OMC (Organización Mundial del Comercio).”
Agregó que la uva de California aún tienen espacio para seguir creciendo en todos los mercados de exportación para la fruta, como Hong Kong, Malasia, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Japón.
“Vamos a estar comercializando en 25 países de todo el mundo el próximo año”.
“Vamos a expandirnos a otras ciudades en China en 2013 – Hong Kong, por supuesto, sigue siendo un mercado importante, Corea del Sur es un mercado importante, tuvimos un buen año en Japón el año pasado y esperamos expandirnos ahí de nuevo, mientras que en México esperamos ampliar nuestra cobertura a más ciudades. “
Detalla que los envíos a Australia alcanzaron los 1,6 millones de cajas la temporada pasada, cantidad que la industria espera aumente hasta las 2 millones de cajas este año.
“No tenemos acceso a Western Australia, así que estamos trabajando en eso. Esto nos daría un poco más de espacio en el marketing. Yo diría que lograr acceso y resolver los problemas con Indonesia, son las dos grandes cosas en nuestro radar “.
Nave señala que la industria también apunta a crecer en Reino Unido, Rusia e India.
Impulsar un mayor consumo en los EE.UU.
Dejando los mercados internacionales de lado, California destinó alrededor del 59% de su producción al mercado local el año pasado, y tendrá que encontrar un lugar en casa para el aumento de volumen.
“Los estadounidenses aman las uvas. Lo que tenemos que hacer con los estadounidenses es simplemente recordarles las muchas maneras en que las uvas pueden ser consumidas, y tenemos que hacer que los comercios tengan múltiples variedades en las estanterías y que los estén vendiendo a un precio que sea atractivo para los consumidores “, dice.
“Hemos tenido una historia de crecimiento y vemos que eso seguirá ocurriendo en el futuro. No esperamos ningún salto grande en la producción, sólo un aumento constante, que es una gran oportunidad y posición”.

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