miércoles, 28 de agosto de 2013

MÉXICO Y EL AGRO.-

Es tiempo de aplicar nuevas tecnologías en el agro: Sedru

El secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, afirmó que históricamente Michoacán ha sido un buen productor de granos y que la actual administración está ocupada en aplicar los avances tecnológicos en fertilizantes, herbicidas, plaguicidas o agroquímicos, biofertilizantes y semillas mejoradas.
“Ahora es tiempo de voltear la vista a la agricultura de precisión, la mecanización y la informática; en cada caso, se debe explorar el probable impacto de las tecnologías citadas con relación a los centros de acopio, tal y como lo están haciendo ya los países que más producen granos”, enfatizó Cano Vega.
La importancia de aplicar las nuevas tecnologías radica en que al comienzo del siglo XX, la agricultura suministraba alimentos para una población mundial del orden de los 1.2 mil millones de personas, mientras que hoy lo hace para cerca de 7.1 mil millones. Dada la tasa de crecimiento en el mundo, para el 2020 se espera una población cercana a los 8 mil millones. Algunas proyecciones indican que deberá incrementarse la producción mundial de maíz, soya y trigo en alrededor de 700 millones de toneladas para 2020, por lo que la globalización implica también la especialización.
Cada vez es más fuerte la corriente de compradores demandantes de productos con especificaciones particulares, y Michoacán no puede permanecer ajeno a ello; deberemos prepararnos para producir lo que cada nicho nacional y mundial de mercado esté dispuesto a pagar, apuntó.
Las innovaciones tecnológicas pueden ser analizadas desde diversas ópticas, ya sea en función de sus efectos asociados al incremento de los rendimientos, a la conservación de los suelos, al cuidado del medio ambiente, a la reducción de los costos, entre otras.
En cuanto a la evolución del rendimiento productivo, Michoacán se ha mantenido como el cuarto mejor productor de maíz en México, sólo por debajo de Sinaloa, Jalisco y el estado de México, siendo el ciclo 2011-2012 su mejor año al producir un millón 801 mil 965 toneladas, en una superficie sembrada de 481 mil 600 hectáreas, lo cual determinó una derrama económica de 7 mil 15 millones 796 mil 400 pesos.
En cuanto a la producción de sorgo, nuestro estado se instaló por primera vez en su historia en el ciclo 2011-2012 como el tercer mejor productor de México, sólo por debajo de Tamaulipas y Guanajuato, con 713 mil 878 toneladas, en una superficie sembrada de 130 mil 789 hectáreas, lo que representó 2 mil 584 millones 451 mil 10 pesos.
Finalmente, Michoacán pese a las contingencias climatológicas logró permanecer dentro de los cinco productores más importantes de trigo del país, sólo por debajo de Sonora, Baja California, Guanajuato y Tlaxcala, con una producción de 108 mil 951 toneladas, en una superficie sembrada de 23 mil 700 hectáreas, lo que se traduce en 404 millones 347 mil 220 pesos.-







Arranca proyecto “Desarrollo comercial del aguacate” en Valles Centrales y Sierra Sur

