viernes, 25 de febrero de 2011

Promoviendo el manejo correcto para llegar a una ganadería de presición.


En el marco de las 6º Jornadas Técnicas Forratec , una importante cantidad de disertantes expusieron sobre los puntos a trabajar en la producción ganadera de manera de aumentar la competitividad del sector.

Organizadas por Forratec Argentina S.A., las 6º Jornadas Técnicas se están realizado por todo el país. En esta oportunidad, en el ambito de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ante una muy importante cantidad de público, se llevó a cabo una jornada cuyo eje fue poner de manifiesto cuales son los puntos de manejo de los cultivos forrajeros y de los rodeos que lo utilizan, que se deben mejorar de manera tal de que la actividad sea en forma sostenible a los largo del tiempo competitiva, tanto tranqueras adentro con la agricultura como tranqueras afuera con los mercados externos a los que hay que atender.



Ing: Sebastián Depino (Resp. Técnico Comercias Bs.As FORRATEC ARGENTINA S.A)

Se trataron temas de manejo nutricional y entre ellos, nuevos parámetros de medición de calidad de forraje, los que llevan a tener aumentos productivos aún utilizando reservas de similar calidad. En este sentido el Ing.Zootecnista Ariel Pellegrini, gerente de producto Nutrefeed S.A), puso de manifiesto la necesidad de medir permanentemente la calidad de los forrajes a utilizar, en especial la fracción denominada FDN, (Fibra Detergente Neutro), la cual mide los niveles de celulosa, hemicelulosa y lignina de los diferentes materiales disponibles. Y dentro de esta fracción, cobra cada vez mas importancia la fracción de FDN d, o Fibra Detergente Neutro digestible. Este valor, el cual depende en gran medida del estado fenologico del cultivo al momento del corte o picado, del tipo de cultivo, ya sea en base a gramineas, leguminosas o maíz o sorgo en forma de ensilaje y del tipo de híbrido o variedad es de fundamental importancia en el manejo de rodeos ganaderos. Esta medido que por cada punto de aumento de la fracción FDNd, se produce un incremento de 170 grs en el Consumo de Materia Seca por animal y una producción de 250 grs mas de leche por día, en promedio de ensayos realizados en este sentido.

En el bloque dedicado a producción y manejo de forrajes, el Ing. Agr. Martín Zingoni, presidente de Forratec, baso su disertación en los costos ocultos que tiene la actividad en función de un mal manejo del cultivo de alfalfa. Dichos errores que van desde la mala implantación lo que implica malos números de plantas obtenidas, probres controles de malezas para el primer corte, el que es el mas productivo, nulos controles de trips al nacimiento y demas errores que llevan a perdidas del potencial de materia seca producido por hectárea año que pueden variar entre las cinco toneladas en el mejor de los casos a la perdida total del cultivo. Zingoni puso en números dichas perdidas. En general por cada error de manejo o falta de inversión en el cultivo, la perdida de potencial productivo varía entre las tres a seis toneladas de materia seca por año. Dicha perdida transformada en costo de rollos de forraje de similar calidad a un precio unitario de U$S 125, ronda los U$S 300 a U$S 600 por hectárea, los que se pagan de una forma u otra, pero que se terminan sacando del sistema y restando competitividad al sistema. El profesional puso de manifiesto ciertos parámetros a tener en cuenta para lograr llegar a un nivel de 15 Tm de materia seca por hectárea sin mayores limitantes, como ser:

• Lograr un stand de plantas nacidas de 350 pl/m2

• Optimo control de malezas en pre emergencia

• Utilizar semilla curada con insecticida

• Análisis de suelos, fertilización necesaria y corrección de ph en caso que los valores de este sean inferiores a 6

• Utilizar cultivares de alto perfil sanitario

• Mejorar el nivel de cosecha de forraje, minimizando las perdidas que se observan hoy en día, las que son cercanas al 50% del potencial.



