viernes, 25 de febrero de 2011

Mercoláctea 2011


El alfajor regional con sabor a competencia

Durante la nueva edición del evento más importante de la lechería, que se realizará del miércoles 11 al sábado 14 de mayo, en la Sociedad Rural de San Francisco, Córdoba, se hará por primera vez el certamen de Alfajores de Dulce de Leche. Participarán productos rellenos artesanales e industriales de todo el país. Serán 4 días en los que además se realizarán los clásicos Concursos de Quesos Nacionales y del Exterior, Dulce de Leche y Helado de Dulce de Leche.

“El Concurso de Alfajores rellenos de dulce de leche tiene los objetivos de contribuir a valorizar el Alfajor Argentino y estimular a los productores a fabricar y comercializar productos de mayor calidad”, dijo María Marta Gállinger, Coordinadora del certamen. Asimismo, busca impulsar su imagen y posición en el mercado, así como de difundir entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.

Esta competencia le permitirá al jurado conocer la realidad de la actividad y promover acciones de asistencia técnica para mejorar la calidad de los productos presentados.

Los participantes pueden presentar sus productos en tres categorías regionales: Norte, Centro y Sur las que a su vez, se subdividirán en productos de fabricación artesanal o industrial. Además, se diferenciarán por la cobertura (chocolate blanco o negro; merengue, glasé o azúcar impalpable) y por su tamaño (simple, doble, triple o mini). A los ganadores se les hará entrega de la Medalla de Oro Mercoláctea 2011, de Plata y/o de Bronce.

Además de esta novedad, Mercoláctea 2011 continúa premiando y reconociendo a la producción de mejores quesos nacionales e internacionales, dulce de leche y helado de dulce de leche.

En el caso del Concurso de Quesos será la 8va edición, en la que compiten empresas con un alto volumen de producción y también las PyMEs lácteas. “La calidad de los productos ha ido en aumento a través de los años y la obtención del reconocimiento al trabajo realizado es la gran meta de este evento. La divulgación de estos premios a través del logo en los envases permite que el consumidor aprenda a distinguir los productos de una calidad superior frente a la gran competencia en el mercado”, sostuvo María Marta Gállinger.

También se realizará el 4to Concurso de Quesos del Exterior donde las fronteras se abren y quesos de distintos países compiten entre sí. Países como Uruguay, Costa Rica, Colombia, Ecuador y España han participado en ediciones anteriores y buscarán reeditar los logros obtenidos frente a nuevos participantes.

Ambos concursos persiguen los mismos objetivos de valorizar la producción, la imagen y la posición en el mercado de los Quesos. Los Jurados que realizan la evaluación de los productos actúan bajo la supervisión de Comisarios Internacionales de amplia trayectoria como el Profesor Roland Perrin (Francia), entre otros.

En tanto, este año, se realizará el 7mo Concurso de Dulce de Leche, encuentro que atañe no sólo a los dulces Familiares sino también a los Reposteros. “Es uno de los productos emblemáticos de nuestro país y como tal tiene su lugar en Mercoláctea”, aseguró Gállinger.

Además agregó: “La obtención de una medalla o el premio Dulce de Leche del Año, y posteriormente su difusión en campañas de marketing y en los envases de dicho producto, es para las empresas la principal motivación para animarse a participar”.

Destacamos, que por segundo año consecutivo se llevará adelante el 2do Concurso de Helados de Dulce de Leche, que se sigue afianzando entre los elaboradores artesanales de este producto. “Año a año el incremento de empresas inscriptas y dulces presentados en el concurso es notable”, contó Jorge Petucci, de la organización de Mercoláctea.

Para todos y cada unos de los certámenes ya está abierta la convocatoria para industrias y pymes queseras, dulceras, heladeras y alfajoreras del país. “En la página web de la exposición: www.mercolactea.com.ar, podrán encontrar toda la información para poder participar en cada uno de los Concursos”, dijo Petucci.

“Un papel decisivo es el que cumple el plantel de jurados conformado por reconocidos y destacados técnicos quienes evalúan sensorialmente los productos participantes. La dirección técnica de los mismos, como todos los años, será llevada a cabo por la prestigiosa labor del INTI Lácteos, brindando jerarquía y transparencia”, aseguró la coordinadora de los Concursos, María Marta Gállinger.

El premio obtenido en Mercoláctea contribuye no sólo a valorizar la imagen y la calidad, sino también al posicionamiento en el mercado que logran dichos productos. “Para lo cual Mercoláctea proveerá a las empresas ganadoras, el logotipo para ser utilizado en los envases de los productos premiados y en todo acto publicitario que desee emprender. Además, podrán participar en eventos de presentaciones y degustaciones para empresarios gastronómicos y prensa especializada, que se realizarán en los días posteriores a Mercoláctea, en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé”, afirmó.

Para finalizar, María Marta Gállinger adelantó que el ganador de “queso del año participará en la realización de dos talleres en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG), donde un profesional del Instituto realizará diversas recetas con los productos y donde el productor podrá entregar folletería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.