martes, 12 de marzo de 2013

Ambientalistas, atentos a los cambios definitivos de ordenanza de agroquímicos

 



Desde la ONG Bios destacaron “las acciones públicas y privadas que se tomen para la reconversión agroecológica” y aseguraron que “producir sano es posible, y es rentable”

Luego de que el Municipio informara que está trabajando en la modificación del carácter prohibitivo de la ordenanza que rige el uso de plaguicidas de síntesis en la ciudad, a través de una propuesta que contemple producción, salud y cuidado del medio ambiente, desde la ONG Bios se mostraron “expectantes” ante el avance de las acciones públicas y privadas. Igualmente, aseguraron ser cautos y estar “alerta”.

De acuerdo a lo que recordaron “en Mar del Plata quedó en suspenso una ordenanza local, que establece una franja de mil metros sin aplicación de agrotóxicos en torno a zonas pobladas”. “Por presiones de sectores del agro -dijeron- una resolución municipal difirió su vigencia por 150 días, prometiendo generar un programa de reconversión agroecológica para esas tierras”.

En ese sentido, desde la ONG destacaron que ahora, el Municipio “está siendo observado desde todo el país por muchos otros municipios que atraviesan la misma coyuntura: seguir priorizando producción sobre salud o ecualizar un espacio de transición hacia la agroecología, cultivando junto a las ciudades productos diferenciados y sanos”.

Así, destacaron que en estos meses han aparecido indicadores “muy elocuentes”, “que esperamos sean asumidos por los que decidirán en estos temas en pocos días más”, según entendieron. Es que, recientemente la Auditoría General de la Nación confirmó lo que se denunciaba sistemáticamente: que las clasificaciones de los agrotóxicos están mal hechas.

“Fueron generadas por las mismas empresas que los producen, sin análisis alguno por parte del país, y subevaluadas en su peligrosidad. Ello pone por añadidura en una difícil situación a las famosas ‘buenas prácticas’ que emplean productos con marbetes inexactos”, mencionaron, no sin luego aclarar: “Además, la Auditoría solicita que se asuma el riesgo ante la cronicidad de las exposiciones a los venenos, silenciada hasta hoy y permanentemente denunciada por los médicos rurales”.

Por otro lado, desde la ONG advirtieron que las dos Defensorías del Pueblo (Nacional y Provincial) se han pronunciado en idéntico sentido. “El Programa Temático Interdisciplinario en Bioética de la Universidad Nacional de Mar del Plata sumó a los aportes un extenso documento en el cual, ‘en consonancia con el principio de precaución recomienda instrumentar y aplicar la ordenanza 18.740 priorizando la salud pública’”, agregaron, y luego sentenciaron: “La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales en su Ordenanza D01/11 respaldó además ‘los reclamos de los vecinos y de los diferentes espacios ambientalistas, considerando necesaria la aplicación inmediata del marco normativo que establece la Ordenanza Municipal 18740/08’”.

Para completar, los representantes de la organización reflexionaron acerca de la discusión municipal y mencionaron: “A veces (las más) hay que tomar decisiones políticas que no quedan bien con todo el mundo. Pero que son aquellas que hay que tomar. Muchos ojos están viendo qué decisión asume esta gestión, para imitarla, o en el peor de los casos, condenarla”.

“Bios celebra, apoya y acompañará todas las acciones públicas o privadas que se tomen para la reconversión agroecológica, para recuperar en el ambiente y en las personas, la salud y el respeto por la diversidad”, continuaron, y luego resaltaron: “Producir sano es posible, y es rentable. No sólo porque los productores llenan sus bolsillos y hasta exportan, sino que es rentable porque el Estado ahorra en atención médica de alergias, asmas, erupciones, cáncer, o cuadros neurológicos a veces irreversibles. Aguardamos expectantes saber cómo seguirá esta historia”.
Redacción El Atlántico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.