viernes, 23 de agosto de 2013

Panorama de la Agricultura.-

El 65 por ciento del trigo se encuentra en estado regular

 La Bolsa de Comercio de Santa Fe informo en su ultimo comunicado que los trigales de ciclos largos y medios continúan su desarrollo sin inconvenientes, siendo sus perspectivas de crecimiento buenas hasta la fecha. Otra realidad es la de ciclo tardío o corto, pues la disponibilidad de agua útil es escasa en gran parte del área.

Esta situación se da por la falta de precipitaciones desde la siembra hasta la fecha, por ello la disponibilidad de agua útil es escasa y por eso, las plantaciones presentan síntomas de déficit hídrico en los cultivares, con “amarillamiento” de hojas y lento crecimiento, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícola que difunde la Bolsa de Comercio de la capital provincial, en convenio con el Ministerio de la Producción.

La superficie sembrada en el centro-norte provincial es de 148.000 hectáreas, 10 por ciento más respecto de la campaña anterior.-






Finalizó siembra de trigo y cebada

 Si bien restan lotes aislados por implantarse con trigo, se dio por terminada la siembra de este cereal de invierno con 3,9 millones de hectáreas cubiertas, y la de cebada también con implantación de 1,27 millones, lo cual representa una caída de área del 19,1 por ciento.

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a través del Panorama Agrícola Semanal (PAS) al referirse a la campaña de granos finos 2013-2014.

Destacan que en "el sudeste de la provincia de Entre Ríos, sudeste, sudoeste y centro de Buenos Aires y sur de La Pampa, el cultivo de trigo presenta de buenas a muy buenas condiciones gracias a la adecuada oferta hídrica que registran los suelos".

Así "en números absolutos", los especialistas afirmaron que unas 2 millones de hectáreas evolucionan favorablemente, es decir, más del 50 por ciento del área nacional".

Respecto de la cebada, ya implantados los últimos lotes en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires durante los últimos quince días, la siembra llegó a su fin.

"De este modo, se cubrieron a nivel nacional 1.270.000 hectáreas, marcando una caída interanual de 19,1 por ciento, en números absolutos se implantaron unas 300 mil hectáreas menos respecto a la última campaña, en 2012-2013 eran 1.57 millones de hectáreas.-










Mientras define su rinde, el maíz se las arregla para aportar más energía

Iowa. El contingente de productores y técnicos argentinos, que participan del 23º Viaje de Capacitación que organizan el Inta y la empresa Coovaeco, ya recorrió Nebraska, Iowa e Illinois. Allí pudo apreciar que el estado de la soja y el maíz, en relación al promedio de los últimos años, es muy bueno en desarrollo vegetativo. No obstante, se pudo apreciar un retraso de 15 días en el llenado de grano debido a la falta de temperatura durante gran parte del ciclo. Esto indica que los próximos 20 días serán decisivos para el rendimiento.

Estados Unidos también sufre un aumento de los costos de producción. El punto de indiferencia económica del maíz está en un precio al productor de 5,5 dólares el bushel para un rendimiento promedio en Iowa que está en 113 quintales por hectárea de maíz y 37 quintales en soja. La cotización en Chicago indica márgenes más justos que durante la campaña pasada, pero con márgenes de rentabilidad positiva, si se logran los rendimientos esperados.

El grupo guiado por técnicos de Inta Manfredi visitó el Centro de Investigación en Bioenergía de la Universidad de Iowa, que desarrolla nuevas tecnología para producir energía a partir de biomasa. Trabaja, en convenio con la actividad privada, algunas líneas de investigación y otras son financiadas por el Gobierno de Iowa o Federal.

Independencia energética

Estados Unidos está a punto de lograr en poco tiempo –por varios factores aditivos– la independencia energética y eso le posibilitará disponer y entregar energía más barata en todo el territorio para el desarrollo de la industria y los agroalimentos.

Esto se logró por el incentivo público-privado realizado en los últimos años para el desarrollo de energías renovables. Dentro de ellas se destaca el etanol de maíz, cultivo que actualmente destina en años normales 127 millones de toneladas a la producción de bioetanol. En la actualidad hay en Estados Unidos 212 plantas de etanol; en Iowa solamente, 41; en Nebraska, 25; Illinois, 14; Indiana, 14; Minesota, 22; South Dakota, 15; y en California, siete. Esta estructura nacional dio un gran impulso al precio del maíz y la soja y una gran valorización de las tierras y a todas las actividades industriales y agroalimentarias que de ella se derivan, como la producción de carne y leche alrededor de las plantas de etanol.

