domingo, 7 de mayo de 2017

Bélgica: "Daños graves en las manzanas, pero las peras podrían salvar al sector"



El sector belga de las frutas de pepita ha sufrido un duro revés por el frío, pero los daños son muy diferentes entre las manzanas y las peras. "Casi todas las flores de los manzanos se congelaron, lo que significa que no habrá prácticamente ninguna fruta. Con las peras, la situación es un poco diferente, porque estaban algo más avanzadas y la mayoría de árboles ya no estaban en flor. Todas las peras pequeñas se congelaron, pero eso no implica que no vaya a haber ninguna", explica Kris Wouters.

Manzanas
Wouters Fruithandel posee una superficie de 60 hectáreas, pero el productor no espera producir muchas manzanas esta temporada. "Tenemos varias parcelas, algunas de ellas a mucha altitud, pero también se congelaron. Será un milagro si conseguimos recolectar un 20% de la cosecha normal, y he oído que otros productores también cosecharán muy pocas manzanas Jonagold. Por el contrario, las Golden no parecen haberse visto tan perjudicadas, pero por ahora solo podemos hacer conjeturas", continúa.


Las peras están negras por dentro.

Peras
Según Wouters, solo podremos sacar conclusiones sobre las peras dentro de un par de semanas. "Ahora mismo, calculamos que habrá aproximadamente un 20% menos de volumen que la temporada pasada, porque todavía hay tiempo para que se recuperen. Sin embargo, para eso, necesitamos buenas condiciones meteorológicas. Por desgracia, todavía nos quedan por delante algunas noches gélidas, y las temperaturas diurnas también serán demasiado bajas, así que tendremos que esperar para ver qué pasa con las peras", recalca.

Países Bajos
Wouters señala que las heladas han provocado daños comparables a los de la temporada de 1991. "Aquel también fue un año muy difícil y perdimos mucha producción. Esta vez, hemos sufrido más que Países Bajos, que cuenta con la ventaja de que la mayoría de productores disponen de sistemas de riego, lo que casi nadie tiene aquí, en Bélgica. Además, la irrigación es la mejor manera de proteger a los árboles de las heladas, ya que el resto de opciones dejan de funcionar a determinadas temperaturas".

Precios más altos
¿Significa esto que los precios de las manzanas se dispararán esta temporada? "No podemos predecirlo todavía. En 1991, las manzanas estuvieron carísimas, así que muchos factores dependen de Polonia, cuyos informes tampoco están muy claros todavía. Allí también ha helado, pero los manzanos estaban en una etapa más temprana, por lo que, según los primeros informes, los daños no son tan graves. Si tienen mucha producción, los precios no subirán tanto", opina.

Sin conclusiones todavía
Muchas empresas del sector frutícola ya tienen dificultades. ¿Podría ser el fin para determinados productores? "Es otro golpe, y podría ser el último para algunos. Sin embargo, aún tenemos que esperar para ver qué ocurre con las peras, y deberíamos mantener una actitud positiva: podría haber consecuencias beneficiosas y las peras podrían salvar a los productores esta temporada", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.