lunes, 18 de marzo de 2013


Dilma cambia a los ministros de Trabajo y de Agricultura

La presidente de Brasil designó ministro de Trabajo a Manoel Dias, en lugar de Brizola Neto. Y Antônio Andrade es el nuevo ministro de Agricultura, en reemplazo de Mendes Ribeiro. A su vez Wellington Moreira Franco es el secretario de Aviación Civil, por Wagner Bittencourt.
BRASÍLIA – La presidente Dilma Rousseff decidió reemplazar al ministro do Trabalho. Para sustituir a Brizola Neto eligió a Manoel Dias, secretario general del PDT (Partido Demócrata Trabalhista), que así conservó el control de esa cartera. 
 
El actual secretario general del PDT, Manoel Dias, es un aliado del presidente del partido, Carlos Lupi, y Brizola Neto perdió el espaldo del partido.
 
Nacido en el estado Santa Catarina, fue un líder estudantil en los años ’60 y fue colaborador del abuelo de Brizola Neto, el ex gobernador de Río, Leonel Brizola, en la fundación del PDT.
 
En tanto, Dilma designó al diputado federal Antônio Andrade, presidente del PMDB (Partido Movimento Democrático Brasileiro) de Minas Gerais, para el Ministerio de Agricultura, en reemplazo de Mendes Ribeiro. También en esa cartera se mantuvo el control del partido político que la gestionaba.
 
Y el actual ministro de la Secretarìa de Asuntos Estratégicos (SAE), Wellington Moreira Franco, del PMDB, llegó a la Secretaría de Aviación Civil, en lugar de Wagner Bittencourt. Sin duda, un destino tan codiciado como complejo, a causa del ambicioso programa de privatización de aeropuertos que lleva adelante la Administración Dilma.
 
Los cambios responden a la reforma ministerial planificada por la Presidenta hace 2 meses. Y fue el motivo de la reunión matutina de ella con el vicepresidente Michel Temer, a su vez presidente del PMDB en uso de licencia.
 
Dilma se reunió con Temer antes de convocar a Mendes Ribeiro para preguntarle si prefería un enroque con Franco (o sea ir a la SAE) o regresar a la Cámara de Diputados.
 
La SAE es ambicionada por el PSD (Partido Social Demócrata), de Gilberto Kassab, a pesar de el ex alcalde de São Paulo ha declarado que no quiere que su partido político ingrese al gabinete de Dilma durante 2013, por lo menos.
 
Moreira Franco es un personaje muy interesante: sociólogo, hizo una carrera académica y política en Rio de Janeiro, donde fue elegido gobernador en 1987. Luego de su mandato, él fue asesor especial del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. Y en julio de 2007 asumió la vicepresidencia de Fundos e Loterias en la Caixa Econômica Federal.
 
Rousseff, Temer y Mendes Ribeiro tuvieron que abordar un tema muy delicado: el cáncer en la cabeza que sufre el ahora ex ministro. 
 
Rousseff intenta afirmar sus acuerdos con los partidos políticos que le brindan apoyo legislativo en el inicio de lo que se supone será su intento de reelección en 2014.
 
Precisamente el PMDB le pedía que ella pagara la factura pendiente por la renuncia de Leonardo Quintão (PMDB) para apoyar al derrotado Patrus Ananias (PT) en la elección por la alcaldía de Belo Horizonte (Minas Gerais). Y el pago suponía el arribo a Agricultura de Andrade, toda vez que, por la necesidad de su tratamiento médico indispensable, Ribeiro debía dejar esa cartera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.