En 2014, la empresa holandesa Staay Food Group abrió una oficina en Polonia, pensada, principalmente, para las ventas a las cadenas de distribución polacas. La actividad central de la oficina son las frutas de ultramar y las hortalizas holandesas de invernadero (en particular tomates y pimientos). La idea de esta empresa es poder aprovechar las capacidades de importación de la empresa holandesa, pero también, cuando sea necesario, enviar productos polacos a Países Bajos y otros mercados europeos.
Jakub Maciołek, responsable de la sucursal polaca, dice que las cadenas de distribución están ayudando mucho a dar forma a las demandas del consumidor polaco. Al igual que en otro países, la alimentación saludable ha recibido un impulso enorme y las cadenas han ayudado con promociones para incitar a la compra de frutas y hortalizas.
Los productores modernos se pasan a los tomates modernos
La producción interna de tomate en Polonia comienza a principios de abril y continúa hasta mediados de noviembre.
"Los productores modernos han estado estudiando las alternativas más rentables, razón por la que muchos se han pasado a los tomates rosas, que tienen un sabor más dulce que los tomates redondos que predominaban antes en el mercado. La producción ha experimentado un crecimiento espectacular; creo que este año es un 30% más alta, sobre todo porque, con los precios actuales, los productores reciben entre 1 euro y 1,5 euros más por caja, sumados a los 7-8 euros (por caja de 6 kilos) de los tomates tradicionales. Hemos descubierto que, además de en el mercado nacional, los tomates rosas también son apreciados en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y otros países de la región. Probamos con estos tomates en Países Bajos y España el año pasado, pero no mostraron mucho interés", señala Jakub.
Tomates rosas
La temporada polaca del pimiento promete
La temporada del pimiento polaco comenzará a finales de junio o la primera semana de julio, y durará hasta finales de septiembre o principios de octubre. El año pasado, las diferencias de precio entre Países Bajos y Polonia fueron enormes: 4 euros por caja de 5 kilos en Polonia y 8-12 euros por la misma caja en Países Bajos.
"Este año espero que haya más producción polaca porque los productores quedaron muy satisfechos con los resultados del año pasado. Los productores ven muchas oportunidades y tienen la esperanza de que sea una temporada positiva, siempre y cuando el tiempo se mantenga como está. Los pimientos se cultivan en túneles de plástico, así que todavía pueden sufrir la influencia del tiempo; la lluvia y las noches frías podría tener un efecto muy negativo. Puesto que la temporada comienza en junio, no creo que el frío sea un problema, pero varias semanas de lluvia podrían resultar muy perjudiciales", comenta Jakub.
"Los precios de los tomates y los pimientos suelen ser más estables en Polonia que en Países Bajos, donde las cantidades se fijan mediante programas estacionales y semanales, y el resto se vende en subastas (donde los precios pueden pasar de 5 a 10 euros por caja de un día para otro). Dado que la estructura productiva de Polonia no está tan aglutinada en grupos, no utilizamos el sistema de subasta para las hortalizas frescas".
Los principales mercados para los tomates polacos son Francia, España y los Estados del Báltico. También hemos empezado a comerciar con clientes de Eslovenia y Croacia. Por descontado, también enviamos muchos tomates a Países Bajos, desde donde se suelen enviar a Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.