En el marco del Día Nacional del Vino, celebrado el 24 de noviembre pasado, José María Mones Cazón, director nacional de Programas de desarrollo regional del Ministerio de Agroindustria, aportó datos claves sobre la producción vitivinícola argentina actual y su inserción en el exterior.

¿Por qué se eligió este día para celebrar al Vino como Bebida Nacional?

“Porque ese mismo día en el año 2013 se votó en el Congreso la Ley 26.870, que declara al vino como bebida nacional y al Ministerio de Agroindustria como el organismo encargado de difundir las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones. En este marco, se hizo este año una celebración muy federal como lo es la producción de la bebida en sí, preparada en conjunto con el sector privado y público son eventos paralelos en distintas provincias”.

¿Cuáles son los desafíos para el sector vitivinícola en relación con el comercio exterior?

“Establecer la marca país como una marca con amplio reconocimiento y con garantía de calidad, que destaque al vino como una de las bebidas iconos. Nuestro objetivo es que todas las botellas lleven el isologotipo que indica que es una de bebida nacional, lo que funciona como un sello de calidad para cualquier persona que tome un vino que proviene de Argentina, sea cual sea marca o etiqueta”.

¿Qué países toman más vino argentino?

“Principalmente Estados Unidos, luego sigue todo lo que es la comunidad europea. Rusia es un mercado bastante importante. Incluso tenemos destinos en Asia, como China donde se está empezando a desarrollar cada vez más el vino argentino”. Cabe destacar que hoy se exporta vino a 118 países.

¿Cual es la cepa más identificada con Argentina en el exterior?

Argentina está muy asociada al varietal malbec, es nuestra cepa insignia. A través de esa cepa nos empezamos a dar a conocer. Sin embargo, ya empezamos a hacer exportaciones de otro tipo de variedades, como el cabernet sauvignon, syrah, también la variedad bonarda que está empezando a aparecer y que tiene muy buena aceptación en el exterior”.

¿Cuánto vino exportamos y cuánto tomamos los argentinos?

La producción de vinos en Argentina ronda los 1200 millones litros anuales. De esos, mil millones de litros tomamos en Argentina y el resto, doscientos mil, se exportan en alta calidad. Por eso es importante que este plan de promoción y difusión tenga una inserción importante en el mercado interno porque gran parte del consumo tiene que ver con los mismos argentinos.

¿Cuántos establecimientos son exportadores?

Hay 900 establecimientos elaboradores activos y más de 400 tienen una posición exportadora firme. El complejo vitivinícola está entre los diez complejos exportadores de Argentina en cantidad de divisas, con mas de doscientas mil hectáreas de explotación, desde la provincia de Jujuy a Chubut, con mayoría de producción en la zona cuyana.

¿Cuánto vino consume un argentino por año?

“Estamos en el orden de los 24 litros per cápita del consumo anual. De todas maneras, en la década de setenta estábamos en el orden de los sesenta litros per cápita, después hubo un desplazamiento del consumo hacia otras bebidas, principalmente a la cerveza y algunas otras bebidas frescas”.

¿Cuánto tiempo lleva el proceso de elaboración?

“Una botella de vino, desde que ingresa la uva luego de todo el periodo de cultivo, vendimia, elaboración y fermentación, puede llegar a demorar dos años en promedio, por eso hay que destacar que detrás de cada sorbo hay una gran cantidad de esfuerzo y pasión, uno de los objetivos principales para transmitir en este plan de difusión”.