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) dio inicio al proyecto “Desarrollo comercial del Aguacate corredor Valles Centrales-Sierra Sur”, al entregar las primeras 2 mil 100 plantas de la variedad Has-Méndez de la fruta, a productores de la agencia municipal de “La Noria” en Ejutla de Crespo.
Durante el acto, funcionarios de la dependencia informaron que este proyecto generará empleos remunerados a mediano y largo plazo, lo cual permitirá abastecer el mercado de aguacate de la Costa y la Ciudad de Oaxaca.
El subsecretario de producción de la SEDAFPA, Jorge Carrasco Altamirano, destacó la voluntad de los productores de las nueve comunidades beneficiadas para desarrollar este proyecto productivo-comercial que detonará la actividad económica de ambas regiones de la entidad.
“El Ejecutivo Estatal ha instruido a la SEDAFPA accionar y dar buenos resultados, porque hemos llegado al tercer año de su administración y tenemos que dejar impactos productivos que se reflejen en el bienestar de las familias campesinas”, reiteró.
A lado de Jorge Zamora Ortiz, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y del alcalde de San Vicente Coatlán, Bonifacio Antonio Santos, refirió que este año 2013 se entregarán 49 mil 380 plantas a más de 200 productores para establecer 125 hectáreas comerciales de aguacate en los Valles Centrales y Sierra Sur.
Con la capacitación y organización de los productores, se estima que al tercer año de gobierno se alcancen los rendimientos de tres toneladas por hectárea y al quinto año llegar a las nueve toneladas por hectárea que en conjunto se alcanzará un volumen de mil 800 toneladas con un valor de la producción de 18 millones de pesos.
Las plantas de aguacate fueron entregadas a los productores en presencia del agente municipal y comisariado ejidal de la Noria Sección XIII, Gregorio González Ruiz y Constantino González Sierra, quienes agradecieron al Jefe del Ejecutivo estatal el interés de desarrollar este importante proyecto que les cambiará la vida a los productores.
Las comunidades beneficiadas son La Noria Sección XIII, San Vicente Coatlán, Villa Sola de Vega, Yogana, San Franciso Coatlán, San Pablo Coatlán, El Tepehuaje, La Escalara y Zaniza.-







Tiene sector ganadero un año muy positivo

El sector ganadero de Querétaro registra un año positivo debido a que se ha logrado la venta de hasta 20 mil cabezas de ganado de engorda al mes, cifra superior al año anterior, gracias a la disminución de costos por la baja en el precio del maíz, informó el presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Miguel Ozores Irastorza.
Los 4 mil ganaderos de la entidad, gracias a la lluvia, no se han visto en la necesidad de comprar maíz concentrado y pajas de alimentos provenientes de otras entidades, pues cuentan con el insumo suficiente para la engorda del ganado.
Los ganaderos de la entidad, principalmente de los municipios de Ezequiel Montes y Cadereyta, han reducido sus costos de producción, debido a que el precio del maíz, insumo principal en la dieta de engorda, pasó de los 5 pesos a los 3.50 pesos.
Los animales con peso de alrededor de 400 kilogramos son vendidos a un precio de aproximadamente 13 mil 500 pesos, de esta cifra los ganaderos obtienen ganancias de entre los 2 mil a los 3 mil 500 pesos.
“En otros años se había tenido que acarrear el agua y la pastura, y en la zona de Ezequiel Montes el alimento está garantizado para todo el año y también han tenido buenos precios todo lo que es la carne”, señaló Ozores Irastorza.
“Los últimos cuatro años habíamos tenido sequías muy fuertes y afortunadamente este año han caído buenas lluvias; el sector ubicado en el Semidesierto y Sierra Gorda se ha beneficiado por que se han presentado buenas lluvias”, refirió.
El problema que presenta el sector tiene que ver con la alta presencia de intermediarios, los cuales a pesar de que reciben las cabezas de ganado a un precio bajo, incrementan el precio de venta de la carne que se pone a disposición del cliente final.
Finalmente, Miguel Ozores lamentó que las cadenas comerciales, con el poder económico que tienen, modifiquen los precios de venta a favor de sus intereses, controlando también una parte del mercado que genera el sector ganadero.-








