miércoles, 29 de noviembre de 2017

A los chinos les gusta la carne argentina: récord de exportaciones a ese mercado


En octubre, se enviaron casi 12 mil toneladas de carnes congeladas a ese destino, el máximo valor desde que comenzaron las operaciones con China hace cinco años.
Las exportaciones de carnes bovinas crecieron 75 por ciento en octubre con respecto al mismo mes del año pasado, al totalizar 20 mil toneladas peso producto, informó el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC.
Si bien hubo una merma del 3 por ciento en relación a septiembre, que fue el mes con mayores ventas foráneas desde 2010, el Consorcio destacó que en los últimos dos meses “los embarques han subido otro escalón, elevando el promedio mensual a más de 25 mil toneladas peso res, aunque lejanas de su promedio histórico”.
La “aspiradora” China
En este contexto, el rol de China es fundamental: acapara más del 50 por ciento de los envíos.
“Fue nuevamente muy elevado el nivel de embarques a China; el máximo desde que se iniciaron operaciones con más de 11 mil toneladas; y algo menor el destinado a la Unión Europea. Sin embargo, el incremento de las ventas a Chile y la evolución del mercado chino no alcanzaron a compensar la baja de Israel”, comentó Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.
En rigor, fueron casi 12 mil las toneladas remitidas al Gigante asiático, cuando el máximo anterior eran 10 mil. Mientras tanto, siguen las gestiones para que también ingresen a ese mercado las carnes enfriadas y con hueso, que suponen un negocio de mayor valor para la cadena cárnica.
Cuota Hilton
Hasta el 31 de octubre, se certificaron 9.600 toneladas, que significan el 32,5 por ciento del total del ejercicio 2017/18, y suponen un incremento del 22 por ciento en relación al tonelaje acumulado a esta fecha de 2016/17.
“En la medida en que se sostenga esta evolución podría completarse el cupo, aunque el fuerte retroceso que registran las cotizaciones podría poner en riesgo este logro”, puso paños fríos Ravettino.
Acumulado anual
De esta manera, entre enero y octubre, las exportaciones de carnes bovinas han sumado 253 mil toneladas peso res, 32 por ciento más que en igual lapso de 2016.
Sin embargo, el total facturado fue sólo 22 por ciento superior, al sumar 1.178 millones de dólares. “La disminución de las cotizaciones y la mayor participación de China, un mercado de inferior valor unitario, recortaron parte de la mejora que se observó en términos de volumen”, analizó Ravettino.
Y concluyó con un cálculo esperanzador: “En la medida en que se mantenga el nivel alcanzado, las exportaciones argentinas de carnes bovinas podrían cerrar el año 2017 por encima de las 300 mil toneladas peso res”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.