Acto seguido el Ing. Agr. Hector Huergo, titular de la Asociación Argentina de Bio Combustibles e Hidrógeno, diserto sobre el potencial de la ganadería en competir e inclusive ser mas rentable que el cultivo de soja. El profesional marcó como la ganadería pasó de ser la principal actividad del sector a ir perdiendo posiciones relativas dentro de la producción agropecuaria a lo largo de los últimos ciento cincuenta años. Esto se puso de manifiesto en forma rotunda en los últimos quince años donde la revolución agricola de la mano de la siembra directa y la biotecnología movió a la producción ganadera a zonas menos favorables. Huergo puso de manifiesto que con los avances logrados en los últimos años, tanto en disponibilidad de materiales forrajeros, entre los que se cuentan las alfalfas híbridas y maíces especificos para confección de ensilajes, como en tecnología de medición y formulación de raciones, la ganadería está en condiciones de poder competir con la producción agricola. Para esto hace falta cambiar paradigmas productivos y mejorara sustancialmente el aprovechamiento de cultivos como la alfalfa, mejorando los ratios actuales de cosecha de materia seca.

Al momento del análisis de los mercados, el Ing. Agr. José Quintana y el Lic. Victor Tonelli disertaron a su turno de las perspectivas de los mercados de leche y carne respectivametne. En ambos casos se puso de manifiesto que las relaciones producto insumo son las mejores vistas en años y que esto merece la introducción de tecnología que permita el aumento de la productividad por hectárea. El Ing. Quintana comentó que hacia el mediano plazo, los precios van a seguir siendo buenos pero con volatilidad, lo que es una oportunidad importante para cerrar la brecha tecnologíca que hoy tiene el sector con respecto a otros competidores. Asia está volviendo a ser el 50% del PBI mundial, lo que lleva a dar un sustento al mercado importante. Siendo el problema argentino la productividad y teniendo en cuenta que hoy un tambo que produsca mas de ocho mil litros por hectárea es mas rentable que producir una soja de 35 quintales, es necesario implementar tecnologías de procesos que aseguren poder mantener dicha producción en el tiempo. Como conclución el profesional manifestó que tener un crecimiento de la oferta del cinco porciento por año va a llevar al país a poder exportar el 40% de su producción en vez del 22% actual.

A su turno el Lic. Victor Tonelli planteo las perspectivas del mercado de carnes haciendo un repaso de las condiciones productivas y comerciales de donde se viene. El sector pasó de un margen bruto promedio de U$S 50 por ha, donde era mayor en los casos de menor uso de tecnología a unos U$S 250 por ha promedio, donde los mejores margenes se ven en aquellos casos donde hay un mayor uso tecnologico. Esto fue dado por una fuerte restricción de la oferta por liquidacion de stock. La perdida fue de unas diez millones de cabezas y se puede esperar una recuperación de seis millones hacia el año 2014, lo que asegura buenos precios y margenes por los próximos años. Tambien Tonelli puso de manifiesto que las relaciones de precios son las mejores de los últimos años, pero puso de manifiesto que el kilogramos de materia seca proveniente del forraje es sumamente barato en relación con el kg de carne obtenido. Esto pone de manifiesto la necesidad de aumentar la eficiencia del uso de este recurso, tanto del lado del manejo del pasto como de la utilización de nuevas tecnologías que van apareciendo como el uso del Macho Entero Joven. Esta categoría recientemente autorizada por la Oncaa, está mostrando un excelente desempeño en recria a pasto y terminación a corral, mejorando parametros como ganancia de peso diaria, peso final y rendimiento al gancho, con similar ternesa que la categoría de novillo del mismo peso.

Concluciones

Como corolario de toda la jornada, quedó de manifiesto que la mejor genética forrajera se pone de manifiesto con un buen manejo. En este sentido el país tiene un importante camino por recorrer para estar a la altura de las circunstancias que el mundo requiere. Forratec posee en su cartera de productos, materiales sumamente innovadores como las alfalfas híbridas HybriForce, las variedades sinteticas Magna y los maíces Duo, sorgos graníferos para ensilaje, forrajeros para consumo directo, festucas, rye grass entre otros materiales disponibles y nuevos por lanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.