viernes, 8 de marzo de 2013

El municipio quiere modificar la ordenanza de agrotóxicos

 


Falta poco más de un mes para que se cumplan los 150 días de suspensión de la ordenanza 18.740, que prohíbe el uso de agroquímicos a menos de 1.000 metros de centros urbanos en el cinturón frutihortícola local.


El municipio se ha comprometido a ofrecer un Programa de Desarrollo Rural Sostenible y un proyecto de ordenanza modificatorio de la suspendida norma municipal, para mediados de abril.


Desde que se suspendió la ordenanza se ha llevado a cabo un cronograma de reuniones. Las mismas ha tenido la intención de consensuar entre los sectores involucrados y generar un mejoramiento de la situación. Desde cuestiones de ordenamiento terriotorial, sanitarias y tecnológicas.


El secretario de desarrollo productivo municipal, Mariano Pérez Rojas, al respecto precisó: “Tenemos que tener protocolos de trabajo para cada tipo de producto. Prohibiciones para el uso de determinadas tecnologías contaminantes y de utilización de algunos productos, que ya no están permitidos en todo el mundo. El programa debe ser consensuado y sujeto a modificaciones por las variables que existen. Tenemos que generar un consenso con todos los sectores involucrados, ecologistas y sanitarios, como también productores”.


Por su parte, la subsecretaria municipal de Economía Social, Jorgelina Porta explicó: “Se trabaja fuerte para generar herramientas para los agricultores familiares, y así poder ir adecuándose. No hay que generar restricciones que dejen afuera a los productores. La idea es esa, lograr un programa que de cuenta de un proceso de transición, de un mejoramiento en los estándares de calidad de la producción y que realmente tengamos una ciudad con una producción diferenciada y de calidad. Que nos permita incluirnos a todos y dejar de lado esta falsa antinomia; entre la producción y la salud. Es una consigna que en realidad no hace bien a ninguno”.


Por otra parte, desde la Secretaría de la Producción han recalcado que la atención es permanente, para que los productores y organizaciones puedan llevar sus opiniones y propuestas a Falucho 2381.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.