lunes, 14 de febrero de 2011

Veda total para la extraccion de ostra, moluscos bivalvos y gasterópodos


Patagones


El ministerio de Asuntos Agrarios a través de la Dirección Provincial de Pesca, informa que mediante la Disposición Nº 14/11, se ha establecido a partir de la fecha, una veda total para la extracción comercial, artesanal y/o turísticas de ostra en particular y moluscos bivalvos y gasteópodos( caracoles) en general.





Las zonas determinadas por la disposición corresponden a la Bahía Anegada, la Ría del Jabalí y la Bahía San Blas, en el Partido de Patagones.



Dicha medida tiene como fundamento los resultados obtenidos por el laboratorio del SENASA, que indican la presencia de una toxina lipofílica en concentraciones superiores al limite establecido, para que los moluscos sean aptos para consumo humano según la normativa vigente.





Cabe señalar, que mediante la Disposición Nº 88/10 de la Dirección Provincial de Pesca, dictada en diciembre de 2010, se estableció un alerta sanitaria en las zonas antes señaladas, y decretó la abstención de extracción, comercialización y consumo de moluscos bivalvos ( Crassostrea gigas), motivado en los análisis de las muestras procedecentes de dichas zonas donde se había " observado mortandad en ratones inoculados con el extracto graso debido a sustancias no identificadas".





La Dirección Provincial de Pesca recomienda a la población, consumir moluscos bivalvos y gasterópodos provenientes de establecimientos habilitados por la Autoridad competente, así como, abstenerse de adquirir y/o consumir estas especies, cuando las mismas no cuenten con su correspondiente certificado sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.