lunes, 4 de marzo de 2013


El acceso de Uruguay a la cuota 481 disparó demanda de equipos forrajeros

Durante el 6° Encuentro Mary se informó que en los últimos meses la comercialización creció un 15%.
La habilitación de Uruguay como proveedor del mercado de la Unión Europea (UE) de carne obtenida de novillos cuyo engorde se termina mediante el uso de granos en las raciones –la denominada cuota 481– derivó en un incremento del 15% en la comercialización de equipos forrajeros, según señaló a El Observador Agropecuario Luis Aberastegui, director de la empresa Mary SRL.

El empresario informó de esa novedad el sábado pasado, en el marco del 6° Encuentro Mary, actividad que esta compañía de capitales 100% nacionales realiza en su complejo industrial de Santa Catalina, en Soriano, y que este año sirvió para conmemorar además sus 50 años de trayectoria.

Por otra parte, como desde el año 2011, también fue el marco ideal para realizar el “lanzamiento simbólico” de la Expoactiva Nacional, la tradicional muestra de tecnología para el campo en funcionamento que organiza la Asociación Rural de Soriano (ARS) y que este año se realizará del 13 al 16 de marzo.

Aberastegui dijo que ese fuerte aumento en la venta de equipos forrajeros se percibió durante todos estos últimos meses, luego que se abrió el citado nicho de mercado y varios productores comenzaron a perfilar sus manejos, lo que derivó en constantes consultas de los clientes habituales y otros que solamente suplementaban a campo.

“Sin duda hubo un cambio, se dinamizó el mercado, hemos comenzado a vender, por ejemplo, mixer horizontales para el norte del país, sobre todo los mixer M45 y M65”, que son equipos que tienen un costo de US$ 12.900 a US$ 17.500 para el caso de los modelos estandar.

En la actualidad, indicó, “uno puede realizar una entrega inmediata del equipo que se compre, pero durante la zafra que involucrará la realización primero de la Expoactiva Nacional y luego de la Expo Melilla seguro la demanda se disparará y vamos a tener que entregar los equipos unos 60 días luego de las reservas”.

Los equipos citados son los que se utilizan para mezclar ración, silo de planta entera y núcleos vitamínicos. Si además se quiere utilizar fardos se debe recurrir al mixer horizontel M110 o bien a equipos mezcladores verticales que esta compañía también diseña y construye en Uruguay, utilizando materia prima importada y mano de obra uruguaya en todos los casos, en un polo industrial que da trabajo a 47 personas.

En cuanto a los demandantes, Aberastegui dijo que son el 50% tamberos y el resto invernadores.

Esta empresa durante 2012 vendió 86 mixer, en 2011 había colocado 75 y desde el año 1994 que comenzó a incursionar en el rubro lleva vendidos 572.

Actualmente comercializa cuatro modelos horizontales y tres verticales y en relación al mixer M85, que fue presentado en sociedad el sábado pasado a los productores que asistieron al 6° Encuentro Mary, la meta es vender 30 unidades durante 2013.

Beneficios especiales
Durante el 6° Encuentro Mary  la empresa brindó beneficios a los clientes que se extenderán para el aprovechamiento de los mismos hasta el domingo 10 de marzo.

Se brindó un 7% de descuento para la compra de implementos con pago al contado o mediante el banco, un 2% de descuento en la compra de implementos para el pago con seis cheques diferidos y un 10% de descuento en repuestos con pagos al contado.

Ello permitió que “en algo que realmente superó todas nuestras expectativas, vender ese día 16 mixer, 18 cargadores frontales distribuidores de forrajes, dos vagones forrajeros y un vagón forrajero con volcadora”.

La vedette: el M85
El sábado pasado hubo unas 800 personas en la jornada donde “la vedette” fue el lanzamiento del mixer vertical M85. “Queríamos en estos 50 años lanzar un mixer que revolucionara el mercado y el M85 cumple el objetivo, es pequeño, pero tiene las mismas prestaciones que los verticales de mayor porte y sale con un precio sensacional para que accedan a él productores de menor porte”.

Eso, dijo, “era una deuda que teníamos con los productores más chicos, poder brindarles un mixer picador de rollos a un excelente precio, US$ 21.900 para el caso del equipo estandar”.

Este mixer, según explicaron los técnicos, tiene capacidad de 8,5 m3 (3.500 kilos), piso cambiable, un sinfin mezclador, sistema regador, balanza electrónica y panel solar, llanta de 15,50 pulgadas de ancho, descarga por cadena, ideal para picar rollo y mezclar diversos ingredientes, mando cardánico, con trasmisión con reductor marca Comer, permite una proporción de mezcla del 100%.