Combate SAGARPA y SEDAGRO plaga en cultivo de maíz

La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEM), combatieron plaga en cultivo de maíz de los municipios de Zumpango, Tonanitla y Tecámac.
Autoridades de los tres niveles de gobierno atendieron oportunamente la presencia de plagas en el cultivo de maíz en los municipios de Zumpango, Tonanitla y Tecámac.
De acuerdo al reporte, técnicos de la delegación de SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEM), quienes hicieron una revisión de las parcelas, constaron que había una leve afectación en algunos cultivos de maíz, por lo que se proporcionó producto químico adecuado a los productores para su aplicación en las áreas afectadas.
El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el Estado de México, Heriberto Ortega Ramírez señaló que a la fecha, se han entregado mil 409 dosis de Cipermetrina, de las cuales se han aplicado 866 en Zumpango, 200 en Tonanitla y 43 en Tecámac, es decir, un total de mil 109 dosis, que corresponden al mismo número de hectáreas, con un avance del 78 por ciento.
Ortega Ramírez exhortó a los productores para que hagan llegar sus inquietudes y sigan teniendo la confianza en sus autoridades del sector agropecuario que siempre están en la búsqueda constante del bienestar de las familias del campo.
Por su parte, el titular de la SEDAGRO, Eduardo Gasca Pliego, muestra interés en que estas acciones se lleven a cabo de manera eficiente y coordinada entre ambas dependencias, como se han realizado en los trabajos que se han tomado para la sanidad vegetal en el Estado de México, ya que de esto depende una mejor cosecha y mayor productividad.
Reconoció también que el control se ha realizado adecuadamente por técnicos del CESAVEM y resaltó la importancia del recorrido de campo, en donde se pudo constatar el grado de afectación, misma que reporta como leve.-







"Borrados" de programas del campo

Por falta de agua, unas 42 hectáreas de tierras mecanizadas, ubicadas en el ejido de Zaczuquil, no se han trabajado en muchos años, y por ende se han cubierto ya de una espesa vegetación.
Andrés Chimal, productor del núcleo agrario, comentó que hace varios años que se quemó el transformador de la bomba de extracción de agua del mecanizado y desde entonces ha solicitado apoyos para que sea reparado el equipo, empero, en ningún lado han encontrado respuesta a su petición.
Precisamente por eso, dijo, las tierras mecanizadas ya se cubrieron de una espesa vegetación, y para trabajarla de nuevo, según el productor, se tiene que volver a mecanizar el suelo.
Refirió que los socios del mecanizado, que son diez en total, ya hasta fueron borrados de los programas de apoyo que otorga el Gobierno para la siembra de maíz QPM, porque argumentan que ellos no quieren trabajar sus tierras.
“¿Cómo vamos a sembrar maíz si no tiene agua para regarlo como los otros mecanizados que existen en el ejido?”, cuestionó el productor. Refirió que la persona que estaba al frente del mecanizado fue destituido porque se ha mostrado apático para gestionar la reparación del transformador.
Y agregó que el individuo de nombre Andrés Vázquez, ha estado acaparando parte de las 42 hectáreas de tierras mecanizadas para ampliar sus potreros bajo el argumento de que nadie las quiere trabajar.
Manifestó que ojalá el Gobernador, Roberto Borge Angulo, les eche la mano para que las tierras mecanizadas puedan ser trabajadas, ya que en la actualidad las milpas de temporal poco a poco están siendo olvidadas.-








Impulsa el FIRCO un programa de apoyos económicos la transferencia de tecnología para productores de piña

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) impulsa este año a través de un programa de apoyos económicos la transferencia de tecnología para productores de piña, pero los recursos solo alcanzaron para campesinos de dos municipios de Quintana Roo.
Humberto Vera Medina, gerente estatal de FIRCO admitió que están dando mayor apoyo financiero para la transferencia de tecnología entre los productores de piña, los cuales previamente presentaron una serie de proyectos.
Detalló que en estos días estarán entregando 3 millones de pesos a estos productores a través de una fórmula en la que se les apoyan con 60 por ciento del costo total del paquete tecnológico.
Agregó que también están a punto de entregar 4 millones de pesos más para unos 24 productores de coco y nueve productores de stevia –endulsante natural-, para hacer una gran bolsa de recursos del orden de los 7 millones de pesos.
“El objetivo es apoyar a los productores a elevar su producción y la calidad de la misma, con las herramientas tecnológicas, lo cual les dará un valor agregado”, afirmó.
De ahí que lo que se busca es que produzcan más, con mejor calidad y que puedan tener un aprovechamiento o utilidad mayor al darle este un valor agregado, mencionó.
El gerente de FIRCO en Quintana Roo explicó que el paquete tecnológico por lo regular no es accesible para la mayor parte de los productores, dado que algunos no tienen tanta capacidad o no cuentan con los recursos económicos necesarios para aplicar los avances de la tecnología en sus cultivos y por lo tanto están marginados de la oportunidad de crecer.
“A través de este programa le estamos dando el 60 por ciento y como ejemplo podemos decir que en el caso de la piña estamos hablando de 129 mil pesos que les permite mejorar su producción y su condición de pobreza extrema”, aseveró.
Dijo que están concentrados en la unidad de producción de Divorciados, donde está el mayor número de productores beneficiados.
Respecto a los paquetes tecnológicos para los productores de coco son los que se localizan en Othón P. Blanco, en la zona del litoral, todo por Raudales, Calderitas, Xul Ha, Subteniente López y en el caso de la stevia se concentra el respaldo a los campesinos de Chunhuhub y San Felipe.-







