viernes, 2 de agosto de 2013

Trelew defenderá su condición de pueblo lanero

En la mañana de ayer el intendente Máximo Pérez Catán encabezó la apertura oficial del Festival de la Lana en el Observatorio de Trelew, ubicado en el Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano. El mismo es organizado por la Escuela Municipal de Artesanías dependiente de la Dirección de Educación de manera conjunta con el Programa Jóvenes Emprendedores Rurales.
Además presidieron el acto el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, el Secretario de Cultura Claudio Dalcó, el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha y la Coordinadora de la Escuela Municipal de Artesanías, Rosana Cartolano.
El festival de la Lana tiene como objetivos promover el intercambio de saberes que permitan otorgar valores a la cadena productiva de la lana, y la búsqueda de nuevos mercados y alternativas de comercialización de los productos artesanales, relacionando la búsqueda y generación de redes institucionales como herramientas de formación y apoyo a los emprendedores. Además incentivar en el público el uso de la lana como materia noble y recurso sustentable y promover la creación de empresas asociativas que permitan generar ingresos genuinos que dignifiquen la vida de los pequeños productores y artesanos.
El evento, que se desarrolló ayer y hoy de 9 a 18, contará con capacitaciones, talleres, mesas redondas y disertaciones, de las que participarán gran cantidad de artesanos y productores de distintas localidades del Chubut, provincias aledañas y Chile, quienes intercambiarán técnicas y experiencias en su oficio, compartiendo con los vecinos sus conocimientos y proyectos llevados a cabo.
Mañana y el domingo desde las 14 hasta las 22 se efectuará en las instalaciones del gimnasio del Colegio 714, ubicado en Avenida Rawson entre Mitre y Pellegrini, el Paseo Artesanal de Invierno.
Tradición lanera
Durante la apertura el intendente agradeció a los organizadores porque “a través de ellos estamos tratando de promover a que los más jóvenes encuentren en las actividades agropecuarias un nuevo rumbo, una esperanza productiva, y el diseño de una expectativa de vida vinculada a la tierra y a la lana, que no es ni más ni menos que un producto agropecuario íntimamente relacionado con nuestra idiosincrasia, no sólo con las cuestiones productivas sino con las cuestiones de vida”.
Luego dio la bienvenida “a todos los artesanos” y expresó que “esta es una tierra que obviamente necesita revalorizar su actividad lanera, y más en una ciudad como Trelew que se ganó con mucho sacrificio su condición de pueblo lanero en la República Argentina” . “Nosotros tenemos que trabajar para que ese anclaje no se pierda”, agregó.
Luego afirmó que “estamos pasando por épocas difíciles donde las inclemencias del tiempo, los desastres naturales, han hecho mermar fuertemente la producción, pero es una producción íntimamente vinculada a nuestra cultura y por lo tanto aspiramos, pretendemos y estamos tratando de revertir esa situación”.
Por lo cual “la posibilidad de contar con este Festival de la Lana en Trelew, y la participación de productores de Chile, Río Negro, Santa Cruz, y fundamentalmente de quienes componemos la fuerza laboral de los chubutenses, sea un gesto de esta voluntad inquebrantable que tiene Trelew de defender su condición de pueblo lanero”.
“Desde la Municipalidad de Trelew, y sumo al vicegobernador, en el apoyo que la provincia le va poner a este y a los sucesivos encuentros que podamos organizar para que, los que ha decidido canalizar sus talentos o poner su esfuerzo laboral en trabajar la lana, encuentren que el Estado, desde el municipio y provincia, va a estar ahí codo a codo tratando de que sea una realidad”.
Participación
Por su parte Cartolano, agradeció “a todas las artesanas que participan de este gran evento, que nos visitan desde muchos lugares, de provincias aledañas y de Chile” porque esto “es el producto de un trabajo de varios años que venimos haciendo de manera conjunta con muchas instituciones”.
“Con este gran evento permitimos que los artesanos empiecen a ser visibles no sólo como agentes culturales sino como actores económicos que movilizan economías familiares y sociales, siendo capaces de generar cambios en sus comunidades”, continuó, entendiendo que “para promover eso hacen falta reforzar las capacitaciones y talleres, y fue por eso que decidimos llevar a cabo el Festival de la Lana y Paseo Artesanal de Invierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.