El maíz con eventos biotecnológicos ya ocupa en Estados Unidos el 88 por ciento del área. El 52 por ciento es con genes apilados; 15, BT para insectos de la caña y de mazorca; 21, resistente a herbicida; y 12, no biotecnológico. En total, casi 39 millones de hectáreas.

El cultivo de maíz en Estados Unidos es emblemático y todos los días los habitantes se alimentan de él. Se calcula que, en promedio, un farmer en los años 1960 producía alimentos para alimentar a 26 personas y hoy en promedio cada productor produce para alimentar a 155 personas todo el año. Aportan el 32 por ciento del maíz del mundo; casi 10 veces más que Argentina que es el sexto productor mundial.

Valor agregado

Estados Unidos sólo exporta como grano 8,4 por ciento. El 39,5 por ciento lo dedica a la alimentación animal con grano (proteína animal); el 9,2 por ciento de la proteína animal con DDGS (derivado de la producción de etanol); 30,5 por ciento a etanol; 4,3 por ciento a fructuosa. Y el resto a otros usos industriales y alimentarios.

De la proteína animal, el principal demandante es el feedlot , luego le sigue la producción de pollo (carne y huevo), cerdo y la producción de leche bovina.

Todos estos usos industriales, alimentarios y bioenergéticos del maíz otorgan trabajo y desarrollo del territorio estadounidense. El DDGS, por ejemplo, reemplazó en la ración animal al grano de maíz en 23,6 millones de toneladas. La soja es, por lejos, el segundo cultivo en importancia en Estados Unidos; es aportante de proteína de calidad y también de aceites comestibles y biodiésel.

La matriz estadounidense es un modelo a seguir en desarrollo tecnológico agropecuario y agroalimentario. Invierte mucho dinero en investigación básica y está hoy buscando nuevos métodos para mejorar la eficiencia del maíz en su r

Ahora, de un maíz de 100 quintales se extraerá del grano más o menos cuatro mil litros de etanol, 3.000 kilos de DDGS y unas dos toneladas de residuos (marlo, chala y parte del tallo) que aportarán 320 litros de etanol más por hectárea.

Este aprovechamiento mejora el rendimiento energético del maíz y los investigadores aseguran que no afecta la sustentabilidad del sistema.



El mayor productor



Por varios motivos, en el estado de Iowa –primer productor de maíz en Estados Unidos– el cultivo no está en las mejores condiciones. En primer lugar, una primavera muy fría y seca afectó la siembra por falta de humedad. Se implantó menos de lo previsto. Una nevada tardía, que demoró en irse, demoró luego el ingreso a los lotes. Lo normal es que para el 18 de abril ya esté sembrado en Iowa 50 por ciento del área total, pero este año esa magnitud se logró recién el 15 de mayo. La capacidad de siembra de los productores en este estado es muy grande, debido a esta corta ventana de siembra.

Según el especialista en maíz de la Universidad de Iowa, Roger Elmore, cuando se dieron las condiciones se sembraron 400 mil hectáreas de maíz por día. El cultivo que se pudo sembrar en fecha está en la actualidad en R4, pero gran parte está en estadios fenológicos más atrasados.

Por cada día que se atrasa la fecha de siembra en Iowa, a partir de 1º de abril, se pierde de rendimiento potencial 62 kilos por hectárea. Sumado a ello, en el último mes se registra una sequía muy grande, con lluvias que sumaron sólo 20 milímetros en los últimos 30 días y que coincide con el período crítico del cultivo. Esto constituye otro factor que va a influir en el rendimiento final del cultivo.

Debido a la siembra tardía y al acortamiento de la estación de crecimiento, otro factor que está alarmando a los farmers del centro del Corn Belt es la ocurrencia potencial de una helada temprana, que interrumpa el proceso de llenado y afecte al peso de los granos. Otra variable que recortaría el rendimiento del cereal.



Atraso y riesgo



En relación con el estado fenológico, los cultivos sembrados en fecha en Iowa estarían llegando en 40 días a madurez fisiológica, con un 50 por ciento de probabilidad de que ocurra una helada de -1º a -2º C.

Si esto ocurre estaría afectando a la gran mayoría de los cultivos que se sembraron tardíamente. Si bien no están en las mejores condiciones, como en 2009 cuando se llegó al récord de producción de maíz, la situación del cultivo en el resto de los estados productores es mejor que en Iowa.