Falta de producción aqueja a comerciantes de camarón

 La veda de camarón ha provocado un aumento 40 por ciento el costo de la producción, perjudicando así a proveedores y comerciantes que abastecen en Puerto Vallarta, aseguró Leticia Plazola, encargada de la Marisquería Plazola, quien aseguró es un tema delicado el que se ha estado presentando desde hace año y medio.
Mencionó que se está trabajando con el camarón de otros países debido a la escasez que se está enfrentado con este tan solicitado producto.
“Se me hace absurdo, pues tenemos ya casi un año y medio que este tipo de situación se está presentando, y ahora resulta que apenas se declara la veda”, dijo respecto a la bacteria que se dice está afectando al camarón y es la versión oficial que se maneja en torno a la problemática.
Leticia Plazola agregó que es la primera vez en 20 años que hay un problema verdadero de escasez en la región, lo cual empeorará si no se soluciona la raíz del problema, debido a que México está perdiendo cantidades considerables ya que el camarón se trae de otros países.
También pidió al gobierno apoyar a las granjas que generan este producto, pues son las que están viviendo más de frente la crisis.-







Certifican producción de mojarra tilapia

La mojarra tilapia de granja es el mejor alimento para el consumo humano, ya que cuenta con todas las reglas de seguridad sanitarias a comparación de los peces de mar, por lo que no es necesario traer tilapia de otros lugares, ya que se tiene la cantidad suficiente en el estado para el tiempo de Cuaresma, así lo informó Manuel Martínez Castro, jefe de la oficina local acuícola de Conapesca en la Zona Huasteca.
Mencionó que debido a que el producto acuícola tiene una mejor sanidad, esto genera que el precio sea alto a comparación de productos del mar, pese a esto la gente prefiere adquirir producto de la localidad, ya que aparte de mejor calidad tiene mejor sabor la mojarra tilapia de granja que de mar, es por ello que pese a que tiene un sobreprecio lo vale y se tiene mucha demanda, por tal motivo se cuenta con la producción suficiente para los días de Cuaresma.
Martínez Castro agregó que no se tiene el estimado de la meta de la producción, sin embargo sostendrá una reunión con los acuicultores de la zona para ver a cuánto se estará vendiendo el kilo de tilapia, ya que se cree que existirán muchas demandas de este producto, debido a esto se está regularizando las granjas para que puedan vender su producto, es por ello el interés por parte de la oficina local de acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en la Zona Huasteca porque estén regularizadas.-







