jueves, 24 de febrero de 2011

Tendencias sobre la nueva zafra




En febrero de 2010, el ternero de invernada cotizaba un 28 por ciento por encima del valor del gordo. Es poco probable que este ratio se reduzca demasiado, hasta entrado marzo. Ignacio Iriarte


Como se sabe, buena parte de los feedlots confía en que la diferencia de compra-venta (invernada/gordo), que ha sido muy adversa en los últimos meses, tienda a achicarse e incluso desaparecer (así esperan los más optimistas) con la aparición, en los próximos meses, de la zafra de terneros.




Al respecto, y comparando la situación actual con la que se dio en febrero a lo largo de toda la década pasada, debe decirse que la diferencia fue casi siempre positiva, oscilando entre el uno y el 28 por ciento de sobreprecio de la invernada en relación con el gordo, con un solo año (2009) en el que la invernada en febrero, a raíz de la intensa seca, cotizaba un seis por ciento por debajo del valor del ganado para faena.



La diferencia tiende a disminuir en los períodos de liquidación, y tiende a aumentar en los de retención: en febrero de 2010 el ternero de invernada cotizaba un 28 por ciento por encima del valor del gordo. Este año, y tomando un ternero de 11,50 pesos por kilo y un novillo (promedio) de nueve pesos, la diferencia positiva es del 28 por ciento, pareciendo poco probable que este ratio se reduzca significativamente al menos hasta bien entrado marzo.



La mayoría de los criadores, si la situación climática acompaña, proyecta vender sus terneros en forma escalonada, más pesados que lo habitual, producto de destetes tardíos o de alguna recría a campo natural o con suplementación.



Si bien es cierto que el feedlot es el 50-60 por ciento de la demanda de invernada, debe decirse que la demanda por terneras por parte de los criadores que están recomponiendo sus rodeos, y la demanda por terneros machos por parte de los invernadores tradicionales le ponen un piso a los precios del ganado para engorde, y los feedloteros ya no compran solos como en la última seca.



Esto, agregado a una oferta dosificada, puede mantener la relación de compra-venta en al menos el 20-25 por ciento, circunstancia muy problemática para el feedlot , cuyo poder de compra ha disminuido en las últimas semanas como consecuencia de la baja del gordo, y de la suba del maíz y de los pellets.



Este año, la cantidad de terneros destetados será a nivel nacional algo mayor que la del año anterior, pero como producto de la retención en curso, el número de terneros en venta será muy similar a la zafra pasada.



Siempre el buen clima, los campos empastados y la baja carga han conspirado contra la ocupación plena de los corrales, pero este año se agrega el factor retención, que mantiene firme el interés por la invernada y, por ende, alta la relación de compra-venta.



Históricamente, la Argentina ha tenido un consumo de carne (total) per cápita superior a todos los restantes países de Sudamérica. Pero eso está cambiando, y no para bien. Por de pronto, se ha perdido el primer puesto como país consumidor de carne vacuna, puesto que hoy ocupa Uruguay, con 61 kilos, contra 53-54 kilos de nuestro país.



Pero si se trata del consumo total de carnes (vacuna, aviar, porcina), vemos que en Brasil se consumen ya 94 kilos totales, contra 96 kilos de nuestro país. En Brasil se consumían 31 kilos de pollo en 2001 y hoy la ingesta alcanza los 44,7 kilos, lo que marca un aumento del 44 por ciento en la década. Esto, agregado a unos 35 kilos de carne vacuna (tres más que en 2009) y unos 14,8 de cerdo (48 por ciento más que hace 10 años), hace el total de 94 kilos per cápita. En Uruguay se consumen 61 kilos de carne vacuna, unos 20 kilos de pollo y unos 10 kilos de cerdo, o sea unos 91 kilos per cápita totales, habiendo aumentado un 28 por ciento entre 2004 y 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.