martes, 6 de agosto de 2013

Plantaciones de mandarina y limón superarían ampliamente a las de naranja en Uruguay

Resultados de la Encuesta Citrícola “Otoño 2013” revelan intención de plantación para el periodo 2013/2015
El ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay (MGAP), a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) informó los resultados de la Encuesta Citrícola “Otoño 2013” donde se recabó información sobre la intención de plantación de los productores para el período 2013-2015. lemons
Esta información cobra relevancia en el país sudamericano, luego que en julio pasado EE.UU. otorgara el acceso a su mercado a los cítricos uruguayos, hecho que, según lo manifestado por el MGAP, probablemente implicará la necesidad de reconversiones en los montes, como forma de adecuarse a las demandas del nuevo mercado, tal como lo han manifestado recientemente varios agentes vinculados a la actividad citrícola.
A nivel de especies la intención de plantación para el periodo 2013/2015 se estimó en 571 mil plantas de naranjamandarina y limón. De estas, la intención de plantación de mandarinas y limones supera ampliamente a la de la naranja, la que aportaría solamente el 25% de las nuevas plantaciones. Se espera que las plantaciones de limón aumenten a 174 mil plantas.
Con respecto a las variedades de naranja, estas no cambian mucho en las proyecciones, ya que son variedades relevantes actualmente. Es el caso de las variedades Valencia y Navel, que hoy en día acumulan más de 2,2 millones de plantas, se espera que de aquí a tres años más aporten el 57% de las plantaciones. Sin embargo, Navel se mantendrá a la cabeza por sobre la Valencia.
Por su parte, la variedad Navel Fukumoto, que hoy en día aporta sólo el 1% de las plantaciones, se prevé que para los próximos tres años aumente a un 6%.
En el caso de la mandarina, la encuesta reflejó que las actuales cinco variedades más populares no están consideradas como una prioridad en futuras plantaciones.
De este modo, Nova o Clemenvilla, Satsuma Okitsu, Satsuma Owari, Ellendale y Ortanique, que acumulan en la actualidad 1,6 millones de plantas (55% de las existencias de mandarina), sólo tienen una mínima consideración por parte de los agricultores, a excepción de la variedad  Satsuma Okitsu alcanzaría al 6% en la intención de plantación para el año 2014.
Mientras, las variedades Mandarina Común y Murcott aportarían casi la mitad de las plantaciones de mandarina entre el 2013 y el2015.
Finalmente, y como se mencionó con anterioridad, el limón concentra una importante intención de plantación equivalente al 23% de las existencias actuales. El limón común, que actualmente aporta el 79% de las plantas totales, se mantiene como el favorito y alcanza el 93% de la intención de plantación.
Por el contrario, las otras variedades se mantienen escasas como la Limoneira 8 A que aporta el 4% de la intención de plantación para el 2013 y el 3% para el 2014 y que desaparece de las proyecciones del 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.