Reactiva SEDER proyecto de seguridad alimentaria en Jalisco

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) reactivó en Jalisco los trabajos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que en los últimos años no operaba en el estado y que desde hace una década, promueve en México la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Para ello, la SEDER organizó, desarrolló y supervisó el Taller de Inducción y Visión Regional PESA, en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara, donde estuvo presente, Julio César Rosette Castro, director nacional de la Unidad Técnica Nacional de la FAO, en México, quien felicitó al titular de la SEDER, Héctor Padilla Gutiérrez, por su sensibilidad e interés en el tema la Seguridad Alimentaria.
Por su parte, Padilla Gutiérrez, enfatizó durante la inauguración del taller que la meta es que en el menor tiempo se posicione a Jalisco como estado líder de la aplicación de la metodología PESA, “que por alguna circunstancia se perdió el seguimiento en los últimos años. Para nuestro Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, el tema de la Seguridad Alimentaria es de gran trascendencia en el marco de la Cruzada Contra el Hambre que encabeza nuestro presidente, Enrique Peña Nieto a lo largo y ancho del país”.
Destacó la importancia del taller para contar con personal capacitado en las Agencias de Desarrollo Rural (ADR), las cuales llevan los conocimientos y las técnicas necesarias a las familias que viven en zonas rurales marginadas para que implementen sus propios proyectos productivos que les permitan un desarrollo integral aprovechando sus capacidades, como la Unidad Técnica Especializada en Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Actualmente cinco ADR, integradas por un equipo multidisciplinario de agrónomos, nutriólogos, médicos zootecnistas y sociólogos, entre otros, trabajan en ocho municipios del estado como Mezquitic, Bolaños, Villa Guerrero, Chimaltitán, Lagos de Moreno, Tolimán, Zapotitlán de Vadillo y Cuautitlán de García Barragán.-







Conapesca: hay salidas para "muerte prematura del camarón"

El comisionado de Pesca en el país, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que ya está identificado el "patógeno" que provoca la muerte prematura del camarón en las granjas acuícolas y adelantó que ya hay propuestas de medidas a aplicar para enfrentar esta enfermedad, de la cual remarcó que no implica ningún riesgo para la salud humana.
Presente en la ceremonia de entrega de motores marinos y embarcaciones que encabezó el gobernador Mario López Valdez en el campo pesquero de Dautillos, el funcionario estatal adelantó que el viernes se tendrá una reunión especial para tratar este problema, en la que participarán también representantes del Inapesca, Senasica, Sagarpa y representantes de los pescadores.
Comentó que en este momento lo que se está definiendo es qué medidas de mitigación se pueden tomar y en ese sentido comentó que lo que se ha hecho de parte del gobierno federal, de la mano con el gobierno estatal y también con los gobiernos de Sonora y Nayarit "es acercarnos toda la experiencia que hay al respecto para tratar con esta enfermedad u otras muy similares que se han detectado en Asia".
Explicó que en dicha región este problema se presentó desde el año 2009 "y quiero decir que apenas a principios de este año se identificó al patógeno como le llaman ellos que ocasiona esta enfermedad, lo cual es un signo muy alentador porque ya con esta información vamos a poder identificar medidas concretas para tomar e implementar".
De acuerdo a los especialistas, explicó, el problema se originó en Vietnam, en donde tardaron más de un año en tomar medidas y en donde el impacto fue mayor.
Sin embargo, observó, en otros países asiáticos donde la respuesta fue más pronta, hubo una mejor mitigación, y los mismos especialistas reconocen que en México se ha reaccionado con prontitud, por lo que se espera que por eso el impacto sea menor, no obstante el daño importante a la productividad.
En lo que se refiere a posibles consecuencias en la salud humana por la ingesta de camarón de granja donde se ha tenido esta enfermedad, el comisionado de Pesca afirmó que "la afectación que tiene el camarón que impide que crezca, no afecta a la salud humana, se puede consumir sin ningún problema y esto no es una declaración meramente, sino de los investigadores y científicos que tienen años trabajando en este tipo de problemas y éste en particular".
Tan es así, dijo, que en Asia han caído en un problema similar o quizá sea el mismo, durante años no solamente se consume ahí sino que se exporta sin ningún problema a Estados Unidos, a la Unión Europea y a los principales mercados.-







Especialistas dan opciones a productores de camarón de granja

 Durante la reunión sostenida por el gobernador Mario López Valdez con expertos de la FAO, se llegó a la conclusión que de acuerdo a los resultados de los estudios realizados a las granjas acuícolas del estado, el problema o enfermedad que provoca la muerte de los camarones, es el síndrome de la mortandad temprana del camarón y que en algunas granjas está combinado con otros patógenos.
Juan Nicasio Guerra Ochoa informó tras la reunión, la cual duró menos de una hora, que los investigadores le manifestaron que en el caso específico de Sinaloa, se actuó de forma oportuna en comparación con lo ocurrido en otras partes del mundo como Asia.
La doctora Melba Reantaso, miembro de la FAO, expresó que los productores sinaloenses tienen la capacidad para adaptarse y convivir con esta enfermedad como lo han hecho con otras.
Los especialistas descartaron riesgos a la salud humana y que una de las opciones para que no se vea afectada la producción de camarón de granja, sería alternar la siembra del crustáceo con tilapia, o bien sembrar sólo camarón azul o café.-