Se estima que el próximo informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) reflejará estos efectos climáticos y se sincerarán los posibles máximos de producción de maíz y soja. Estos ajustes se reflejarían en los precios, que ya han mostrado algunos cambios positivos en la Bolsa de Chicago, recinto que será visitado el lunes por el contingente argentino.

En su periplo por Estados Unidos, hasta el momento, el grupo visitó la fábrica de riego de Valley, universidades y campos de productores. En los próximos días recorrerá fábricas y centros de investigación de las empresas Monsanto, John Deere y Case-New Holland (CNH).

Informe elaborado por los ingenieros Mario y Marcos Bragachini, Andrés Méndez, Axel Von Martini y Agustín Martellotto.-endimiento bioenergético.

Ahora está buscando extraer, no sólo del grano, sino también del marlo, la chala y de la tercera parte del tallo de arriba etanol de segunda generación. Una cosechadora trabaja acoplada a una enfardadora prismática que entrega fardos de 800 kilos que luego proven 130 litros de etanol, con un rendimiento de 16 por ciento.-







Informe estatal sorprendió al maíz y a la soja
El mercado de granos fue sorprendido con un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que finalmente fue mucho más alcista para el maíz y la soja que lo que el mercado esperaba pocos días atrás.

Los informes semanales previos acerca del estado de los cultivos avalaban cifras de producción superiores a las que se habían dado a conocer en el mes de julio.

La plaza no se sintió cómoda con una oferta de maíz inferior a la proyectada en julio, aunque de todas maneras, y de materializarse los datos proyectados en este informe, una cosecha de 350 millones de toneladas constituiría un nuevo récord productivo. Una oferta de esta magnitud resultaría más que adecuada y permitiría un balance mucho más cómodo que el que observamos en las últimas tres campañas.

En soja también hubo un marcado recorte en la estimación oficial, con una proyección de 88,6 millones de toneladas. Aquí tampoco está dicha la última palabra y las estimaciones de esta campaña resultan difíciles, según la opinión de varios agrónomos. Esta temporada se caracterizó por una siembra tardía y por poca luminosidad, producto de un verano con poco sol, con largas jornadas nubladas en el medio-oeste de Estados Unidos. Este fenómeno provocó que se hayan acelerado las etapas evolutivas del cultivo, lo que en principio constituye una amenaza al logro de buenos rendimientos finales. Un capítulo aparte serán las amenazas de heladas tempranas sobre el inicio de este otoño boreal.

Los especialistas vaticinan que este año al menos el 22 por ciento de los cultivos de soja enfrentarán esta amenaza, aun en el caso en que las heladas se manifiesten en las fechas habituales para este tipo de evento. Los informes de clima que consignan posibilidades de heladas tempranas abundan en estos días.

Como consecuencia del reporte del USDA, y precisamente a partir de allí, el mercado equilibró sus cotizaciones al alza, en un contexto un poco más favorable para los commodities en general. Resta aún conocer la evolución del clima en las próximas semanas, que definen en gran medida el volumen de la campaña 2013/2014 en Estados Unidos. En este sentido, los pronósticos van dando cuenta que se registrarán lluvias por debajo de lo normal, lo que vuelve a generar preocupación en una plaza que no alcanza aún a definir cuál será el resultado productivo de una campaña complicada.

Otro aspecto a contemplar es la reacción por parte de Sudamérica a estos precios de los granos. Tanto en Brasil como en nuestro país se sigue hablando de una mayor superficie de siembra de soja en detrimento del maíz, básicamente por los mayores costos de implantación, acondicionamiento y transporte. Este último rubro impacta a ambos países, aunque en mayor medida a nuestro país vecino, generalmente alejado de los principales puertos de embarque.

En su primer informe sobre la campaña de maíz 2013/2014, próxima a realizarse en nuestro país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta que la superficie a cubrir con este cultivo alcanzará los 3,56 millones de hectáreas, un 3 por ciento por debajo de lo implantado en la campaña precedente. De todos modos, la entidad aclara que esta superficie es superior en un 2 por ciento al promedio de las últimas cinco campañas (3,49 millones de hectáreas) y un 15,5 por ciento por encima de las ultimas trece (3 millones de hectáreas), dejando abierta la posibilidad de variar esta proyección en función de las modificaciones que puedan registrarse en el curso de esta campaña. La Bolsa destaca con acierto que la ventana óptima de siembra de este cultivo se ha ampliado significativamente, desde finales del mes de agosto y hasta avanzado el mes de enero, gracias a los nuevos híbridos disponibles en el mercado.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.