lunes, 14 de febrero de 2011

Se prevé la caída de los rendimientos en la cosecha de maíz

La campaña 2010/2011 de maíz se caracteriza por la heterogeneidad de los cultivos, que muestran grandes diferencias en el rendimiento esperado en pocos kilómetros de distancia, aunque en un contexto general de merma por falta de agua en momentos críticos. También se observan diferencias como consecuencia de la tecnología aplicada al cultivo. En este sentido, Pablo Torello, productor del CREA Bragado, observa un abanico de situaciones en su zona, en Bolívar y en Saladillo, donde los cultivos sufrieron estrés hasta mediados de enero, cuando recibieron 100 milímetros que, empero, resultaron tardíos. "Hay cultivos con buena tecnología, sembrados temprano, que florecieron en diciembre y que rendirán de 6000 a 8000 kilos según zona, que implica una merma del 40 al 20% del rendimiento normal", asevera.




"Hay otros que fueron sembrados tarde y que se dejaron enmalezar, que no superan el alambrado. Esos cultivos florecieron en la primera quincena de enero, con grandes calores y sin lluvias, y no rendirán más de 50 quintales por hectárea", agrega. Estos maíces ya tienen todas las hojas secas y presentan espigas vacías, dobladas o con fallas en la granazón.



* * *

¿Cómo comercializar lo que se cosechará en pocas semanas? Torello cuenta que en su zona comenzaron a concretar ventas forward cuando se ofrecían 160 dólares por tonelada, pero luego se interrumpieron ante la incertidumbre sobre los volúmenes por cosechar. El mercado copió el temor por los bajos rindes y no para de subir en los últimos días, fogoneado, también, por bajas existencias en EE.UU. Sebastián Olivero, de Agro Tecei, recuerda que la producción de maíz en EE.UU. durante el ciclo 2010/2011 fue de 316 millones de toneladas. Una vez abastecidas las demandas del etanol, forrajes y usos industriales quedará un stock final de 18,9 millones de toneladas, que equivalen a sólo 15 días de consumo y que representan una relación con el consumo del 5,08%, que se ubica sólo a centésimas del mínimo histórico de la campaña 1995/1996, y que obligará a seguir sembrado una área importante en la temporada 2011/2012.



Este escenario de ajustados stocks mundiales y de magra cosecha doméstica plantea una perspectiva de precios sólidos, en el que no convendría tomar coberturas de precios muy rígidas, según Olivero. Por el contrario, para quienes deseen ir asegurando un piso de precios aconseja comprar un put. Y si hace falta vender para hacerse de liquidez en plena cosecha, se puede comprar un call en los días de mercado tranquilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.