martes, 1 de febrero de 2011

Operativos de control de alimentos

DURANTE OPERATIVOS DE CONTROL DE ALIMENTOS EN  MARCHA EN TODA LA PROVINCIA

DISPONEN EL DECOMISO DE 2000 TONELADAS DE CARNE  VACUNA
 NO APTAS PARA EL CONSUMO

El Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Calidad de Control de Alimentos, que tiene en marcha el Plan Operativo de Control de Alimentos en todo el territorio provincial, dispuso el decomiso inmediato y desnaturalización de aproximadamente 2 toneladas de carne vacuna, que no eran transportadas en las condiciones reglamentarias aptas para el consumo humano.
El día 26 del corriente se realizó un operativo en la Localidad de Paso del Rey, partido de Moreno. Durante la jornada de trabajo se efectuaron controles a 56 transportes de alimentos en tránsito. Se verificaron condiciones bromatológicas de 3.000 kilogramos de productos hortícolas, 20.500 kilogramos de productos lácteos y 250.000 kilogramos de alimentos cárnicos. Los operativos son de carácter preventivo
Como resultado del mismo se detectaron 22 medias  reses vacunas, provenientes de Junín con destino al área metropolitana, que habían perdido la cadena de frío, el vehículo carecía de equipo de frío, las reses presentaban suciedad en la superficie de las mismas y eran transportadas conjuntamente con  elementos ajenos y contaminantes (membrana aislante de techos). El vehículo carecía de habilitación sanitaria para el transporte de alimentos.

Por no reunir condiciones reglamentarias para su comercialización y por presentar grave riesgo para la salud de la población se labraron las actas de infracción correspondiente y se dispuso el decomiso inmediato y desnaturalización de toda la mercadería descripta (aproximadamente 2.000 kilogramos de carne vacuna) con el apoyo de personal de la Dirección de Bromatología Municipal de Moreno y personal policial.
La Subsecretaría de Calidad Agroalimentaria, continúa desarrollando con éxito el Plan Operativo de Control de Alimentos que tiene como objetivos proteger la salud de los consumidores, evitar la transmisión de enfermedades producidas por los alimentos y garantizar las prácticas equitativas de comercio. La estrategia para alcanzar los mismos se basa en  realizar controles aleatorios en diferentes rutas de la Provincia para verificar el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes para el traslado, estiba, conservación e identificación comercial de los productos, subproductos y derivados alimenticios destinados al consumo humano.

Durante las revisiones, realizados por los Inspectores Zonales de la Dirección de Auditoría Agroalimentaria, se verifican las condiciones del traslado de alimentos fiscalizando la cadena de frío, el rótulo, la higiene de los alimentos y del vehículo, el funcionamiento adecuado del equipo de frío, las  condiciones de higiene personal y ropa reglamentaria del conductor, y la documentación sanitaria de los alimentos, del vehículo y del transportista (libreta sanitaria).

Las acciones se articulan con las áreas de Bromatología Municipal y con el apoyo de la policía local. En caso de detectarse irregularidades se adoptan las medidas preventivas que las normas legales establecen. 
y se realizan periódicamente en diferentes puntos de la Provincia, por tal motivo se recuerda a los transportistas de alimentos que deben dar cumplimiento a las condiciones reglamentarias para garantizar la aptitud bromatológica del producto transportado y evitar  sanciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.