sábado, 24 de agosto de 2013

Trazabilidad más allá de la carne

URUGUAY : El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que en Uruguay la trazabilidad bovina obligatoria de todo el rodeo “es un bien público para todos los productores”, recordando que fue pionero en “definir que esa herramienta no fuera opcional, que no se transforme en un club o en una forma de agregar valor sólo para algunos conjuntos de negocios de empresarios”.
El ministro dijo que todo el mundo conoce la trazabilidad del ganado, pero que “muy poca gente sabe que hay otras trazabilidades llevadas adelante a partir de la política publica”.
En ese sentido, recordó que además de la carne y el ganado, también cuenta con trazabilidad la miel, los planes de uso y manejo del suelo, avicultura y la vitivinicultura.
El titular del MGAP aseguró que en la Rendición de Cuentas correspondiente a este año, se incluyó un artículo por el cuál “tendremos que regular la aplicación de agro químicos y las máquinas que aplican agro químicos van a estar, no solamente geo referenciadas, sino con un localizador que permitirá saber donde están”.
Aguerre participó en la jornada Uruguay Trazado, organizada por el MGAP para los medios de prensa.
El ministro comentó que “uno de los objetivos de política pública encarado con fuerza en esta administración, que es motivo de un endeudamiento con el Banco Mundial, es la construcción del Sistema Nacional de Información Agropecuaria”.
Esta herramienta “nos permitirá, entre otras cosas, disparar alarmas tempranas desde el punto de vista climático, lo que probablemente contribuirá a generar un sistema de seguros que sea más competitivo. Estamos trabajando en los seguros por índices, que son aquellos seguros que no funcionan; es fácil de decir, difícil de articular, pero se está trabajando en esa linea”, explicó Aguerre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.