domingo, 10 de marzo de 2013

CREA: ¨La actual campaña muestra rendimientos dispares¨


El presidente de CREA, Juan Balbín, y Pablo Torello pasaron en Expoagro a hacer un repaso de la realidad productiva de las distintas zonas del país.

Parece difícil hacer un balance general de la campaña 2012/13. Eso se desprende de las últimas afirmaciones de Juan Balbín, presidente del Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA), quien ve muchas realidades dentro del mismo panorama. Los fenómenos climáticos focalizados y los distintos niveles de rendimientos llevan a afinar la mirada y poner la lupa sobre el mapa para tener un resultado más preciso de lo que está ocurriendo.

“Hay heterogeneidad, con rindes dispares, y también en los tipos de suelo. Hemos tenido un clima raro en la provincia de Buenos Aires, con un exceso muy serio (de lluvias) en la primavera y después sequía. Tenemos serias preocupaciones con el Noroeste, tanto en Tucumán, Santiago del Estero y Salta, con seca y limitantes de producción. Mientras que hay otras regiones por encima de su promedio, como Tres Arroyos y Balcarce”, subrayó Balbín.

Existen, por lo tanto “realidades puntuales de acuerdo a problemáticas locales. Algunos, en maíces, con rindes normales; otros, con pérdida potencial, pero no muy seria. El girasol está sin inconvenientes y cosecha bien. La soja es una gran incógnita. Hay mucha soja sembrada tarde y los rindes se van a definir  en marzo. (El panorama) está bastante abierto”.

De cara a la cosecha fina, Balbín cree que el productor será muy cuidadoso: “Va a priorizar la estabilidad. No va a tomar grandes riesgos. Será un año conservador. De acuerdo a la zona que esté, si tiene posibilidad de hacer fina, evaluará, para pagar insumos”. Más adelante, en cambio, la soja presenta dos tendencias divergentes: “vemos un mercado internacional que está en baja; por otro lado, los problemas inflacionarios (llevan) a que el productor se proteja con la soja”.

Pablo Torello, por su parte, se refirió al próximo congreso que realizará la entidad, durante la primera semana de septiembre en el Orfeo de Córdoba. “Es un enorme desafío que tenemos. Tratamos de instalar las herramientas que va a necesitar el sector agropecuario y nos apasiona. Estamos viviendo un quiebre del mundo occidental, con una presencia del mundo oriental. Es difícil ver quién nos proyecta esto. Serán tres días, por lo menos, para pensar y soñar”.

Sobre la cosecha fina que se avecina, dijo: “Todavía hoy el productor no la tiene en la cabeza. Hay complicaciones y no está definida en lo más mínimo. Con las complicaciones que tiene el trigo, los problemas comerciales y de calidad, hoy empieza a ser un cultivo que no aporta a la caja del productor en el momento estratégico, que es el verano”.

Lo que sí observa, por otra parte, es que el productor no apostará a alternativas como el garbanzo o la lenteja: “Hoy eso se va a reducir. La lenteja y arveja generaron quebrantos en todos los planteos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.