Su peso total es 2.800 kilos, con altura de 2,90 metros, largo de 4 metros, ancho de 2,90 metros, altura de descarga mínima de 0,75 metros, despeje al suelo de 0,45 metros y ancho de trabajo de 2,70 metros, todos datos clave para los productores.

Con descarga lateral, este mixer se exhibió junto al resto de los implementos que Mary diseña, fabrica y coloca en el mercado: diferentes modelos verticales y horizontales de mixer, vagones forrajeros con descarga lateral y cargadores frontales distribuidores de forraje.

Por consultas adicionales y para poder ver a los diferentes mixer trabajando, cosa que será posible en la próxima Expoactiva Nacional y luego en la Expo Melilla, hay que consultar a los teléfonos 4538 8041 o 099 69 52 95.

La fiesta de los 50 años
En la actividad del sábado 23 se exhibió la línea completa de equipos que Mary comercializa, pero también algunos tesoros: el primer equipo mixer construido por la empresa y el primero que luego se construyó en serie, la primera rotativa y la primera fertilizadora, uno de esos equipos propiedad de Mary y otros cedidos para la oportunidad por productores amigos.

En otro orden, por tercer año consecutivo la ARS “nos ha dado el honor que el Encuentro Mary sea el comienzo simbólico de la 18ª Expoactiva Nacional”, dijo Aberastegui. Incluso, quienes llegaban al predio del complejo industrial de Mary se le entregaba una entrada para ingresar en forma gratuita a la Expoactiva.

Se vivió una fiesta en la que se realizaron una gran variedad de homenajes, donde cada uno de los funcionarios de la empresa recibió un obsequio, donde hubo un almuerzo de camaradería, espectáculos, sorteos de premios y hasta un vale de descuento en la carga de combustible de la estación de Ancap de Santa Catalina “para el regreso a casa” de cada uno de los visitantes.

El valor del servicio posventa
A modo de anécdota, en el acto de festejo de los 50 años, durante la entrega de presentes a los funcionarios, uno no pudo recibirlo porque estaba en el campo de un cliente realizando un servicio de posventa.

Aberastegui dijo que “acá no hay misterios, hay trabajo, hay sacrificio, honestidad y lo que toda empresa uruguaya debe tener para competir, un producto de calidad y un servicio posventa acorde a las exigencias actuales del mercado”.

El servicio posventa “sin duda es nuestro estandarte, seguimos incorporando  móviles de servicio técnico en proporción a los equipos forrajeros que vamos incorporando al mercado. Desde marzo en conjunto con Conaprole y Nutral comenzaremos por todo el país con talleres técnicos para productores y operarios de mixer, se brindarán indicaciones para  un correcto uso y mantenimiento a los mixer, un correcto mantenimiento que ahorra costos al productor en una reparación a futuro. Es nuestra obligación y compromiso aumentar la eficiencia en nuestros productos para que el productor tenga mayor rentabilidad, y para tener un servicio posventa óptimo se debe tener un grupo humano detrás que tenga los objetivos claros, que sus prioridades sean el cliente y la empresa, y un directorio que tenga dos prioridades: el cliente y el personal”.

“Esa es la gran riqueza de Mary, esa filosofía nos ha llevado a lo que somos y la seguiremos reafirmando cada vez más para seguir creciendo; nuestra mayor satisfacción es hacer cosas para el bienestar de los demás”, dijo.


El por qué del nombre Mary


En el 6° Encuentro Mary el director de la empresa, Carlos María Pérez, destacó que en estos 50 años era importante para él, para su familia y para los integrantes de la empresa recordar cómo surgió la misma. Hubo un homenaje y se le entregó una placa recordatoria a la familia Turolla. En 1963, en la ciudad de Colonia, Roberto Turolla comenzó a fabricar maquinaria agrícola con la marca Mary, que era el nombre de su madre. En 1986 la marca fue adquirida por Carlos María Pérez quien trasladó la empresa a Santa Catalina, Soriano.
“Para ser una industria 100% nacional, haber cumplido 50 años en el mercado es todo un honor y una responsabilidad”, dijo Pérez a El Observador Agropecuario.
“Son muchos años de esfuerzo para dar cada día un servicio mejor, nos interesa que el cliente que está conforme vuelva, pero que también vuelva el que por algún motivo no quedó conforme, para que nos ayude a solucionar de inmediato su situación y a aprender, eso es lo que más nos sirve para mejorar y crecer”, indicó.
“La cosa está complicada, a la juventud hay que ayudarla porque le llueven los problemas y uno acá humildemente y por suerte puede dar puestos de trabajo”, añadió.
En Santa Catalina, incluyendo el área rural, viven 1.000 personas. Al trabajar en Mary 47, tomando cuatro de promedio por núcleo familiar, es claro el valor de Mary.

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