miércoles, 2 de febrero de 2011

Se viene A Todo Trigo 2011, para revalorizarlo

5 y 6 de mayo en Mar del Plata


Bajo la consigna de revalorizar al trigo en los sistemas productivos en base al conocimiento y la producción, la Federación de Acopiadores de Cereales realizará una nueva edición de A Todo Trigo el 5 y 6 de mayo próximo, en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.

“Este es el 4to. encuentro organizado por la Federación de Acopiadores con el objeto de analizar en profundidad los aspectos más significativos relacionados con el cultivo de trigo, tanto en lo referido a su producción, como al comercio interno, externo y las derivaciones políticas y económicas a raíz de las intervenciones oficiales”, destacó Raúl Dente, asesor general de la Federación.

“Sin dudas, ofrecemos el mejor ámbito para la mayor información y el riguroso tratamiento profesional que ha caracterizado a los congresos A Todo Trigo”, agregó.

Mediante la realización de este nuevo encuentro, la Federación de Acopiadores de Granos reafirma su decisión de liderar la defensa del trigo argentino.

Por qué el trigo

El cultivo de trigo es el cereal invernal de mayor importancia en Argentina tanto para la alimentación básica de la población como para la producción, siendo un eslabón fundamental en la conservación de los recursos de los sistemas productivos de Argentina, en los que domina el cultivo de soja.
Por ello, “es necesario plantear estrategias políticas que fomenten el cultivo debido a su importancia en dos aspectos fundamentales. Por un lado en el contexto económico, ya que las exportaciones de los excedentes de producción más allá de las necesidades del mercado interno se han visto afectadas seriamente. Por otro, en el ámbito productivo, donde la reducción de la participación del trigo en las rotaciones determina una pérdida importante del aporte de rastrojos dentro de los esquemas de rotación, poniendo en riesgo el recurso suelo”, explicó Daniel Miralles, de la Cátedra de Cerealicultura de la Facultad de Agronomía de la UBA.
Esquema del congreso

El congreso está organizado en 2 jornadas dentro de las cuales se incluyen 7 sesiones temáticas (4 el primer día y 3 el segundo). Estas sesiones abarcan aspectos técnicos vinculados al manejo del cultivo -desde el rendimiento potencial hasta las restricciones que determinan la imposibilidad de alcanzar dicho potencial- y aspectos económicos relacionados con el cultivo de trigo en Argentina y en el mundo.

Más de 20 profesionales técnicos de reconocida trayectoria disertarán sobre el manejo del cultivo y la problemática especifica para distintas zonas de producción de Argentina. Además, se abordarán aspectos económicos relacionados con mercados globales de los commodities, haciendo hincapié en el trigo y en particular en el análisis de la evaluación del riesgo económico en los planteos de producción.

El congreso brindará al auditorio las últimas novedades del conocimiento vinculadas con el manejo del cultivo de trigo de modo de poder incrementar la eficiencia de los recursos en los planteos productivos.

“En la coyuntura actual, revalorizar el trigo en los sistemas de producción requiere de un refinado conocimiento que permita maximizar la eficiencia de producción”, concluyó Miralles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.