jueves, 24 de febrero de 2011

Anuncian línea de créditos para el sector lechero de la Provincia

El ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, y el subsecretario de Lechería de la Nación, Jorge Videla, encabezaron hoy una nueva reunión de la Mesa Provincial de Lechería, que se realizó en el Parque Pereyra, donde se anunció una línea de créditos de 30 millones de pesos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.



Se trata de un crédito para inversión y capital de trabajo por un monto total por productor de 500 mil pesos con un plazo de hasta 5 años y 6 meses de gracia en el primer caso y en el segundo por un monto de hasta 150 mil pesos con 36 meses con 3 meses de gracia.



Se recordaron, también, otras líneas importantes de crédito que están a disposición como, por ejemplo, capital de trabajo para leche y carne con una disponibilidad de 80 millones de pesos. Contempla un monto máximo de 200 mil pesos por productor con un plazo de hasta 12 meses.



También, la línea para compra de maquinaria agrícola nueva con un máximo de 800 mil pesos por productor con un plazo de 5 años y Fuerza Productiva, su segundo tramo que está habilitado para la compra de maquinaria agrícola producida por empresas de la provincia de Buenos Aires.



Por otro lado, Videla fue invitado para este encuentro junto a su equipo de técnicos quienes presentaron dos programas que fueron bien recepcionados por la Mesa Lechera Provincial.



El primero es el Sistema de Liquidación Única. De esta manera, se exhibió ante los productores el modelo de formularios –son tres- que habrá que completar para la liquidación única, que será igual para todas las empresas y permitirá que, una vez impuesto, los productores cobren su precio de acuerdo a la calidad de leche que entregan, en vez del modelo actual, que determina el pago por litro.



También se abordó la iniciativa del Programa Inclusivo de Operadores Lácteos. Visitando los establecimientos lecheros de la Provincia, se pretende que todos cumplimeten los diferentes requisitos para estar dentro del sistema.



En ese sentido, se presentó un informe sobre las primeras 60 empresas relevadas. El objetivo central es generar mayor transparencia para el sector.



Además, desde la Provincia se expusieron los avances del Observatorio Lácteo, el cual estaría en pleno funcionamiento en los próximos meses.



Recordemos que se trata de una nueva herramienta para el sector lácteo que le permitirá conocer la posición relativa de los diferentes eslabones en la cadena, saber si hay asimetrías y generar, en consecuencia, las políticas públicas que las corrijan.



La Mesa Lechera cumple en marzo 11 de años desde su conformación y hoy se realizó el primer encuentro del año. Estuvieron presentes representantes de Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP); Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL); Federación Agraria; Unión General Tamberos (VGT); Sociedad Rural Argentina; Centro de Industria Lechera (CIL); Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (ATILRA) y Cámara de Productores

de Leche Cuenca Oeste.



Acompañando a Franetovich y Videla estuvieron presentes subgerente de Banca Agropecuaria Banco Provincia, Rubén Ocantos; el subsecretario de Calidad Agroalimentaria, y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales, Juan Ángel Cruz; el director provincial de Ganadería, Martín Palomeque y los directores de Planificación Estratégica de Nación, Roberto Sosig y de Lechería provincial, Marcelo Lioi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.