martes, 28 de noviembre de 2017

Australia firma un protocolo con China para el envío de fruta de hueso



La firma hoy de un protocolo entre China y Australia para la exportación de ciruelas, melocotones y albaricoques desde Australia a China es una extraordinaria noticia para los productores australianos de fruta de hueso. El anuncio de hoy es resultado del permiso de acceso que China concedió a las nectarinas australianas el pasado año y permitirá a los exportadores ofrecer una gama completa de fruta de hueso cultivada en Australia a la floreciente gran distribución china. Esta firma ha aprovechado también el impulso generado por el tratado de libre comercio entre Australia y China (CHaFTA). 

John Moore, de Summer Fruit Australia Limited, declara a FreshPlaza que se trata de una estupenda noticia para ambos países, pues son contraestacionales y los cuatro productos se exportarán de Australia a China y viceversa. “Este acuerdo es una buenísima noticia para Australia y China, y también reconoce las zonas libres de plagas de Australia, como son Tasmania y Renmark. El resto de zonas tendrán que recibir tratamiento para la mosca de la fruta”.

La temporada de fruta de hueso de Australia acaba de comenzar. Las primeras nectarinas de la temporada ya han llegado a Cantón y se están vendiendo muy bien.

"El nivel Brix de las nectarinas alcanza los 12 grados y la temporada acaba de empezar”, asegura John. “Los primeros indicios apuntan a que la temporada será buena y no hará más que mejorar. Los precios de las nectarinas ya son buenos y se dice que alcanzarán los 520 RMB por caja de 10 kilos”.

El presidente de Summer Fruit Australia Limited (SAL), Andrew Finlay, ha aplaudido el trabajo llevado a cabo por el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos (DAWR, por sus siglas en inglés). El equipo de negociación departamental y los consejeros deben ser felicitados y el trabajo de John Moore, de SAL, en la construcción de relaciones con China ha sido fundamental para que el anuncio de hoy sea posible. El DAWR ha trabajado en estrecha colaboración con la Summerfruit Export Development Alliance (SEDA), un subcomité autofinanciado de SAL, comprendido por productores entregados al desarrollo de un sector de exportación dinámico para la fruta de hueso, y esta buena disposición para trabajar de una forma abierta y constructiva con el sector se ha traducido en un protocolo práctico que permitirá a los productores australianos competir en términos favorables con otros proveedores del hemisferio sur que abastecen a China. Este nuevo protocolo ha abierto al camino a la consecución de un comercio sustancial de melocotones, ciruelas y albaricoques entre Australia y China.

El sector australiano de la fruta de verano, a través de Hort Innovation, ha invertido una cantidad considerable de exacciones agrícolas pagadas por los productores, igualadas por una financiación del Gobierno de Australia obtenida mediante un programa de exacciones agrícolas, con el fin de pagar el trabajo de investigación necesario para sustentar los componentes de las negociaciones de acceso al mercado, realizado por el DAWR en el periodo previo al anuncio que hoy se ha hecho. Además, la inversión de Hort Innovation usando las exacciones de la fruta de verano para respaldar el acceso existente de la nectarina a China tendrá una serie de efectos provechosos para la entrada de los melocotones, las ciruelas y los albaricoques australianos al gigante asiático.

El anuncio del protocolo pone de relieve lo logrado para el sector agrícola australiano cuando los gobiernos, las corporaciones de investigación y desarrollo y los productores comparten objetivos y aspiraciones comunes para canalizar colectivamente sus esfuerzos, lo cual hoy se ha traducido en un resultado que proporcionará enormes beneficios a las regiones australianas productoras de fruta de hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.