miércoles, 2 de febrero de 2011

El maíz se suma al despojo del trigo


También en el maíz al productor le sacaran $2.400 millones de pesos durante esta cosecha

Dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denuncian que las mismas medidas de intervención directa que han destrozado al mercado del trigo también están siendo aplicadas también en la comercialización de maíz. Así este mercado sufre ahora los efectos de un sistema destructivo para su comercialización.

Para la dirigencia de CRA, la intención es clara: despojar al productor maicero de su renta al recibir un precio menor totalmente distorsionado, generando así otra transferencia millonaria de recursos desde los sectores más débiles de la cadena.

Según un trabajo elaborado por los cuerpos técnicos de la entidad, a partir de los precios de exportación, los oficiales publicados por el Ministerio de Agricultura, la capacidad teórica de pago (FAS) y los precios futuros del maíz (Abril), la transferencia total calculada para la campaña 2010/11 sería de alrededor de 2.400 millones de pesos.

Esto significa una pérdida de ingresos al productor maicero de 1000 pesos por hectáreas, lo que representa un promedio 125 pesos por tonelada producida.

“El resultado es que en la práctica, aumentan las retenciones al 31 por ciento. El Estado se queda con un 20 por ciento según las normas vigentes, pero se le saca otro tanto a los productores para que ganen, como siempre, los favorecidos del gobierno”, dijo Mario Llambías, titular de CRA.

De esa manera se transfiere a sectores privados el 55 por ciento por encima de la retención oficial que actualmente es de un 20 por ciento.

En igual sentido, para CRA, las intervenciones en el mercado de maíz han causado también una notable concentración de la demanda, al reducirse en un 35 por ciento el número de empresas exportadoras (de 56 en el año 2008, a 36 en el 2010), creando consecuentemente condiciones suficientes para que la demanda potencie su posición dominante y se reduzca la competencia.

“Tropezar dos veces con la misma piedra puede ser casualidad, tres veces puede ser coincidencia, cuando se tropieza más veces es destruir en forma intencionada a la producción”, señaló José Carlos Basaldúa, vicepresidente de CRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.