martes, 8 de febrero de 2011

La prensa nacional se hizo eco de una reunión entre Carlos Castellani, de Apache y Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación

La firma santafesina Apache fabricará un tractor nacional



La empresa santafesina Apache, fabricante de maquinaria agrícola de Las Parejas, anunció ayer al gobierno una inversión de 2,5 millones de dólares destinada a la fabricación de un tractor con mayoría de componentes de origen nacional destinado al mercado interno y externo. Con este desembolso, la firma logrará sustituir importaciones por 25 millones de dólares en la plaza doméstica.

El anuncio lo realizaron ayer un grupo de directivos de la empresa, encabezado por el director general Carlos Castellani, a la ministra de Industria, Débora Giorgi, quien señaló que "este es el primer proyecto en marcha para sustituir importaciones en el segmento de tractores pequeños, en línea con un pedido de la presidenta Cristina Fernández para generar más trabajo argentino".

La semana próxima la ministra continuará con las reuniones con representantes de empresas fabricantes de maquinaria agrícola para avanzar en la sustitución de importaciones en el sector, en especial en el segmento de tractores y cosechadoras.

Respecto de los tractores, se importan al año 100 millones de dólares en equipos de tamaño pequeño y otros 100 millones de dólares en vehículos grandes. Con este proyecto, empezaría a sustituirse un 25 por ciento de importados en el segmento de pequeños.

En el país se vendieron en 2010 unos 5.700 tractores. Un 76 por ciento del parque total de tractores que opera en Argentina (unas 185.200 unidades) pertenecen al segmento de potencia inferior a los 100HP. El 80 por ciento de los tractores que se utilizan en los campos nacionales son importados, especialmente de Brasil, pero también de Estados Unidos, Europa, China e India.

Avances. Apache quiere avanzar en la producción conjunta, con una integración que podría llegar al 60 por ciento de agropartes nacionales.

Apache le anunció a Giorgi la propuesta para fabricar un tractor de una potencia menor a los 100HP, en un proyecto de producción conjunta que involucra al fabricante de tractores y maquinaria agrícola india Sonalika.

Esta unión nace de un convenio de cooperación que ambas empresas firmaron en el marco de la misión comercial que la presidenta de la Nación y la ministra Giorgi encabezaron junto a empresarios a la India, en octubre del 2009.

Las firmas nacionales que fabrican tractores son pocas, entre las más conocidas están Pauny (ex Zanello) y Agrinar.

capacidades Apache se especializa en sembradoras, pero desde hace algunos años comenzó a diversificarse y ofrece también pulverizadoras, mixers, descompactadores, acoplados tolva de diversas y rastras, implementos de roturación, preparación de sementera y siembra, entre otros productos.

Fuentes: diarios LA NACION, CLARIN Y LA CAPITAL DE ROSARIO, ENTRE OTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.