Modifica SEDESOL las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario

Se incrementará el monto de las transferencias económicas a un esquema que permita a las familias adquirir más productivos alimenticios en Diconsa y Liconsa.
Los beneficiarios del PAL podrán optar por cambiar al Esquema Alimentario SIN Hambre.
Se reitera el derecho de audiencia para las familias que sean dadas de baja del Programa por cualquier causa.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo que modifica las Reglas de Operación del Programa de Apoyo Alimentario, a fin de redireccionar el monto equivalente a las transferencias económicas a un esquema para que las familias adquieran productos alimenticios en el Sistema Diconsa y en las lecherías Liconsa.
Las reglas de operación publicadas este martes en el DOF establecen que:
En el marco del Sistema Nacional para la Cruzada Contra el Hambre, con el propósito de contribuir a que las familias beneficiarias cuenten con acceso físico y económico a los alimentos, la Coordinación Nacional (del Programa Oportunidades) podrá redireccionar el monto equivalente al apoyo alimentario y al apoyo alimentario complementario, para que las familias adquieran productos alimenticios en el Sistema Diconsa y lecherías Liconsa, cuando existan condiciones de accesibilidad para las familias beneficiarias, lo cual se informará a la familia al momento de su incorporación.
Señala asimismo, que las familias asumen el compromiso de adquirir productos alimenticios en el Sistema Diconsa y lecherías Liconsa cuando esté asignada al esquema de Apoyos SIN Hambre.
En el numeral 3.6.3. se refiere a la suspensión de los apoyos, la cual podrá darse por tiempo indefinido o definitivamente, causando baja del Padrón Activo de Beneficiarios. Las causales de suspensión de apoyos monetarios se clasifican en naturales, actualización o depuración del padrón de beneficiarios y derivadas de la información socioeconómica y demográfica de las familias.
Previo a la suspensión de los apoyos monetarios, la Coordinación Nacional otorgará a las familias beneficiarias la garantía de audiencia, la cual se regirá conforme al procedimiento y a los plazos establecidos en los lineamientos respectivos, publicados en la página web de Oportunidadeshttp://www.oportunidades.gob.mx/Portal/wb/Web/reglas_de_operacion
Por lo que se refiere a la entrega de recursos del Esquema de Apoyos SIN Hambre, establece que “las familias de nueva incorporación serán asignadas al Esquema de Apoyos SIN Hambre, siempre que existan condiciones de accesibilidad para su localidad, a través de unidades fijas o móviles de Diconsa y en lecherías Liconsa para la compra de productos alimenticios, lo cual se informará a las familias al momento de su incorporación.
Las familias previamente incorporadas al Programa (de Apoyo Alimentario) podrán elegir voluntariamente transitar al Esquema de Apoyos SIN Hambre, debiendo solicitarlo al personal operativo de las Delegaciones Estatales de la Coordinación Nacional, mediante el formato "Carta de Aceptación/Cancelación del Esquema de Apoyos SIN Hambre".
La dispersión de los recursos asociados al esquema de apoyos SIN Hambre se realizará preferentemente mediante dispersiones electrónicas y utilizando el mismo mecanismo y medio de pago de las transferencias monetarias en efectivo.-






