martes, 28 de noviembre de 2017

Colombia ya cuenta con la certificación Global GAP para exportación de alimentos


Colombia se convirtió en el primer país latinaomericano en contar con la certificación de Global GAP que le permitirá garantizar la calidad de los alimentos que exporta a los mercados internacionales. Global GAP es un organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agrícolas en cerca del 124 países en el mundo y se […]
Colombia se convirtió en el primer país latinaomericano en contar con la certificación de Global GAP que le permitirá garantizar la calidad de los alimentos que exporta a los mercados internacionales.
Global GAP es un organismo privado que establece normas voluntarias para certificar productos agrícolas en cerca del 124 países en el mundo y se constituye en un referente de Buenas Prácticas Agrícolas para que cada vez más productores tengan acceso a los mercados internacionales con productos sanos y sostenibles, logrando un mejor indicador costo-eficiencia.
El estándar Global GAP está diseñado para asegurar que el alimento sea producido minimizando el impacto al ambiente, reduciendo el uso de químicos, impulsando acciones responsables con la salud, la seguridad de trabajadores y el bienestar animal.
La representación en Colombia de esta certificación la tendrá la Corporación Colombia Internacional (CCI) que se encargará de facilitar el acceso a otros mercados en el mundo entero, y lo recibe justo cuando celebra sus 25 años de fundación.
“Este anuncio es un privilegio para el país, porque después de dos años de trabajo logramos tener la primera representación de Global GAP a nivel mundial y se constituye en una gran oportunidad para aumentar nuestras exportaciones al mercado mundial de alimentos”, dice Adriana Senior, presidente de la CCI.
A nivel interno, esta certificación facilitará los estándares de calidad en los productos beneficiando al consumidor final que podrá acceder a alimentos que certifican buenas prácticas agrícolas en su producción.
OPORTUNIDAD PARA COLOMBIA
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el clima tropical, la gran variedad de pisos térmicos y tierras altamente ricas en nutrientes le han permitido a Colombia ofrecer frutas y hortalizas frescas muchas de ellas exóticas, en épocas en los que otros países no tienen producción.
La uchuva, gulupa, granadilla, pitahaya amarilla, tomate de árbol, maracuyá, lima tahití y aguacate hass son algunas de las frutas colombianas con mayor aceptación en los mercados internacionales.
Esta certificación, dice el ministro del agro Juan Guillermo Zuluaga, Colombia podrá aprovechar mejor la ventaja de ser uno de los países con mayor potencial de expansión de tierras para uso agrícola, de más de 26 millones de hectáreas cultivables, se usan alrededor de 7.1 millones.
Los productos colombianos del sector agrícola llegan a más de 45 países con un potencial de 1.500 millones de consumidores gracias a los tratados de libre comercio que ha suscrito el Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.