domingo, 25 de agosto de 2013

La IFHA suscribe un acuerdo oficial con la OIE para facilitar el movimiento internacional de los caballos de carrera

 La Federación Internacional de Autoridades Hípicas (IFHA) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) firmaron un acuerdo oficial el 10 de julio 2013, en la sede de la OIE en París; las partes estuvieron representadas por Louis Romanet, Presidente de la IFHA, y el Dr. Bernard Vallat, Director General de la OIE. El acuerdo contempla la afiliación de la industria hípica al organismo mundial de establecimiento de normas zoosanitarias y la formalización del proceso de colaboración iniciado entre la IFHA y la OIE con objeto de mejorar el movimiento internacional de los caballos de carreras.

La IFHA comparte el punto de vista de la OIE y cree firmemente que los requisitos para la importación de caballos de competición internacional deben basarse en principios científicos. Habida cuenta de que los requisitos para el transporte internacional de los caballos están basados en la ciencia, se espera establecer un alto grado de armonización entre las reglamentaciones gubernamentales que rigen la importación temporal de estos animales, lo que facilitará su movimiento a escala mundial.
Este objetivo solo puede alcanzarse mediante una colaboración público-privada de alto nivel en la que los gobiernos, a través de sus Servicios Veterinarios, trabajen de la mano con los organizadores de eventos para implementar los protocolos de bioseguridad convenidos, garantizar la clara identificación y trazabilidad de los caballos, y adoptar las normas de buena salud que garanticen la seguridad y bienestar de estos caballos de alto nivel y alto rendimiento.
A raíz del brote de gripe equina de 2007 en Australia, la IFHA ha tomado nota con preocupación de que los Gobiernos muestran cada vez más aprehensión en relación con el movimiento de caballos para las competiciones y han alentado una serie de evaluaciones del riesgo. Estos análisis del riesgo que entrañan las importaciones han resultado invariablemente en la exigencia de nuevos certificados, muy distintos del formato antes aceptado que tenía por modelo el certificado europeo, lo que ha conducido gradualmente a la falta de armonización de las reglamentaciones de importación. Esta falta de armonización ha creado obstáculos para el movimiento de los caballos de carreras que dificultan el crecimiento de las competiciones internacionales.
La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ya ha elaborado soluciones con la OIE para afrontar preocupaciones similares respecto al movimiento internacional de los caballos de deportes de alto nivel. Esto ofrece eventualmente una primera oportunidad a todos los sectores que se dedican a los caballos de deportes de alto nivel, a la industria ecuestre e hípica, para unirse a la OIE en un frente coordinado con el objetivo de desarrollar directrices y normas internacionales que faciliten el movimiento internacional de todos los caballos de deportes de alto nivel y alto rendimiento.
Este acuerdo marca otro hito significativo en la historia de la IFHA y de la industria hípica. La IFHA se complace en poder aunar sus esfuerzos a los de la OIE y la FEI en este excitante proyecto, que beneficiará tanto a los caballos de alto nivel y alto rendimiento como a la industria, y espera que la relación de trabajo con la OIE sea de larga duración y mutuamente benéfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.