jueves, 30 de noviembre de 2017

Cómo será la investigación para el agro que, por primera vez, la Bolsa de Cereales porteña hará con la NASA


Entre otros proyectos, con teledetección se estimará la superficie con maíz y soja, la cobertura vegetal, índices de vegetación, área afectada por inundaciones.
En la actualidad, la agricultura transita un cambio tecnológico muy importante y cada vez es más común leer sobre el desarrollo e implementación de nuevas e innovadoras herramientas que permiten incrementar, de forma sustentable, la eficiencia y la productividad de la actividad agrícola.
Dentro de este grupo de nuevas herramientas la teledetección es una de las que está en auge, dado que mediante el uso de sensores montados en satélites, avionetas o drones permite recopilar un importante volumen de información y evaluar de forma objetiva la evolución de una gran cantidad de variables bajo de estudio.
El gran potencial que esta tecnología ha demostrado para el agro despertó el interés de la NASA, que ha puesto en marcha un nuevo programa multidisciplinario denominado Earth Observations for Food Security and Agriculture Consortium (EOFSAC, http://eofsac.org/), que será coordinado por la Universidad de Maryland.
La NASA está interesada en explorar y determinar cómo los datos de teledetección pueden ayudar a generar nuevos enfoques para el desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria.
Uno de los proyectos es para estimar superficie con maíz
Uno de los proyectos es para estimar superficie con maíz. Foto: Archivo
Con el fin de lograr ese objetivo, se ha establecido una Oficina de Seguridad Alimentaria ubicada en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales, que se desempeñará como nexo entre la Agencia Espacial y Eofsac.
Para ello, la Universidad de Maryland realizó una rigurosa selección de más de 40 instituciones internacionales, el International Maize and Wheat Improvement Center (Cimmyt), International Food Policy Research Institute (Ifpri), World Food Program (WFP) y el Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (Csiro).
En este contexto, a pedido de la Universidad de Maryland, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires participará en el EOFSAC. De esta forma, la entidad ingresa a la institución meca en la investigación aeroespacial, poniendo a la Argentina en la órbita de sus proyectos de imágenes satelitales y consolidando el camino de innovación tecnológica puesta al servicio de las estimaciones agrícolas.
Si bien el consorcio plantea un enfoque multidisciplinario, en los próximas semanas la Bolsa de Cereales definirá una nutrida agenda de investigación a desarrollarse durante 2018, focalizadas a evaluar de forma objetiva la superficie sembrada y el volumen de producción de cada uno de los cultivos extensivos más importantes de nuestro país, que semana a semana son publicadas a través del Panorama Agrícola Semanal (PAS).
Sobra la base de los estudios ya realizados, entre los que se pueden citar los estudios de área ocupada por cultivos de invierno a través de imágenes satelitales y la clasificación de superficie sembrada de soja a escala nacional realizada durante la campaña 2016/17, la NASA ya aprobó presupuesto para estudiar metodologías de predicción temprana de rinde en soja, maíz y trigo en varios países, entre ellos la Argentina. A esta lista de trabajos se buscará sumar las siguientes líneas de investigación:
Estimación de superficie ocupada por soja y maíz 2017/18 a escala nacional.
Estudios de coberturas vegetales a través de imágenes de radar.
Protocolos para la estimación de áreas afectadas por inundaciones y su impacto sobre área agrícola de cultivos extensivos.
Estudios de Índices de Vegetación (IV) a escala regional y nacional.
Los resultados de cada uno de estos trabajos se divulgarán. La primera publicación se realizará en diciembre en el AGU Falling Meeting (American Geophysical Unión, https://fallmeeting.agu.org/2017/).
Este prestigioso congreso reúne a científicos de todo el mundo que, entre otras actividades, investigan y desarrollan nuevas metodologías de estudio de cobertura terrestre mediante sensores remotos.
En este evento, especialistas de la Universidad de Maryland presentarán los resultados de un trabajo conjunto realizado con la Bolsa de Cereales, focalizado en el estudio de cultivos de invierno a gran escala durante la campaña 2016/17 a partir del análisis de imágenes satelitales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.