sábado, 19 de febrero de 2011

Salmonella y aflatoxinas en granjas ponedoras comerciales


El trabajo de tesis doctoral "Prevalencia de Salmonella y aflatoxinas en aves de postura" se desarrolla en el Laboratorio de Sanidad Aviar del INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos, Argentina) por la Lic. María Cecilia Soria, como parte de una beca de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científico Técnicas (CONICET).


La avicultura especializada en la producción de huevos para consumo directo y ovoproductos en Argentina, luego de la crisis del año 2002 está creciendo de forma sostenida y en el país se cuenta con alrededor de 33 millones de aves de postura. Estas aves se encuentran ubicadas principalmente en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Tanto los animales como el huevo pueden ser invadidos por diversos patógenos bacterianos, entre ellos Salmonella.

En los últimos años, la gravedad de los problemas en aves por Salmonella se ha expandido de manera considerable. En el pasado, la principal motivación era controlar las infecciones por Salmonella en las aves con el fin de reducir las pérdidas por enfermedad. En la actualidad la prevención de las salmonelas zoonóticas se realiza para evitar la transmisión por los alimentos a los seres humanos. Además, el huevo puede contener toxinas de hongos con un potencial riesgo para la salud humana.

El trabajo que lleva a cabo la Lic. Cecilia Soria, a quien recientemente el CONICET le ha concedido una nueva beca (tipo II) para continuar con su investigación y doctorado, busca conocer la incidencia de Salmonella enterica y aflatoxina en las granjas de gallinas ponedoras comerciales, el efecto de la interacción de estos agentes y de las prácticas de manejo sobre el aumento o disminución del grado de contaminación microbiológica de estos agentes para desarrollar acciones preventivas. Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos:

1. Detectar a través de un cuestionario prácticas de manejo y nutrición de las granjas de gallinas ponedoras que pudieran afectar la incidencia de Salmonella y/o aflatoxinas.

2. Determinar la incidencia de Salmonella enterica y de otras serovariedades en granjas de gallinas ponedoras comerciales.

3. Determinar la presencia de aflatoxinas y sus metabolitos en huevo para consumo humano producido en granjas de ponedoras comercial.

4. Evaluar en forma conjunta o separada la infección con Salmonella enterica e intoxicación con aflatoxinas a través de ensayos experimentales en gallinas ponedoras comerciales.

5. Estudiar el efecto de las aflatoxinas sobre la respuesta humoral isotipo-específica contra Salmonella enterica.

Esta investigación se desarrolla en un contexto de cooperación multidisciplinaria con la cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y organismos de control de las aves y de los alimentos y de prevención de enfermedades, representados en Argentina por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y el Ministerio de Salud Pública.

Más información: masoria@concepcion.inta.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.