Podrían exportar granada de Hidalgo

Empresarios estadounidenses señalaron que además del interés que ya se ha consolidado con productos de la entidad como la tuna y el cacahuate, en fechas recientes han sostenido pláticas con productores de granada con el objetivo de negociar su posible comercialización en el extranjero.
Jaime Herrera García, director ejecutivo del mercado de abasto de Los Ángeles, California, mencionó que hasta el momento solo se ha concretado la comercialización formal de la tuna y el cacahuate, las primeras exportaciones de estos productos se realizarán en el mes de noviembre.
Precisó que los empresarios de la nación estadounidense no han condicionado los volúmenes de exportación, porque lo trabajan de acuerdo a la capacidad del productor y a la cantidad de producto que éste pueda producir en determinado tiempo.
Explicó que de la población total de los ciudadanos de Los Ángeles, el 20 por ciento es de origen hispano y el sentimiento de la añoranza es el que provoca mayor consumo de los alimentos como la tuna.
Herrera García mencionó que los productores hidalguenses tienen algunos problemas financieros para limpiar y empaquetar la tuna, por lo que los empresarios extranjeros apoyan con estos detalles a los hidalguenses.
Por ultimo apuntó que en la actualidad se han visto interesados por la granada de Hidalgo, ya que afirmó que este producto es diferente al de California, porque aquí es verde.
Aunque señaló que al momento no se ha cerrado ningún negocio de granada, se mantienen algunas pláticas para que este producto sea exportado hacia los Estados Unidos.-






Se implementan mejoras tecnológicas en la agricultura protegida

 La agricultura protegida en Guerrero está implementando mejoras tecnológicas en la actualidad, al utilizar factores controlados, informó el subsecretario de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Acacio Castro Serrano.
Destacó que se están utilizando factores como la luz, la humedad, la temperatura y la nutrición de las plantas cultivadas.
Además, comentó que en este tipo de agricultura se regulan los actores necesarios en los cultivos, generando productos de mayor calidad nutricional y con ello una mejoría en su costo.
Los municipios en donde se presenta un mayor nivel de cultivos de ese tipo son Tixtla, Mochitlán, Chilapa, Buenavista de Cuellar, Quechultenango, Ahuacuotzingo, Chilpancingo y Zumpango, destacando el cultivo de jitomate.
El funcionario estatal señaló que el cultivo de agricultura protegida debe de diversificarse a un mayor número de cultivos de invernadero; no concentrarse únicamente en cultivos de hortalizas como jitomate, calabaza, chile, y fortalecerse en cultivos más rentables como el pimiento morrón y diversos tipos de flores de corte.
En los invernaderos de Tixtla, actualmente existe una unidad de riego, donde se ha logrado tener un mayor número de invernaderos con altos niveles de tecnificación para tener un mejor aprovechamiento de los nutrientes en los cultivos y aprovechar más el agua.-






Consideran altos cotizadores para maíz

Productores de maíz consideran caros los cotizadores para el seguro del cultivo, tomando en cuenta que deben sujetarse a la fecha de siembra autorizada del 10 de agosto al 10 de septiembre.
Abel Castro Grijalva, indicó que el anuncio del precio de la prima del seguro para el cultivo de maíz, de mil 700 a mil 800 pesos, además de tener que establecer el cultivo de manera temprana y los bajos precios en el mercado internacional del grano, hizo que mucho productores se desistieran de sembrar maíz.
El presidente de la Asociación de Fondos de Aseguramiento del Estado de Sonora (Afaes), subrayó que los productores están demandando a Agroasemex que si no autoriza la ampliación al 20 de octubre, entonces que reduzca el precio de la prima, ya que se reduce considerablemente el riesgo.
Puntualizó que lo anterior lo plantearán en la reunión que sostendrán este miércoles en la ciudad de México con funcionarios de Agroasemex, pero que definitivamente ve difícil que autoricen la ampliación de la siembra hasta el 20 de octubre.
Castro Grijalva, reiteró que es factible que no se cumpla con las proyecciones de siembra de las 15 mil hectáreas de maíz de invierno, “simplemente en el Fondo Productores del Futuro, no se llega a 500 hectáreas aseguradas”.
Reiteró que solicitarán una reducción en el costo de la prima, ya que es la misma del año pasado, cuando este ciclo se reducirá considerablemente los riesgos al sembrar de manera temprana.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.