martes, 28 de noviembre de 2017

BOLIVIA: La producción lechera altoandina, bajo riesgo


Desde lo institucional se está haciendo un esfuerzo por promover el consumo de leche en Bolivia, que contribuye a la nutrición de la población boliviana, al desarrollo rural y a la construcción de la seguridad alimentaria con soberanía en el país.
El incremento en el consumo de leche tiene un rol estratégico para el desarrollo rural agropecuario, especialmente para las aproximadamente 16.900 familias de pequeños productores en todo el país, que producen menos de 50 litros de leche por día y de cuya venta obtienen una fuente de sustento. Este tipo de producción es predominante en la región altoandina, especialmente en el altiplano paceño
Sin embargo, la problemática de la producción lechera en general y de los pequeños productores lecheros en particular, es diversa y compleja.
En primer lugar, está el cambio climático. Las variaciones en las temperaturas y regímenes de lluvia constituyen un riesgo latente para la producción agropecuaria. Por ejemplo en 2017, en el altiplano paceño, muchas familias productoras se vieron afectadas por lluvias tardías, que provocaron pérdidas importantes de la reserva forrajera por pudrición. Esto se sumó a una gestión agrícola anómala, con mala distribución de la lluvia, granizo, fuertes vientos y heladas inesperadas; todo ello ha repercutido sobre la base de la producción lechera, que es la producción de forraje.
Otro aspecto preocupante es la pérdida de competitividad del pequeño productor altoandino frente a productores lecheros medianos y grandes, principalmente afincados en el oriente boliviano, quienes disponen de los recursos y la tecnología necesaria para obtener rendimientos superiores, menores costos de producción y mayor rentabilidad por sus productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.