En una jornada que organizó la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, especialistas aseguraron que el problema del mal estado de los caminos se traduce en un problema de equidad social y de altos costos logísticos. Los senadores tomaron el compromiso de generar un documento y solicitar que en el Presupuesto 2018 se incluya una partida para este tipo de obras.
La reunión comenzó con escaso público y la presencia del senador Alfredo de Angeli, Presidente de la Comisión, como único legislador presente. Pero de a poco, los asesores e invitados empezaron a sumarse. Un poco más tarde, Sandra Giménez (FPV-PJ-Misiones), Jaime Linares (GEN-Buenos Aires) y María Teresa González (FPV-PJ-Formosa) se acercaron al encuentro y escucharon atentamente las ponencias.
Matías Martiarena (joven dirigente de Federación Agraria de la Provincia de Entre Ríos) presentó un relevamiento que realizó en el Departamento de Gualeguaychú, donde los puentes caídos y las alcantarillas rotas, están a la orden del día. Pero también contempló el problema de los caminos hundidos, por debajo de los campos que los rodean –alrededor de 50 cm o más-, lo cual los transforma en canales.
“Hay problemas más allá de la producción: el tiempo perdido no se puede recuperar”, dijo el joven y enfatizó que los camiones con las cosechas pueden salir de los campos, pero el verdadero problema son los chicos que no pueden ir a la escuela y los pueblos que quedan aislados.
A continuación, el Dr. Ing. Dante Galván (especialista en infraestructura y logística; consultor y docente de la Universidad del Centro de la PBA) tituló su presentación “Accesibilidad rural, la hermana bastarda del sistema de producción agropecuario”.
El experto presentó los problemas del costo de la cadena logística del país, producto de la falta de transporte intermodal: en Argentina es el 25% del PBI, versus el 8% de Estados Unidos. Para ejemplificarlo, informó que en el traslado de trigo desde Olavarría a Egipto, “el 50% son costos internos, que se consume del traslado de Olavarría a Quequén, sumado al costo propio del puerto”.
Pero Galván también agregó los problemas de las migraciones rurales hacia las “miserias de las urbes”, cuya motivación es la búsqueda de la calidad de vida. “El problema es que ponemos la inversión en los lugares donde rinde. Las decisiones se toman sólo desde la economía pero lo social también tiene mucho que decir”, aseguró.
Finalizadas las exposición, el senador Linares tomó la posta y aseguró que “no hay ocupación territorial armónica” y se lamentó por la falta de ferrocarriles nacionales como puntos logísticos que supieron ser. Para terminar propuso recuperar los pueblos rurales a través de incentivos fiscales.
A continuación, la misionera Sandra Giménez sugirió incluir una partida en el Presupuesto 2018 para los caminos rurales y fustigó: “la producción no puede limitar el desarrollo de la sociedad”. En la misma línea, la senadora Gonzalez, reciente incorporación que asumió en remplazo de Graciela de la Rosa que migró hacia la Auditoría General de la Nación, dijo que los caminos rurales son “la base de las economías regionales” y rescató el término de “equilibrio social”.
Desde el público, Pedro Nazar, Presidente de Barbechando y productor agropecuario, compartió la experiencia del Comisión Vial Rural de Benito Juárez: hace 15 años, una comisión designada por una Asamblea de 150 productores, que logró tomar el control del 70% de la tasa vial. Luego, una ordenanza estableció la Comisión, con la atribución de designar el Jefe Vial y de disponer de esos fondos, provenientes de una cuenta especial. Los equipos y el personal continuaron siendo municipales. Para terminar, destacó las bondades de la asociación público-privada, y el sueño de la Comisión de llegar a pavimentar esos caminos de tierra, que requieren fondos adicionales a la Tasa Vial.
El cierre estuvo a cargo del senador De Angeli, quien remarcó la importancia del trabajo público privado y de la transparencia, para que los fondos efectivamente lleguen a los caminos.
Fuente: Fundaciòn Barbechando.-
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