viernes, 23 de agosto de 2013

Panorama de la Ganadería.-

Con la mejor ganadería regional comienza la Expo Rural
Arranca el evento anual de la Sociedad Rural de Corrientes, donde el campo muestra al público el fruto de su trabajo. Además de la muestra ganadera, el evento ofrece una variada feria comercial e industrial. Y también una importante vidriera política en año electoral.
Con las juras de clasificación de la 12º Exposición Nacional Brahman, comienza hoy la 78º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes, el evento agropecuario más importante del Noroeste de la provincia. En el predio ferial de la localidad de Riachuelo, se concentrarán más de 300 reproductores de todas las especies de la ganadería regional, junto a una variada muestra comercial e industrial, que incluirá actividades campestres para el público.
La inauguración de la 78º Expo Rural de Corrientes será a las 9,30, con la presencia de autoridades provinciales y del municipio de Riachuelo. Media hora después darán inicio las juras de clasificación de la 12º Exposición Nacional de la raza Brahman, que este año se realiza en conjunto con la fiesta de la SRC. Serán más de 120 reproductores de esta especie, que serán clasificados por Roberto Amalfi, tanto en lotes como a bozal. Los juzgamientos se extenderán durante toda la jornada, y por la noche se realizará una degustación de carne Brahman, en el cóctel donde se entregarán los premios de la Nacional.
Otra de las actividades importantes de la jornada inaugural será la realización de una jornada técnica sobre las razas bovinas más difundidas del NEA (Brahman, Braford, Brangus), que es organizada por el Ateneo de Jóvenes de la SRC, un grupo que tiene una participación cada vez más destacada en el evento mayor de la entidad ganadera.
En el aspecto político, está prevista una presentación de propuestas de los candidatos a diputados provinciales en las elecciones del próximo 15 de septiembre, que se llevará a cabo en uno de los salones del predio ferial de Riachuelo. A las 19,30 está programada una charla sobre la actualidad económica del país, a cargo del economista Carlos Melconián.
Mañana continuarán las juras de clasificación, con las razas Brangus y Braford, donde hay más de un centenar de animales inscriptos que llegarán de cabañas de toda la provincia y de la vecina provincia del Chaco, principalmente. Además, se realizará la exposición de razas Cuarto y Milla y Criolla en equinos, y la clasificación de las especies menores: porcinos, ovinos y caprinos. Además de las actividades ganaderas, la expo rural de Corrientes ofrecerá distintas alternativas a las familias que visiten el predio. Mañana y el domingo se dispondrá de un servicio de transporte gratuito hasta el predio de Riachuelo, que saldrá desde la plaza La Cruz, con distintas paradas intermedias hasta llegar al evento.
Jineteada, espectáculos, gastronomía regional y sorteos, serán las actividades que secundarán la gran muestra comercial e industrial que organiza Emprender en la Región -empresa comercializadora del evento-, que ofrecerá más de 120 stands de empresas vinculadas al campo y otras más relacionadas con la ciudad. El domingo será la jornada central, con el acto de inauguración, donde el sector ruralista dará a conocer el punto de vista político, económico y productivo. Está confirmada la presencia del Gobernador, quien también emitirá su discurso ante la tribuna ganadera.-










78º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura Granja e Industria

La 78º Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto en el predio ferial de Riachuelo. Además de las actividades habituales, la muestra tendrá este año como novedad saliente la realización de la Exposición Nacional de la raza Brahman.




Debido a ello la comisión directiva en conferencia de prensa encomendó que se agradezca a la Sociedad Argentina de Criadores de Brahman, por haberlos elegido y confiado en la Sociedad Rural de Corrientes.

Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural de Corrientes, Francisco Velar, en conferencia de prensa, remarcó que esta muestra va a ejercer la posibilidad que el campo visite a la ciudad. Y cuando la ciudad visita al campo se va a encontrar en el predio ferial, con una exposición que se ha posicionado como la más importante de esta región.

Vale destacar que en la oportunidad serán alrededor de 350 los animales que se concentrarán en el predio de la SRC, entre bovinos, equinos y categorías menores, como ovinos, porcinos y caprinos.

En cuanto a la muestra ganadera, Velar adelantó que las juras de clasificación, tanto de la Exposición de Corrientes como de la Nacional Brahman, se llevarán a cabo en las jornadas del viernes 23 y sábado 24 de agosto en las pistas de jura que tiene el predio ferial. El día lunes 26, como es habitual, se realizarán las ventas de reproductores, que estarán a cargo de la firma consignataria Colombo y Magliano S.A.

De este modo, lo mejor de la ganadería correntina y de la región estará nuevamente en el predio de Riachuelo, donde se vivirá una verdadera fiesta del campo, pero cerca de la ciudad.



La Subsecretaría de Turismo de Corrientes estará presente



En la ocasión la Subsecretaría de turismo estará acompañando este evento con un stand institucional de atención a turistas y visitantes, brindando de esta manera todo tipo de información turística.



Declarado de Interés turístico provincial por la Subsecretaría de Turismo de Corrientes

El municipio de Riachuelo forma parte del Corredor Turístico del “Gran Corrientes”, integrado por la ciudad capital y las localidades de Santa Ana, Paso de la Patria, Empedrado e Itatí, ofreciendo a partir de su identidad e idiosincrasia, productos de turismo socio cultural, histórico, religioso, sol y playa, carnaval y pesca deportiva. Esta muestra tiene por objetivo dar relevancia a las actividades relacionadas con el sector productivo, promocionarlas y exhibirlas, demostrando las riquezas de nuestra tierra, como también los servicios que se brindan en dicho ámbito.

Participarán productores, proveedores de bienes y servicios, entidades públicas y privadas, exponiendo novedades en su rubro, con el acompañamiento de espectáculos musicales, eventos culturales, juegos infantiles y atracciones para toda la familia. En este marco, la Sociedad Rural de Corrientes, ofrecerá la oportunidad de ser un atractivo turístico, donde los visitantes podrán apreciar los recursos productivos y todo lo relacionado al Agro, propiciando la consolidación del producto Corrientes: ciudad de Congresos y Eventos” impulsado por la Subsecretaría de Turismo, promoviendo la afluencia de visitantes y turistas a la ciudad capital, principal portal de acceso a la Provincia. Por ello es que la Subsecretaría de Turismo de Corrientes ha declarado de Interés turístico provincial este evento a través de Disposición N° 411/2013.-









Tranqueras abiertas para la expo agroganadera

La Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes abre sus puertas con un abanico de atractivos y actividades para la familia.

La 78ª Exposición Nacional de Ganadería, Agricultura, Granja e Industria de la Sociedad Rural de Corrientes se llevará a cabo desde este viernes 23 al lunes 26 en el predio ferial de Riachuelo.
Además de las actividades habituales, la muestra tendrá este año como novedad sobresaliente la realización de la Exposición Nacional de la raza Brahman. Por ello, la Comisión Directiva, en conferencia de prensa, agradeció a la Sociedad Argentina de Criadores de Brahman, por haber elegido y confiado en la entidad ruralista correntina. Por su parte, el presidente, Francisco Velar, remarcó que esta muestra permitirá que el campo llegue a la ciudad. Y cuando la ciudad visite al campo se va a encontrar en el predio ferial con una exposición que se posicionó como la más importante de esta región.
Serán unos 350 los animales que se concentrarán en la exposición, entre bovinos, equinos y categorías menores, como ovinos, porcinos y caprinos.
En cuanto a la muestra ganadera, Velar adelantó que las juras de clasificación, tanto de la Exposición de Corrientes como de la Nacional Brahman, se llevarán a cabo en las jornadas de este viernes y mañana, sábado, en las pistas de jura.
El lunes 26, como es habitual, se realizarán las ventas de reproductores, que estarán a cargo de la firma consignataria Colombo y Magliano SA.
De este modo, lo mejor de la ganadería correntina y de la región estará nuevamente en el predio de Riachuelo, donde se vivirá una verdadera fiesta del campo, pero cerca de la ciudad.-









El criador prioriza tecnologías de fácil implementación y alto impacto económico

Alumnos de carreas afines al sector agropecuario presentaron hoy el trabajo realizado en el marco del convenio firmado con el Mercado de Liniers y el Centro de Consignatarios de Productos del País. Los alumnos pasantes Lucía Gómez (UCA), María Eugenia Molinari (UBA) e Ignacio Rodolfo Aust (UCA), con la tutoría del M.V. Fernando Gil y el M.V. Federico Santángelo y la coordinación del M.V. Carlos F. Pacífico realizaron un nuevo trabajo de investigación denominado “La adopción de tecnología de la producción de carne vacuna en la Cuenca del Salado”.

La investigación tuvo como objetivo indagar en las causas que llevan a los criadores de ganado vacuno a adoptar o no las tecnologías que están disponibles para su uso. Esta investigación es continuadora de la presentada en la edición anterior del seminario, en la cual se demostró que el sector ganadero argentino tiene un potencial de crecimiento de su productividad del 30 por ciento, si se intensifica la utilización de tecnologías de insumos y procesos para mejorar la eficiencia.

En su introducción Lucía Gómez puso en contexto la investigación y destacó que la ganadería argentina no logró evolucionar favorablemente en los últimos 40 años ya que no ha podido aprovechar sus ventajas comparativas. “Reconocemos que dicha situación tiene sus orígenes en múltiples causas: de orden organizativas, productivas y políticas” subrayó.

La alumna aclaró que la región elegida para trabajar fue la Cuenca del Salado que abarca una superficie de 6.5 millones de has, de las cuales el 80 por ciento son destinadas a una ganadería extensiva. “En esta oportunidad hemos elegido abordar, a criadores del partido de Las Flores con más de 100 vientres, que representan el 34 por ciento de los productores con el 86 por ciento del stock de ganado del partido” explicó Gómez.

María Eugenia Molinari describió las herramientas utilizadas para recabar información entre las que priorizaron los talleres con referentes, encuestas y entrevistas en profundidad individuales y grupales. “La estrategia que utilizamos para investigar fue de característica participativa, con respeto por la cultura y las concepciones locales y centrada en el productor que es quien toma las decisiones” dijo Molinari

Entre las conclusiones más importantes que dejó el trabajo, Ignacio Rodolfo Aust señaló que el tamaño de los establecimientos de cría no es determinante en la decisión de la adopción de tecnologías. El trabajo diferenció a los distintos tipos de productores (de punta, adoptadores tempranos, tradicionales y de baja adopción tecnológica) con características propias y con distintos paquetes tecnológicos adoptados. Según Aust el grupo perteneciente a los productores de punta tiene altos porcentajes de personas menores de 45 años, con estudios terciarios y sus establecimientos realizan ciclo completo. “El productor adopta la tecnología cuando comprueba los beneficios de ella. Aquí cabe destacar que cada "tipo" de productor logra el convencimiento de ese beneficio, de acuerdo a sus características” concluyó el alumno.

Como conclusión final, el profesor Federico Santángelo, tutor de los alumnos, destacó que
hay limitaciones de adopción de tecnologías por falta de recursos humanos capacitados, por ello es importante el grado de dificultad en su implementación. “Es clave el rol que juegan la capacitación y la extensión que realizan los profesionales, a la hora de explicar los beneficios de una tecnología a los productores” remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.